Aumenta la tensión aumenta en Uganda mientras Museveni da otra vuelta de tuerca

Un alto cargo etíope afirma que Egipto está detrás de la desestabilización de Etiopía

Día Mundial de la Cultura Africana en Latinoamérica

Gran Bretaña se interesa por el futuro de Sudán

La FAO lanza un proyecto de 17 millones de dólares para mejorar la seguridad alimentaria en Somalia

El "héroe" de Hotel Ruanda acusado de villano

Programa Azobé, fondos europeos para los artesanos de Gabón

La doctora Mustapha, toda una heroína en Sierra Leona

Futuro sombrío para la oposición de ciertas naciones africanas

Un informe de la iglesia Católica denuncia la “Alarmante situación humanitaria” en Tigray

Un tribunal de Uganda ordena al ejército y a la policía abandonar el complejo donde habita Bobi Wine

The Hill We Climb, el emotivo poema recitado por Amanda Gorman en la inauguración presidencial

Muere otro ministro de Zimbabue a causa de la covid-19

¿Dónde están nuestros hijos? Protestas en Somalia por la desaparición de cientos de soldados

El Gobierno de Zambia compra la mina Mopani

Sobre la necesidad de que las mujeres africanas vayan más allá de los estudios primarios, por José Antonio Barra Martínez
Perspectivas electorales africanas para 2021, por Fernando Díaz
Kamala, ¿luz para las mujeres migrantes?, por Ika Oliva Corado
Los hijos del río negro, por Rafael Muñoz Abad
Quién fue Patrice Lumumba, el héroe congoleño y de la unidad africana, por Omer Freixa

Inicio > Blog Académico >

Fundación Carolina

La Fundación Carolina se constituye en octubre del año 2000 como una institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con especiales vínculos históricos, culturales o geográficos.

Por su naturaleza, mandato y funciones la Fundación Carolina es una institución única en el sistema español de cooperación al desarrollo, así como en el marco de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

África es también un punto de interés para la Fundsación carolina publicando muy interesantes trabajos y estudios sobre este continente

www.fundacioncarolina.es

Los afrodescendientes frente a la educación. Panorama regional de América Latina, por Maribel Rodríguez y Tomás Mallo

2 de julio de 2012.

Publicada originalmente por la Fundación Carolina en la Serie Avances de Investigación nº 75 de Fundación Carolina CeALCI publicamos en Blog Académico el trabajo de Maribel Rodríguez y Tomás Mallo "Los afrodescendientes frente a la educación. Panorama regional de América Latina"

"...En el año 2011, Año Internacional de los Afrodescendientes, la Fundación Carolina puso en marcha un programa de investigación del Centro de Estudios para América Latina y la Cooperación Internacional (CeALCI) con el objetivo de analizar la situación de los afrodescendientes en el contexto de la agenda educativa renovada para la región. El programa de investigación se compone de dos partes que a su vez se corresponden con dos estudios: “Los Afrodescendientes frente a la educación” y “Educação e População Afro Descendente no Brasil: Avanços, Desafios e Perspectivas”. En la primera parte de la investigación se analizan los siete países de América Latina que registran la mayor concentración de afrodescendientes y que disponen de datos censales desagregados por etnia y raza, es decir Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Panamá. Por su parte, el segundo informe es producto de un estudio llevado a cabo por la Unidad Académica de la Facultad Latino Americana de Ciencias Sociales (FLACSO) Brasil por encargo directo de la Fundación Carolina con el fin de enriquecer este análisis regional profundizando en el país latinoamericano con la mayor población de afrodescendientes..."

Trabajo realizado por Maribel Rodríguez Maribel Rodriguez responsable del Programa de Cohesión Social en Fundación Carolina y Tomás Mallo responsable del Programa América Latina del Centro de Estudios para América Latina y la Cooperación Internacional (CEALCI) de la Fundación Carolina y es el Vicepresidente de la Junta Directiva del Consejo Español de Estudios Iberoamericanos y de la Sección Iberoamericana del Ateneo de Madrid.

Original en Fundación Carolina