Los afrobolivianos demandan una mayor participación política

9/02/2021 | Noticias

245px-afrobolivianwoman.jpgEl pasado 24 de enero se conmemoró el Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente. En Bolivia hay una población de 23.330 afrobolivianos, quienes demandan una mayor inclusión política y cultural. Un comunicado del Consejo Nacional Afroboliviano (Conafro) expresa: “La condición de minoría frente a contextos sociales y culturales que caracterizan al Estado Plurinacional, el hacer prevalecer sus derechos y visibilizarse activamente, se constituye en un verdadero desafío diario. Sin duda, el modo más simbólico fue y aún sigue siendo la música, ‘La saya’, que contribuyó estratégicamente para que hoy su presencia este constitucionalizada”.

Entre las cuestiones que expresan están: “¿El Estado ha generado las condiciones necesarias y suficientes para garantizar el cumplimiento de derechos del pueblo afroboliviano?” “¿A más de seis años de la declaración del ‘decenio’ para los afrodescendientes cuáles son los avances en su implementación?”.

También reclaman que no se hayan tomado medidas que resguarden las expresiones culturales de este pueblo, como el Mauchi, Zemba y Baile de Tierra, entre otras danzas que prácticamente están invisibilizadas. Ni se genere una conciencia sobre el aporte a la cultura boliviana desde su lejana historia cuando arribaron al continente durante la colonia bajo el yugo de la esclavitud.

Se anuló la presencia de afrodescendientes en la configuración de la Asamblea Legislativa actual y la batalla para exigir participación en los gobiernos subnacionales apenas ha comenzado. La presencia de afrodescendientes en el Órgano Ejecutivo como autoridades que simbólicamente nos hagan sentir representados y que somos parte estratégica visible del proceso de construcción del Estado, es prácticamente nula”, cuestionan en el comunicado.

La Unesco adoptó en 2019 el 24 de enero como el Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes, el cual celebra las numerosas y vibrantes culturas del continente africano y de las diásporas africanas en todo el mundo.

Fuente: La Razón Bolivia

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Se celebró en La Paz el Festival Internacional Afro boliviano 2019-1

Historia de la Casa Real Afroboliviana

Historia, cultura y economía del Pueblo Afroboliviano, por PROEIB Andes y CONAFRO

Afrodescendientes: identidad y cultura de resistencia

El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización”, por John M. Lipski

Chile reconoce oficialmente a los afrodescendientes

Afrodescendientes latinoamericanos y caribeños en el 2015

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias