Los 8 libros africanos de un lector tan anónimo como especial, por Literafricas

1/03/2018 | Bitácora africana

Ocho libros, buena idea”- me dice Gonzalo Ferreró– “y ocho es un número grande pero decrece cuando más lo necesitas. Intentaré que la suma dé 9, sea 10 o más, y que sea mayor que las partes, porque hay muchos libros que he tenido que dejar y me parecen extraordinarios. De los libros digo poco porque lo que cuentan otras personas está mucho más elaborado y son especialistas, y yo aporto lo que a mí me ha quedado. Nunca tomo notas, sólo leo, y puede que alguno de los libros lo leyera hace 20 años, pero algo deben tener conmigo para que los elija”.

Conocí a Gonzalo Ferreró a través de los correos electrónicos que me enviaba y que me hablaban de su querencia por las literaturas africanas. Después, un día, lo conocí en persona. “Soy actor, animador artista, en un grupo de Animación Infantil (PAI-Promotora de Acción Infantil de Zaragoza) desde 1983, ahí he desarrollado casi toda mi vida profesional, alrededor del juego y la creatividad. Mi tío era fraile (Hermano de San Juan de Dios y psiquiatra), y me invitó a África en 1989, más que porque fuese yo útil para que me sensibilizara. Viví 8 meses en Senegal sin trabajar, y después en Mozambique durante 2 años en los que trabajé en la Universidad Católica (yo ateo) y en un proyecto de niños de la calle- me cuenta- De vuelta a Europa mi manera de estar en África es leer novelas, y de vez en cuando voy a ver a “mis familias” africanas en Senegal o Mozambique. Ahora por wasap tenemos la comunicación más fácil.”

1.- Todo se desmorona, de Chinua Achebe

Había oído hablar sobre el libro muchos años antes de conseguirlo, pero hasta que no lo reeditaron no lo leí. Me encantó. Una historia sencilla, que se lee fácilmente, casi como un cuento, que narra como se destruye una cultura como si nada. Algunos, muchos europeos, pensaban que colonizando se les hacía un favor a los africanos y así se había contado siempre. El libro dice que no, que lo que ocurrió fue que se destruyó una cultura, muchas a lo largo del continente, y se eliminaron muchas cosas importantes sin ningún respeto. Cumple un papel fundamental en la Literatura africana, es considerado el primero que se escribe desde su visión, y su autor tenía muy claro que debía escribirlo. Se escribió en inglés y para que lo leyeran los europeos. Todavía debería leerlo mucha más gente para intentar entender lo que significó la colonización.

nueddo.jpg

2.- Njeddo Dewal, de Hampaté Bâ

En paralelo a Achebe aparece Hampate Bâ, otro de los primeros africanos que escribieron preocupándose por su cultura, pero con un enfoque distinto al de Achebe. Hampate Bâ quiere que se valore lo que se tiene, la tradición oral y otras tradiciones y se preocupa de recogerlas. Durante su vida había bebido mucho de su cultura. Su labor de recogida y publicación es fantástica, su obra está escrita en francés. Este libro nos presenta el mito de origen de los peul, uno de los grupos más grande extendidos por gran parte del norte de África. El libro te sorprende una y otra vez, no te aburres, nada es previsible, una historia increíble, magnífica, no adivinas el camino que va a aparecer. Se lo he regalado a la gente que cuenta historias porque lo considero una fuente de ideas. Hay dos libros africanos, que son de alguna manera paralelos, con mundos inimaginables y que se escapan de las páginas enseguida. El bebedor de vino de Palma de Amos Tutuola basado en las tradiciones Yoruba y Las siete soledades de Lorsa López de Sony Labou Tansi que es una crítica política basada en la exageración.

Me la presentaron (su obra) mis alumnas en una feria del libro en Nampula, como la primera mozambicana que había escrito una novela: Balada de amor al viento. Y me gustó. Niketche es su tercera o cuarta novela, una novela feminista, que lucha contra la poligamia, y lo hace siguiendo el camino contrario al esperado, la escritora no camina de frente sino por el otro lado. En una sociedad en teoría no polígama, Mozambique no es un país musulmán, pero debido a la guerra y derivado de ella, hay una situación de falta de hombres, lo que ha generado una cierta poligamia de hecho, sin matrimonios pero que permite que un hombre tenga de alguna manera varías mujeres. Nuestra protagonista le dice a su marido que si va a ser polígamo lo sea con todas las consecuencias, y es así cómo va a luchar contra la poligamia. Divertida y la recuerdo emocionante.

mia_couto_tierra_sonambula.jpg

4.- Tierra sonámbula, de Mia Couto

Me gusta mucho Mia Couto, fue el primer autor africano del que leí varios libros, y cuando viajaba a Mozambique lo primero que hacía era buscar si tenía algo nuevo publicado. Escribe novelas y muchos relatos. Sus relatos están llenos de personajes y situaciones fantásticas, y las soluciones de las extrañas situaciones que crea son todavía mejores.

Me gusta su manera de expresarse, sus giros para contar las cosas, donde pone el punto de vista, y las palabras nuevas que tiene que crear continuamente para expresar sus ideas. Cuenta las cosas de manera distinta y muy bella. He leído la mayoría de sus obras, que son muchas, y la que mi recuerdo coloca como favorita es ésta.

5.-Ala no está obligado, de Ahmadou Kourouma

La imagen que tengo de Kourouma es la de un abuelo que dice un montón de tacos, que no tiene pelos en la lengua y que se enfrenta directamente a todo. Me gusta mucho la fuerza que tiene Kourouma. En este caso, que recuerdo vagamente nos acerca a la realidad de niños a los que les toca ser adultos y vivir una guerra, él lo hace de forma divertida. Y a la vez critica sin miedo a una religión que como todas pierde su fuerza en las formas, y se olvida de su supuesto mensaje.

6.- La casa del hambre, de Dambuzo Marcherera

Me impactó mucho la lectura del libro, es un bestia, alguien que escribe con mucha energía. Cuenta una realidad muy dura en la Rhodesia de Ian Smith, y como vive un negro, pobre como los demás, enamorado de la lectura, muy inteligente y diferente a los demás. Alguien que en el encuentro con el alcohol, sexo, marihuana y rebeldía es explosivo.

Tengo un recuerdo de golpe de estómago con este libro, me encanta.

7.- La estación de la sombra, de Leonora Miano

He vivido en Senegal y en Mozambique y tengo claro que nuestra manera de pensar, es diferente a la de mis amigos y amigas africanos y africanas. Y en este libro, desde el primer capítulo, la primera situación que nos encontramos me descoloca. Las razones que tiene la comunidad para encerrar al grupo me dejan fuera de juego, y eso me fascina.

Vivimos una lógica como única en el Planeta, que no lo es.

Y luego se convierte en un placer, descubrir poco a poco esa historia de la conquista de África , la invasión del continente contada desde el otro lado, y como la viven los distintos protagonistas que van apareciendo en el camino. Y como nos lo cuenta esta mujer me gusta mucho.

8.- El diablo en la Cruz, de Ngugi wa Thiongo

Ha pasado mucho tiempo desde que la leí, y últimamente se han publicado muchos de sus ensayos en castellano. En ellos cuenta que esta novela fue su primera obra escrita en gikuyu, lengua en la que desde entonces escribe sus obras, y que tuvo que inventarse el mismo porque no había un gikuyu escrito.

Está claro que escribe a los keniatas, es una obra para que la lean sus compatriotas y valoren cual es el resultado de la colonización. Presenta ideas de la Kenia en la que vivían y la contrapone a la que tienen, donde a las mujeres no se las respeta, y los engaños y robos son norma habitual.

Lo hace con la excusa de un encuentro previsto de los peores individuos del mundo, los de ideas más salvajes, para saber quién es mejor, peor. Se juntan en un lugar determinado para competir, un lugar al que por distintas razones llegan los protagonistas. Allí oiremos las barbaridades más grandes que se pueden escuchar, y cuando crees que no se puede superar todavía es más bruta la siguiente propuesta.

Muy divertido de leer.

Original en : Literafricas

Autor

  • Fernández Quincoces , Sonia

    Especialista en literaturas africanas, es autora y editora del blog Literafricas. Colabora en medios y eventos relacionados con este continente.

    Literafricas es un blog cuya autora es Sonia Fernández Quincoces. Surgió en junio de 2013 en un intento de crear un blog específico de literatura africana, entre otras razones porque cuando una intentaba localizar información sobre algún libro o autor de ese continente tenía que realizar un gran esfuerzo de búsqueda y, a menudo, era infructuoso. En aquel momento dedicarle un pequeño hueco en el ciberespacio no me pareció mala idea. Un lugar para intentar aportar ese granito de arena al conocimiento del desconocido y muy interesante mundo de las letras africanas, donde escritores africanos tuvieran la voz y la palabra para acercarnos sus pensamientos y sentimientos, para mostrarnos sus anhelos y su manera de ver la realidad y sentirla. Lo subtitulé “Simplemente literatura” porque para mí esta literatura es simplemente eso, literatura con mayúscula, sin necesidad de ponerle ninguna otra etiqueta, aunque, paradojas, de momento las tengo que usar.

    Literafricas

    @LitERaFRicAs

Más artículos de Fernández Quincoces , Sonia