Los 10 discursos más escalofriantes de Paul Kagame (parte 1/10)

28/06/2019 | Crónicas y reportajes

kagame-6-68e09.jpg El pasado sábado 9 de marzo, durante su discurso en el retiro anual de liderazgo nacional en Gabiro, Paul Kagame reconoció la responsabilidad de sus servicios en el asesinato de Seth Sendashonga. Refiriéndose a la información contenida en el libro de Gérard Prunier, Kagame justificó el asesinato con las siguientes palabras: “hay elementos de verdad en lo que escribió Prunier, teníamos esta información. De hecho, Seth Sendashonga murió porque cruzó una línea roja. No tengo mucho más que decir, pero no me disculparé por ello.” Desde entonces, estos comentarios han provocado indignación entre la comunidad ruandesa. Jean Baptise Nkuliyingoma, compañero de Seth Sendashonga, declaró a la cadena de radio RFI con tono amargo que “mientras Paul Kagame hacía estas declaraciones, un nuevo oponente [Anselme Mutuyimana] fue encontrado muerto en Ruanda”. Para el exministro de Información, el motivo de Paul Kagame para cometer el asesinato es una falacia “dado que el exministro de Interior escapó de un primer intento de asesinato en 1996 y otros muchos oponentes han sido asesinados desde entonces”.

Cyrie Sendashonga, viuda de Seth, también señala la misma incongruencia: “me gustaría recordar que intentaron asesinarlo por primera vez en el 26 de febrero de 1996, sólo 3 meses después de dejar Ruanda (…) en aquel momento no había duda sobre una reunión con los generales ugandeses, por lo que está claro que esto es sólo una excusa”. Según Cyrie, la reunión mencionada por Paul Kagame, había tenido lugar un par de días antes del asesinato de su marido, “pero no había duda alguna sobre un ataque en Ruanda, Sendashonga no tenía un ejército, no era un soldado, a Musevini le preocupaba que el Frente Patriótico Ruandés (RPF) se estuviese radicalizando y descartando a todos los Hutus “moderados con los que había colaborado, y él estaba buscando una posibilidad por la cual poner a Sendashonga y Kagame de vuelta alrededor de la mesa porque le daba miedo cómo estaban evolucionando las cosas”. Para la viuda del antiguo ministerio de interior, los comentarios de Paul Kagame, los cuales “la ofendieron profundamente”, “no revelan nada nuevo sobre el asesinato, lo que es nuevo es que Kagame presume públicamente de ello”.

Desde que el líder ruandés hizo estas declaraciones, muchos partidarios del RPF se sirvieron de las redes sociales para alegrarse de la muerte de Seth, y algunos llegaron a afirmar que fue una “muy buena noticia”.

Esta no fue la primera ocasión en la que el Presidente Paul Kagame hizo comentarios escalofriantes, teniendo en cuenta su posición como jefe de Estado. En la siguiente serie de artículos, repasamos los diez discursos del General Kagame que más han sorprendido al público ruandés que, a menudo paralizado, se abstiene de hacer la más mínima crítica pública.

Sacrificar refugiados, “eso es lo que hicimos” (abril de 2010)

El premio al discurso de horror dado por el jefe de Estado Ruandés es indudablemente adjudicado al discurso que dio Kagame el 13 de abril de 2010, en la ceremonia de investidura de los nuevos líderes del ejército. La reorganización del cuartel general del ejército ruandés colocó a James Kabarebe como nuevo Jefe del Estado Mayor, en sustitución del General Marcel Gatsinzi, siendo este el resultado de la huida del Teniente General Kayumba Nyamwasa a Uganda, donde se unió al Coronel Patrick Karegeya, ex jefe del servicio de inteligencia exterior de Ruanda. La deserción se hizo oficial mediante una declaración publicada en Radio Ruanda el 26 de febrero de 2010 por la entonces ministra de Relaciones Exteriores de Ruanda, Louise Mushikiwabo, en la que dijo que Kayumba Nyamwasa había huido a Uganda.

Durante varios meses un equipo de ACNUR había estado en la República Democrática del Congo para investigar la exterminación de varias decenas de miles de hutus ruandeses, burundeses y congoleños. Es en este contexto en el que el General Kagame reexaminó las acciones del Ejército Patriótico de Ruanda entre 1994 y 2010: “tenemos esperanzas, comenzando con las guerras en las que hemos peleado, y a aquellos que han huido a través de la frontera con la intención de volver para desestabilizar nuestro país, les decimos: no tendréis éxito. Por el contrario, os perseguiremos allí y rendiréis cuentas, aquellos que tengan que ser repatriados serán repatriados y quienes tengan que morir, los asesinaremos” antes de añadir en inglés “eso es lo que hicimos”.

“Desechos humanos”

En el mismo discurso, Kagame habló de los disidentes del RPF que habían abandonado el país, denominándoles “desechos humanos”. “Hemos cumplido todas las promesas que hicimos a los ruandeses, quienes olvidan es a causa de los privilegios de sus vidas nuevas… tienen el derecho a hacer lo que quieran pero excederse tiene consecuencias, dejamos que una parte haga lo que ellos quieran y la otra parte la quitamos de nuestro camino para tener paz (…) a aquellos que huyen del país: dice la ciencia que cuando nos sentamos a comer, una vez saciado el cuerpo mantiene los nutrientes útiles y expulsa las heces. Los que se van son como estos excrementos humanos, significa que el cuerpo se ha filtrado.”

Fuente: Jambo News

[Traducción y edición, Ángela Martínez Pradas]