Lo que hay detrás de la erradicación de la Poliomielitis en Nigeria

9/12/2015 | Crónicas y reportajes

Isa, hijo de Ahmadu Kanduwa fue el último caso de poliomielitis en Nigeria y ya ha pasado más de un año desde que Isaías fue diagnosticado con esta enfermedad. Nigeria ha pasado un año sin que se haya registrado ningún caso de poliomielitis en el país. Sólo hace poco más de un año, se registraron cerca de seis casos que no hicieron mella en nuestros incesantes esfuerzos para que ningún niño se contagie de nuevo con esta terrible enfermedad.nino_vacna.jpg

Ver a niños en edad de caminar arrastrándose por el suelo cuando niños de su misma edad, en otras partes del mundo, ya corren, desgarra el corazón de los trabajadores de sanidad y de cualquier persona. Celebrar un año sin nuevos casos de polio, también debe ser visto como una oportunidad para redoblar nuestros esfuerzos para el mantenimiento de esta situación.

Según la Sra. Adline Ekpunobi, trabajadora sanitaria, «la poliomielitis no tiene lugar en el siglo 21, pero es una triste realidad contra la que todavía luchamos hoy. Si todos actuáramos en consecuencia, la poliomielitis sería vencida en un tiempo récord, porque ningún niño está a salvo mientras haya polio en algún lugar del mundo».

El logro de un año sin ningún caso de poliomielitis en nuestra batalla para acabar con la enfermedad no ha sido casual. Hemos llegado a este punto, no sólo con las vacunas, sino también con el trabajo incesante e incansable de muchos hombres durante millones de horas, la intervención de los líderes religiosos y tradicionales, los líderes de opinión, las políticas del gobierno a todos los niveles, con el apoyo de “Rotary International” y Fundaciones como la Fundación “Sir Emeka Offor”, cuyo fundador, Sir Emeka Offor, es el embajador internacional de la polio de la Rotary International en Nigeria, la Fundación Bill y Melinda Gates y tantos otros.

Estas fundaciones a través de sus donaciones, han aportado millones de dólares con el objetivo de erradicación la polio. La colaboración de los trabajadores sanitarios para poner fin a la polio se debe enfatizar y apreciar. Ellos recorren los terrenos más peligrosos del Nordeste y los afluentes del Delta del Níger para llegar a los niños más apartados.

Han sido masacrados por los terroristas en su intento de inocular a los niños en los rincones más remotos del país. Estos trabajadores dejan a sus seres queridos en casa durante el trabajo de campo, sin estar seguros de volver. Mientras que sobre el terreno, tienen que superar los retos que plantean los padres analfabetos, las comunidades y la inseguridad general.

A pesar de estos enormes desafíos sin embargo, los esfuerzos se han redoblado para asegurarse de que Nigeria está en el buen camino, no sólo para ser declarada libre de poliomielitis, sino para mantenerse libre de la enfermedad. No haber registrado ningún caso de polio en el último año es el resultado de estos esfuerzos. Si Nigeria mantiene este ritmo hasta 2017, logrará finalmente la clasificación oficial de país libre de la poliomielitis otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo que es un logro extraordinario y un increíble símbolo de progreso. ninas_polio-2.jpg

A nivel mundial, estamos a punto de acabar con la polio, aunque la enfermedad todavía persiste en lugares como Pakistán y Afganistán, los otros dos países de la lista de naciones endémicas como Nigeria. Sin embargo, con un año sin ningún caso de polio, Nigeria va por el buen camino para salir de este grupo.

No es ninguna sorpresa que Pakistán y Afganistán ya estén enviando a sus trabajadores sanitarios a Nigeria para aprender cómo hemos sido capaces de lograr esta hazaña, a sabiendas de que los tres países tienen relativamente los mismos problemas de seguridad social. Es una gran ventaja para la imagen de Nigeria tener algo digno de ser emulado por los otros dos países endémicos. Es igualmente un plus para la sanidad en Nigeria, que está a punto de hacer historia.

Esto también va más allá del mero registro del logro, ya que, sin duda, beneficiará a la generación futura, cuyos hijos ya no tendrán que enfrentarse a esta terrible enfermedad.

Para que este hito sea completo, deben pasar dos años sin que se registre un sólo caso de polio antes de que Nigeria será certificada libre de polio. La certificación de Nigeria hará del continente africano un continente libre de poliomielitis. Para lograr este objetivo, Nigeria y el resto de África que está en riesgo, deben incrementar el esfuerzo, mantener la vigilancia, apoyar a los trabajadores sanitarios a trabajar duro y mejorar la inmunización de rutina.

Se requieren más esfuerzos y campañas y, por supuesto, las acciones de la comunidad mundial para asegurar que la erradicación de la poliomielitis es global y no sólo un objetivo de Nigeria en particular o de África en general. Pakistán y Afganistán necesitan toda la ayuda posible para ponerlos al nivel al que su vecina India, llegó hace tres años.end_polio.jpg

El mismo vigor que se realiza en nuestra lucha contra el ébola debe ser desplegado ahora contra la polio para derrotar por completo a ambos. Sierra Leona recientemente celebró estar libre de ébola sólo para registrar otra muerte tres semanas después. Esta es la razón por la que no debemos bajar la guardia, especialmente porque los organismos donantes, antes citados, han reiterado su compromiso tanto con la provisión de fondos, como a nivel de apoyo logístico.

La polio estuvo causando estragos hasta 1789 cuando a un médico Inglés, Michael Underwood, se le ocurrió una descripción clínica de esta enfermedad paralizante describiéndola como «una debilidad de las extremidades inferiores». Más tarde, el trabajo de investigación sobre la enfermedad de Jakob Heine en 1840 y Karl Oskar en 1890, dieron una nueva nomenclatura a la enfermedad: Heine-Medin. A la enfermedad se la denominó posteriormente parálisis infantil, debido a su propensión a afectar a los niños, y finalmente hoy la conocemos como poliomielitis.

El mundo ha sido testigo de muchas enfermedades pero también de su erradicación en el pasado, pero la poliomielitis parece ser inexpugnable si solamente los gobiernos se ocupan de ello. Con la entrada de las organizaciones no gubernamentales, la polio pronto será totalmente borrada de la faz de la tierra. La lucha para ver el mundo libre de la poliomielitis continuará hasta la “hora cero”.

thisdaylive.com

Fundación Sur

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster