Lo que Etiopía necesita es una fiscalía independiente (parte 2/2)

4/09/2019 | Opinión

abiy_ahmed-etiopia-2.jpgPolitización de la fiscalía

La escalada de las políticas étnicas y la competencia ha alimentado sin duda la sospecha de que existen motivaciones políticas oportunistas detrás de los arrestos y enjuiciamientos. Sin embargo, hay una razón más fundamental que puede explicar la falta de confianza en la decisión de arrestar y procesar.

En virtud del marco jurídico etíope, el ministerio encargado de la justicia, la Oficina del Fiscal General, es una persona nombrada políticamente y una parte ordinaria del gabinete que responde plenamente ante el jefe de gobierno. La oficina desempeña dos funciones principales: prestar asesoramiento jurídico al Gobierno y enjuiciar los delitos. Mientras que el primero es un papel mayormente político, el segundo es o debería ser una función esencialmente legal. Cada vez más, los países de todo el mundo han tomado medidas para aislar las funciones de la fiscalía de la responsabilidad y la influencia política. Lamentablemente, la Constitución etíope no menciona la independencia de la fiscalía. En la práctica, también se considera que la fiscalía es una extensión de las instituciones políticas.

Como resultado, si bien se han designado nuevos rostros políticamente no afiliados para dirigir el poder judicial y se ha reformado considerablemente la Junta Electoral Nacional de Etiopía, hasta ahora el ministerio público no ha recibido la atención debida. Sin embargo, sin un proceso independiente, el recurso a un poder judicial independiente sería a menudo demasiado poco y demasiado tarde. El proceso de enjuiciamiento es quizás la manera más eficaz de acosar a los opositores políticos, incluso si en última instancia el acusado gana en un tribunal de justicia. Por lo tanto, el impulso de la reforma seguiría siendo incompleto sin la institucionalización de una fiscalía independiente.

La falta de garantías formales de independencia de los fiscales ha alimentado las percepciones de politización de la fiscalía. De hecho, los dirigentes del Estado Regional de Tigray se han negado a cooperar en la detención de antiguos altos funcionarios sospechosos de haber cometido delitos graves, incluido el ex jefe de los servicios de inteligencia, principalmente porque consideran que el enjuiciamiento es selectivo y por motivos políticos.

La reciente ola de detenciones tras el intento de “golpe” regional ha desencadenado acusaciones similares de politización del proceso judicial. Independientemente de la autenticidad de estas percepciones y acusaciones, la verdad es que no existe ninguna salvaguardia institucional contra los juicios por motivos políticos. Por consiguiente, una solución sostenible a la politización histórica de la fiscalía y a los temores actuales de su continuidad requiere la adopción de reformas legales (y constitucionales) para separar institucionalmente las funciones de la fiscalía de la función política del Fiscal General como asesor jurídico del gobierno.

En ese caso, se debería garantizar la independencia de la fiscalía independiente de la misma manera que al poder judicial. Esta separación institucional y la garantía de la independencia de los fiscales contribuirían en gran medida a establecer y fortalecer la confianza en la oficina. Si bien esta reforma no puede liberar automáticamente al ministerio público y poner fin a las actuaciones judiciales frívolas, proporcionaría los cimientos de una institución autónoma capaz de servir al interés público general y no a las necesidades transitorias del gobierno de turno. También evitaría proactivamente las acusaciones de enjuiciamientos motivados políticamente.

En lugar de señalar un cambio radical en el programa de reforma, la controversia derivada de la reciente ola de detenciones ha puesto al descubierto la pieza que faltaba en el rompecabezas de la reforma de Etiopía. El país debería aprovechar la oportunidad para iniciar reformas en la fiscalía y disminuir su politización.

Adem K Abebe*

*El Dr. Adem K Abebe es asesor y comentarista sobre la Unión Africana, la gobernanza y la democracia en África.

Fuente: Al Jazeera

[Traducción y edición, A. Martínez Pradas]