El Foro Social Mundial 2021 se realizará de manera virtual

El ciclón Eloise causa estragos en Madagascar

La República Centroafricana declara el Estado de emergencia para los próximos 15 días

Las relaciones diplomáticas entre Egipto y Qatar se restablecen

Judas and the Black Messiah participará en el festival de cine de Sundance

La plaga de langostas pone en jaque a Namibia

Tráfico de menores en Nigeria: 18 niños siguen sin ser identificados por sus padres

La fiesta del Timkat marcada por el ambiente bélico en Etiopía

Cambio de rumbo con la nueva presidencia de Joe Biden

Conocimiento y mano de obra pakistaní para la reconstrucción de Libia

Reabren los colegios en Ghana pero las medidas preventivas no son para todos

Marruecos lanza una serie de iniciativas para continuar el desarrollo de las energías renovables

Campaña de sensibilización en Gambia para participar en procesos de liderazgo político y consolidación de la paz

Tolerancia cero con los traficantes de drogas en Gambia

Malaui aumenta las restricciones tras el aumento de casos de covid-19

Kamala, ¿luz para las mujeres migrantes?, por Ika Oliva Corado
Los hijos del río negro, por Rafael Muñoz Abad
Quién fue Patrice Lumumba, el héroe congoleño y de la unidad africana, por Omer Freixa
El potencial de Yibuti como la principal plataforma logística para el comercio exterior africano, por Carlos Luján Aldana
Francisco Giménez Bernabé: Los últimos años de la colonia en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco

Inicio > Blog Académico >

Fundación Carolina

La Fundación Carolina se constituye en octubre del año 2000 como una institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con especiales vínculos históricos, culturales o geográficos.

Por su naturaleza, mandato y funciones la Fundación Carolina es una institución única en el sistema español de cooperación al desarrollo, así como en el marco de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

África es también un punto de interés para la Fundsación carolina publicando muy interesantes trabajos y estudios sobre este continente

www.fundacioncarolina.es

Líneas estratégicas para la reactivación de la política española de desarrollo en África occidental , por Patricia Déniz y José Ángel Sotillo

28 de abril de 2010.

En Blog Académico ponemos nuestra atención de nuevo en el tema de la cooperación española en África, para lo cual publicamos el siguiente trabajo que originalmente fue publicado por los Cuadernos ceAlci de la Fundación Carrolina en la sección Avances de investigación en su número 7. de diciembre de 2006.

Visto ahora con la perspectiva de unos años y con el siguiente Plan África en marcha se puede hacer una valoración de lo que está constituyendo la política española hacia el continente africano

Como dicen Patricia Déniz y José Ángel Sotillo en la introducción del estudio

..." el proceso de redefinición de la política española de cooperación para el desarrollo iniciado hace unos años, ha estado especialmente enfocado a conseguir un incremento de la cantidad, la calidad y la eficacia de la ayuda destinada a estos países. Este objetivo, viene a formar parte de una nueva agenda global para el
desarrollo de África Subsahariana, que ha ido configurándose desde inicios de la presente década y que representa el compromiso internacional por atender las necesidades especiales del subcontinente.

Pero ha sido el inevitable vínculo entre migraciones y desarrollo el que ha llevado a situar a la región en el centro de la agenda de trabajo del conjunto de la acción exterior española. Desde la misma, se está impulsando el despliegue de una estrategia de asociación con los países de origen y tránsito de los flujos migratorios, en su mayoría oeste-africanos, en la que la cooperación para el desarrollo pasa a
convertirse en un eje central.

original en

www.fundacioncarolina.es

Agradecemos a La Fundación Carolina y en especial a Alfonso Gamo la autorización para publicar este trabajo