Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi

El Foro Social Mundial 2021 se realizará de manera virtual

El ciclón Eloise causa estragos en Madagascar

La República Centroafricana declara el Estado de emergencia para los próximos 15 días

Las relaciones diplomáticas entre Egipto y Qatar se restablecen

Judas and the Black Messiah participará en el festival de cine de Sundance

La plaga de langostas pone en jaque a Namibia

Tráfico de menores en Nigeria: 18 niños siguen sin ser identificados por sus padres

La fiesta del Timkat marcada por el ambiente bélico en Etiopía

Cambio de rumbo con la nueva presidencia de Joe Biden

Conocimiento y mano de obra pakistaní para la reconstrucción de Libia

Reabren los colegios en Ghana pero las medidas preventivas no son para todos

Marruecos lanza una serie de iniciativas para continuar el desarrollo de las energías renovables

Campaña de sensibilización en Gambia para participar en procesos de liderazgo político y consolidación de la paz

Tolerancia cero con los traficantes de drogas en Gambia

Malaui aumenta las restricciones tras el aumento de casos de covid-19

Kamala, ¿luz para las mujeres migrantes?, por Ika Oliva Corado
Los hijos del río negro, por Rafael Muñoz Abad
Quién fue Patrice Lumumba, el héroe congoleño y de la unidad africana, por Omer Freixa
El potencial de Yibuti como la principal plataforma logística para el comercio exterior africano, por Carlos Luján Aldana
Francisco Giménez Bernabé: Los últimos años de la colonia en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco

Inicio > AfroIslam >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Limpieza étnica en Nigeria
8 de enero de 2012

Nigeria : los cristianos denuncian “ una limpieza étnica” y se preparan para defenderse

08/01/2012 por Aminu Abubakar, AFP

Líderes cristianos de Nigeria han calificado de « limpieza étnica » y religiosa » las recientes matanzas de decenas de cristianos por presuntos islamistas y han advertido que se preparaban a defenderse contra la multiplicación de las matanzas.

Nigeria conoce desde Navidad una escalada de violencias que tienen como objetivo principalmente a los católicos y protestantes en este país dividido en dos partes iguales entre cristianos y musulmanes.
Estos ataques han sido reivindicados en gran parte por Boko Haram, un grupo extremista que afirma querer echar del norte del país que es mayoritariamente musulmana a todos los cristianos y así imponer la chari’a, la ley islámica.

Atentados y enfrentamientos se han multiplicado desde el jueves, que dan el saldo de 30 muertos en varios Estados del Noreste, después de la expiración del ultimátum de los islamistas exigiendo que los cristianos dejen el Norte del país Nigeria, que es el país más poblado y primer productor de petróleo de África.

En una reunión de cristianos convocada de urgencia el sábado, los responsables han concluido que "el esquema de las matanzas nos hace efectivamente pensar en una limpieza étnica y religiosa sistemática”, ha declarado Ayo Oritseyafor, jefe de la asociación cristiana de Nigeria (CAN), que reagrupa protestantes y católicos.
Los líderes cristianos “han decidido definir los medios necesarios para defenderse ante estas matanzas sin sentido”, ha añadido. “Tenemos un derecho legítimo de defendernos (…) cueste lo que cueste”, ha advertido sin precisar qué medidas habían sido dispuestas.
« Este tipo de acontecimientos nos recuerda los comienzos de la guerra civil que tuvo lugar en Nigeria », se preocupa el jefe de la CAN, haciendo esta alusión a la sangrienta guerra de secesión del Biafra que concluyó con más de un millón de muertos del 1967 al 1970.

El señor Oritseyafor ha denunciado en particular la incapacidad de los gobernadores del Norte para frenar estas violencias. “Les consideramos responsables de estas masacres”, ha afirmado.

Las autoridades del Estado de Adamawa han reaccionado imponiendo un toque de queda de 24 horas.

En la noche del viernes al sábado, varios enfrentamientos han opuesto durante varias horas a los militantes de Boko Haram a las fuerzas de seguridad en la ciudad de Potiskum, en el Estado de Yobe, también en el Norte, haciendo varios muertos y numerosos heridos, afirma la policía. Los islamistas habían atacado varios lugares, especialmente una comisaría gritando ”Allah Akbar” (Dios es grande!).

Dirigentes de la comunidad musulmana han afirmado por su parte que los musulmanes que viven en el Delta del Niger, rico en petróleo, habían empezado a dejar esta zona por miedo a eventuales represalias.
Ninguna información sobre este tema ha podido ser recabada a través de fuentes independientes.