Líderes cristianos piden al FMI cancelar la deuda de los países en vías de desarrollo

16/10/2020 | Noticias

iglesia_africana-3.jpg Cancelar de la deuda de las naciones en desarrollo: esto es lo que más de 140 líderes religiosos cristianos del mundo están pidiendo al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial. En una carta colectiva enviada al FMI y al BM reunidos en su encuentro anual del 12 al 18 de octubre, los firmantes recuerdan la necesidad de esta medida como parte de las estrategias de recuperación mundial ante la pandemia de la covid-19.

«Escribimos con un espíritu de solidaridad y esperanza. Cada uno de nosotros es testigo del impacto que la pandemia del coronavirus ha tenido en los miembros más vulnerables de nuestras comunidades debido a las enfermedades, la muerte, el hambre y la pérdida de medios de vida. De tales comunidades que sufren compartimos esperanzas y temores para el futuro«.

Recordando, pues, que el propio FMI y el Banco Mundial han puesto de relieve los graves riesgos de la emergencia sanitaria, incluidos los vertiginosos aumentos de la pobreza y la caída de los precios de las materias primas, los peticionarios denuncian «una injusticia»:

«El dinero que se necesita tan desesperadamente para medicamentos, equipo de protección personal, suministros alimentarios de emergencia y redes de seguridad social sigue desviándose hacia el reembolso de la deuda». Por lo tanto, el llamamiento es a «mostrar un liderazgo valiente en este momento crítico» y a «cancelar las deudas de los países en desarrollo mientras dure esta crisis«.

La cancelación de la deuda, de hecho – continúa la carta – es «la forma más inmediata de liberar los fondos necesarios para evitar que millones de nuestros hermanos y hermanas se vean empujados innecesariamente a la pobreza a causa de la pandemia». En la carta se recuerda también el mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación del 1º de septiembre, en el que el Pontífice exhorta «a cancelar la deuda de los países más frágiles ante los graves impactos de la crisis sanitaria, social y económica que afrontan tras la covid-19». Los dirigentes cristianos también expresan su reconocimiento por algunas medidas ya adoptadas, como «la decisión del FMI de cubrir los pagos de la deuda que vencen durante un período de seis meses para 28 países, así como la disponibilidad de nuevos fondos de emergencia del mismo Fondo y del Banco Mundial por un valor de 88.000 millones de dólares». Sin embargo, se trata de «iniciativas insuficientes» que «no responden a la urgencia y la escala de la crisis».

Sin la cancelación de la deuda, sigue existiendo un alto riesgo de que «las naciones en desarrollo no dispongan de dinero para detener la propagación del virus, curar a los afectados y mitigar y recuperarse de la destrucción económica y social amenazada por el virus». De ahí la exhortación al FMI y al Banco Mundial a que utilicen sus reservas de divisas «para aliviar la carga de la deuda de las naciones necesitadas», ya que tanto el Fondo como el Banco Mundial tienen «un papel clave que desempeñar para hacer frente a esta crisis a fin de dar prioridad a las necesidades de las personas más vulnerables, aprender del pasado y tratar de curar y reconstruir nuestro mundo».

Isabella Piro

Fuente: Vatican News

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

22 países africanos recibirán ayuda de emergencia del FMI

Los países africanos piden una moratoria en el pago de la deuda hasta 2021

El FMI aprueba la entrega de mil millones de dólares a Angola como ayuda económica frente a la Covid-19

El FMI aporta a Togo cerca de 93 millones de euros

El FMI aprueba un fondo de 3.400 millones de dólares para la financiación de emergencia de Nigeria

Los expertos sopesan como reducir el impacto económico del COVID-19 en Ruanda

El FMI aprueba la concesión de prestamos a varios países africanos

El crecimiento en África será revisado a la baja debido al COVID-19

¿Quién es Antoinette Sayeh, la liberiana número dos del FMI?

Félix Tshisekedi mantiene conversaciones con el FMI

El primer ministro de Níger recibe a una delegación del FMI

Malí recibe nueva financiación del FMI

El FMI financia a Guinea Ecuatorial

Ghana crecerá más que ninguna otra economía este año según el FMI

El FMI pide estabilidad económica en Argelia

El Gobierno de Tanzania niega haber censurado el informe económico del FMI

El FMI indica a Tanzania como puede cumplir el plan de Visión 2025

El gobierno de Ghana solicitará al FMI ampliar la ayuda financiera

Los límites en el sueño emergente de África

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos retira a sus soldados de Níger a medida que la nación de África occidental fortalece cada vez más su relación con Rusia y se aleja de las potencias occidentales. El Departamento de Estado de Estados Unidos acordó retirar del país a cerca de 1.000...

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en Noticias