Líderes africanos que han sido libertadores, dictadores y rechazados

27/11/2017 | Editorial

20171127efs-web.mp3

De los diez presidentes africanos, que fallecieron mientras gobernaban, entre 2008 y 2014, cinco de ellos habían ejercido el poder durante más de 20 años en sus respectivos países. Estos son:

Meles Zenawi de Etiopia, 21 años en el poder, Muammar Gaddafi, de Libia, con 42 años en el gobierno, Omar Bongo, de Gabón, con 42 años en el poder, Lansana Conte, de la República de Guinea, con 24 años, y Joao Bernardo Vieira, de Guinea Bissau, con 31 años.

Sin embargo, durante las últimas décadas, la Democracia se va enraizando entre los pueblos de África. Con excepción del África Central, donde los gobernantes parecen aferrarse más al poder, la transmisión de poder, tanto en África Occidental como en África del Este, se va realizando más y más por votación y presión popular.

Varios presidentes, que deseaban hacerse vitalicios, han sido apartados del poder por los movimientos populares de su pais.

Jammeh había sido presidente de Gambia durante 22 años, hasta diciembre 2016. Ante la presión de su pueblo y de ECOWAS, abandonó Gambia para ir a Malabo, en Guinea Ecuatorial, donde ha seguido ejerciendo de hortelano.

Blaise Compaoré deseaba perpetuarse en poder en Burkina Faso, después del golpe de estado contra el carismático Thomas Sankara, que fue asesinado, hasta que el pueblo se levantó en manifestaciones pacíficas y bien organizadas, separándolo del poder en 2014, y salvando la Constitución y la democracia. Está exilado en Costa de Marfil.

Laurent Gbagbo, de Costa de Marfil, perdió las elecciones de 2010 que ganó Alassane Ouattara, pero se negó a aceptar los resultados, arrastrando el país a una guerra civil. Los rebeldes, apoyados por fuerzas francesas, arrestaron a Gbagbo en 2011, con su mujer y dos escoltas. Gbagbo se enfrenta a la Corte internacional de La Haya.

Estos días, estamos viendo como el pueblo rechaza a otros gobernantes africanos, que buscan perpetuarse en el poder, como:

– Robert Mugabe, con 37 años al mando de Zimbabwe, que ha sido rechazado por su propio pueblo.

– Faure Gnassingbe, de Togo, también está siendo rechazado por su mismo pueblo después de 50 años de la dinastía Gnassingbe.

– Teodoro Obiang Nguema, que lleva 38 años como presidente de Guinea Ecuatorial, y cada día encuentra una mayor repulsa por toda la oposición y por su pueblo.

– Yoweri Museveni, con 34 años como dueño absoluto de Uganda, comienza a encontrar más y más levantamientos populares que por ahora sigue aplastando con violencia.

– Paul Kagame, con 23 años como presidente absoluto en Ruanda, que por ahora sofoca toda oposición con violencia, va a encontrar una oposición más fuerte.

– Joseph Kabila, con 21 años en la R.D. del Congo, que también busca perpetuarse en el poder, se enfrenta cada día a una oposición más sólida y mejor organizada por los movimientos populares.

Según el Informe de Mo Ibrahim (2017), en los últimos años, se percibe:

– Una mejora en ámbitos como: la participación ciudadana por la democracia y los derechos humanos, en la educación y en el crecimiento económico, aunque tienden ahora a debilitarse.

– Al mismo tiempo, se constata un deterioro en ámbitos como: la gobernanza responsable, en la seguridad y seguimiento de la ley, así como en un desarrollo que sea sostenible y para todos.

Estos cambios sociales, políticos y económicos, hacia la mejora o hacia el deterioro, están estrechamente relacionados con la calidad de la democracia y de la participación social en la gestión del poder, los recursos y los servicios.

Las sociedades que retoman el poder y la responsabilidad en todos los asuntos sociales, progresan en todos los niveles de la vida: político, económico, cultural, etc. mientras que las sociedades controladas por dictaduras y gobernantes irresponsables sufren un deterioro en todas las esferas de la vida personal y social.

La participación responsable de la ciudadanía en la gestión social de servicios y recursos es por tanto la clave de todo desarrollo sostenible para los pueblos de África y del mundo.