Liderazgo ético en el mundo actual enfatizado en la graduación de CUEA en Kenia

10/12/2020 | Documentos R+JPIC

cuea_logo_web.jpgDurante la primera ceremonia virtual de graduación en 36 años de la Universidad Católica de África Oriental (CUEA), celebrada el viernes 27 de noviembre, la gerencia de la Institución de educación superior subrayó la necesidad de un liderazgo ético ante una audiencia de más de mil estudiantes que se estaban graduando, recordándoles que abracen los valores que han adquirido en la universidad. El presidente del Consejo de CUEA, el obispo Maurice Muhatia Makumba, quiso remarcar durante su discurso de la 39 ceremonia de graduación:

Deseo desafiarlos a salir y utilizar los conocimientos y habilidades que han adquirido en CUEA para hacer del mundo un lugar mejor, día a día. Adopten los valores de CUEA que los convertirá en líderes éticos”.

El obispo Muhatia, de la diócesis de Nakuru en Kenia, pidió a los estudiantes que «luchen contra las tentaciones de conseguir esquemas y prácticas de enriquecimiento rápido» que hay en la sociedad. Más al contrario, «Convertiros en guardianes de vuestros hermanos y hermanas. Cuando os encontréis en una situación difícil o comprometida, preguntaros qué haría Jesús si estuviera en vuestro lugar”.

Reiterando el mensaje del presidente del Consejo Universitario, Stephen Mbugua Ngari, vicecanciller de CUEA, declaró ante los estudiantes:

En vuestros años de estudio en CUEA habéis estado preparándoos para ser líderes éticos. El mundo de hoy está lleno de pobreza y enfermedad, corrupción y engaño, nepotismo y desigualdades socioeconómicas. El mundo necesita con urgencia líderes éticos. Estad preparados para ser líderes éticos en vuestros respectivos campos de especialización”.

Dirigiéndose a los 1.884 estudiantes de diferentes países de África que asistían a la graduación online a través de las redes sociales, el vicerrector les invitó a que se dieran cuenta de que, como institución católica, la Universidad se encarga de cultivar las ciencias y formar verdaderos profesionales:

Con espíritu de servicio, una vez graduados, trabajad duro para contribuir al verdadero progreso de la humanidad, potenciando la persona humana en todas sus dimensiones, sin olvidar la dimensión espiritual y religiosa, promoviendo así la paz, la solidaridad y el bien de familia humana”.

Haciendo referencia al mensaje del Papa Francisco cuando lanzó, el mes pasado, el Pacto Mundial sobre Educación, el vicecanciller declaró:


La educación lleva en sí misma una semilla de esperanza: la esperanza de paz y justicia; la esperanza de belleza y bondad; la esperanza de armonía social”.

La 39ª ceremonia de graduación tuvo como lema «fuerte en la tormenta, rompiendo nuevas fronteras en la entrega de una educación superior basada en valores«.

Por su parte, el procanciller de la Universidad, John Cardinal Njue, que presidió la ceremonia de graduación en nombre del obispo canciller Charles Kasonde, de la diócesis de Solwezi de Zambia, que no pudo viajar debido a los desafíos de la covid-19, indicó a los estudiantes que aprender en CUEA les inculca un espíritu católico que debería ayudarles a vivir una vida recta y justa:


La Iglesia en África Oriental cree que a través de la educación, podemos evangelizar y producir líderes éticos para la iglesia y la sociedad. Esta evangelización se lleva a cabo inculcando en los estudiantes de CUEA la identidad católica. A través de las acciones y la vida cotidiana de los graduados de CUEA se puede mostrar a la sociedad que aspirando de manera continua y constante a vivir una vida justa, como nos enseñó nuestro Señor Jesús, es cómo uno debe vivir su vida diaria. No enterréis los valores que habéis absorbido en CUEA. Más bien, mostrad estos valores a la sociedad, convertiros en líderes éticos en vuestras respectivas profesiones y, al hacerlo, creo que muchos aprenderán de vosotros y aspirarán a ser líderes éticos como vosotros”.

Jecinter Antoinette Okoth

Fuente: AMECEA

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

El gobierno de Malaui felicita a la Universidad Catolica por su gestión de la pandemia

Capacitación empresarial y social de religiosas para conseguir la sostenibilidad

Las ocho Conferencias Episcopales de África Oriental ofrecen apoyo psicológico por la covid-19

Puesta en marcha en Kenia de un centro de datos para religiosas en África

Cultivar una vida de amistad social, superando la violencia interpersonal y ecológica

“Fratelli Tutti” del Papa Francisco, una llamada a poner fin a las divisiones étnicas de África

Elegir uno de los dos caminos posibles

El Obispo de Klerksdorp declara que la corrupción en Sudáfrica debe ser tratada como traición

Cuidando la Casa Común, sembramos Esperanza

Se coloca la primera piedra para un campus de la Universidad Católica de Sudán del Sur

Una diócesis de Zambia forma a los católicos sobre el impacto de la desforestación y el cambio climático

La parroquias de Kenia forman a los católicos en el cuidado del medio ambiente

Fratelli tutti: la fraternidad y la amistad social al estilo de San Francisco

“Fratelli Tutti”

La nueva encíclica del Papa Francisco, Fratelli Tutti, contra el racismo y las fronteras

La dimensión hospitalaria de la fraternidad en África

Discurso del Papa Francisco en la ONU: Elegir entro dos caminos, el de la corresponsabilidad mundial o el del nacionalismo que produce aislamiento

Mensaje del Papa para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2020

Los medicamentos y las vacunas deberían estar disponibles para los más pobres del mundo: Discurso del Papa en la audiencia a los miembros del Banco Farmacéutico

Los esfuerzos misioneros globales se han visto afectados en la época del coronavirus

Arzobispo en África, un papel muy político

¡Tenemos algo original! Entrevista a Monseñor Cristobal López Romero, Arzobispo de Rabat

A Monseñor Pere Casaldáliga, con inmensa gratitud

Cuatro cultos religiosos se unen al Estado de Cabo Verde en la lucha contra el alcoholismo

Entra en vigor el acuerdo bilateral entre la Santa Sede y Burkina Faso

Misioneros de todo el mundo, ante la crisis del coronavirus

Mensaje de Francisco para la VI Jornada Mundial de Oración por el cuidado de la Creación

Mensaje del Papa para la 106ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado

Semana Laudato Si’ 2020

Nuevo obispo en el Sahara Argelino

Matthew Hassan Kukah, obispo de Sokoto: la fuerza de la fragilidad

Obispos ugandeses reciben capacitación en autosuficiencia y autofinanciación

Los obispos católicos de Sudán y Sudán del Sur se comprometen con la Iniciativa de Protección Infantil

Los obispos de la República Democrática del Congo solicitan una certificación independiente de las maquinas para el voto electrónico

– [Obispo Aguirre de Bangassou : «Hay intereses detrás de la masacre de Alindao» en la República Centroafricana->http://www.africafundacion.org/obispo-aguirre-de-bangassou-hay-intereses-detras-de-la-masacre-de-alindao-en-la-republica-centroafricana

Ordenación episcopal de los tres nuevos obispos de Guinea Ecuatorial

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Zimbabue otorga la amnistía a 4000 presos

Zimbabue otorga la amnistía a 4000 presos

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha otorgado la amnistía a más de 4000 presos de categorías variadas para descongestionar las cárceles del país. La amnistía se hizo efectiva mediante la primera orden de clemencia de 2024, que fue anunciada por la...

El devastador balance del primer año de guerra en Sudán 

El devastador balance del primer año de guerra en Sudán 

Después de un año de guerra en Sudán los civiles son quienes más sufren las consecuencias devastadoras del conflicto ente el Ejército nacional, comandadas por Abdel Fattah al-Burhane, y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), lideradas por Mohamed Hamdane Dagalo "Hemetti"....

Más artículos en Documentos R+JPIC