Libros africanos para estas navidades (parte 1/4)

18/12/2020 | Cultura

pexels-fotografierende-3166839.jpgEncontrar tiempo para leer durante el periodo lectivo o escolar se ha convertido para muchos en tarea imposible. Las prisas, que ya nos acompañaban antes de la pandemia, sumadas a las largas jornadas de teletrabajo delante de una pantalla, han hecho de la lectura un refugio al que recurrir únicamente durante las vacaciones, por eso Samira Sawlani propone veinte de los mejores libros africanos de este año, que podemos disfrutar durante estas navidades. A continuación, se exponen los primeros cinco títulos seleccionados por Sawlani:

• La chica de la voz fuerte (The Girl with the Louding Voice). Abi Daré relata la historia de Adunni, una niña de 14 años casada con un taxista, que acaba trabajando como empleada del hogar en Lagos. Lo que sigue es su búsqueda de empoderamiento en una sociedad en la que su clase y género la exponen a opresiones multifacéticas.
  • Este cuerpo fúnebre (This Mournable Body). Tsitsi Dangarembga escribe esta novela, presentada en 2018, pero finalista en la lista del Premio Booker de 2020. En ella, los lectores se reencuentran con Tambu, personaje de la novela Condiciones nerviosas, escrita por Dangarembga en 1998. De mediana edad y viviendo en un hostal, Tambu busca un tipo de vida diferente mientras lucha contra sus demonios en un Zimbabue en decadencia. Asfixiada por la misoginia, la corrupción y el fracaso del sistema, pronto descubre que es imposible separarse de lo que le rodea.
  • No hay rosas en mi boca (No Roses From My Mouth). La activista, académica, escritora y heroína, Stella Nyanzi, escribió esta colección durante sus 15 meses de presidio, tras haber sido acusada de acoso cibernético después de publicar un poema en Facebook, que supuestamente insultó al presidente de Uganda, Yoweri Museveni. En esta colección aborda desde las prisiones hasta el feminismo, sin disculpa, de manera despiadada, e inspiradora.
  • Los dragones, los gigantes, las mujeres (The Dragons, The Giant, The Women). Wayétu Moore escribe sus memorias, comenzando con su huida de Libia para, posteriormente, narrar las diferentes batallas a las que ha tenido que hacer frente como inmigrante africana negra en Estados Unidos.
  • De noche, toda la sangre es negra (At Night all Blood is Black) Alfa Ndiaye se encuentra entre los muchos hombres senegaleses que luchan por Francia en la Primera Guerra Mundial. Cuando su compañero y amigo «Chocolat», Mademba, muere como un oso pardo, Ndiaye se transforma en una especie de monstruo. Se escabulle por la noche, matando a los soldados alemanes, devolviendo sus manos como recuerdo hambriento de muerte. Escrita por David Diop, esta novela, descrita por Sawlani como desgarradora, pero necesaria, cuenta las historias de los soldados africanos que lucharon por las potencias coloniales en la guerra.

Samira Sawlani @samirasawlani

Fuente: AfricanArguments