Libertad de Prensa: Pilar de la democracia y del desarrollo en África

24/03/2008 | Editorial

Ser sincero
no es decir todo lo que se piensa,

sino no decir nunca
lo contrario de lo que se piensa.

André Maurois.

Moussa Kaka, periodista nigerino, director de la radio Saraouniya y corresponsal en el Níger de Radio France Internationale, está en la cárcel desde septiembre del año 2007. El gobierno nigerino le acusa de haber tenido contactos regulares con la rebelión tuareg. Moussa Kaka es además miembro de la ONG Reporteros Sin Fronteras, (RSF), eso ha hecho que su encarcelamiento haya tenido mayor repercusión. Este acontecimiento, sin embargo, nos invita a hacer una corta reflexión sobre el papel de la prensa en África.
Reed Kramer, cofundador y director general de allAfrica.com afirma: “El establecimiento en África de una prensa libre, independiente y responsable es un imperativo absolutamente crucial y uno de los pilares de la democracia y del desarrollo económico”.
Cabría pensar que las sociedades con una tradición democrática reciente y un sistema judicial menos independiente, como es el caso de África, poseen una prensa menos rica y poco influyente. Sin embargo, en estos países, quizá con más insistencia que en otros, la prensa desempeña unos cometidos de primordial importancia, como puede ser la defensa de un pleito. En la política, proporciona además una plataforma para poner sobre el tapete puntos de vista diferentes y aún opuestos.
En África, los medias, tienen además un papel importante respecto al desarrollo. Cuando una sociedad discute y determina la dirección a seguir en el tema de la explotación de las riquezas, los medias ayudan a los diferentes actores y sirven de tribuna para la exposición de todas las opiniones.
Lo más impresionante en estos últimos decenios es ver cómo la prensa se ha desarrollado. Hoy la prensa africana es dinámica, visible y accesible. Puede ser un factor de presión sobre los poderes públicos.
Es verdad también que estos poderes públicos pueden amordazar la prensa y sus periodistas, como es el caso de Moussa, El desprecio a los periodistas, su persecución y hasta su muerte, ha sido una constante en numerosos Estados africanos. En estos últimos años, los gobiernos del cuerno de África, han sido los más autoritarios. Por otra parte, en el continente persiste la impunidad y los asesinos de periodistas, testigos incómodos en Gambia, Zimbabwe, Costa de Marfil, Burkina Faso, Rwanda y República Democrática del Congo, entre otros. La ineficacia de los cuerpos de la seguridad del estado y el poder judicial en investigar estos crímenes y llevar a juicio a los responsables hace que muchos sospechen que los asesinos disfrutan de la protección de unos gobiernos cómplices, o de unos responsables políticos todopoderosos.
Sin embargo, si comparamos este continente con el resto del mundo, nos damos cuenta que las Américas, y sobre todo Asia, (Irak en primer lugar), son, con gran diferencia, los (dos) continentes que más amenazan, encarcelan, agreden y matan a los periodistas. Son muy pocos los países de Asia donde se puede decir o escribir todo.

El porvenir de África y su desarrollo integral
dependerá del trato que se de a los medios de comunicación.