Leones del desierto de Namibia cazan y comen animales marinos.

31/01/2019 | Crónicas y reportajes

leon_come_foca.jpg Cuando se modifican las condiciones de vida habituales de los animales, muestran una capacidad de adaptación impresionante, hasta modificar completamente su dieta. Este es el caso de ciertos grupos de leones de la Costa de los Esqueletos de Namibia (una tierra extremadamente árida) que, por falta de sus presas terrestres ordinarias, que cada vez son más raras, han adoptado una dieta basada principalmente en animales marinos.

Un nuevo estudio explica en detalle cómo dos grupos de leones del desierto del Parque Nacional de Skeleton Coast se han adaptado para cazar y adoptar una dieta compuesta casi exclusivamente de lobos marinos, flamencos grandes y aves marinas.

Como se informó en el Namibian Journal of Environment, una dieta marina representó aproximadamente el 86% de la biomasa consumida por ambos grupos durante un período de 18 meses entre 2017 y 2018. En total, esto incluye al menos dos flamencos, 60 cormoranes y 18 focas.

También se han observado leones alrededor de áreas intermareales de la costa de Namibia, lo que sugiere que pueden haber aprendido a alimentarse de crustáceos, cangrejos y tortugas marinas, aunque esto todavía no se ha documentado oficialmente. Este rincón del noroeste de Namibia no es un lugar fácil de vivir para los grandes felinos. Además de su clima extremadamente árido, grandes extensiones de áreas silvestres se vieron afectadas por la lucha por la independencia de Namibia, que duró desde 1966 hasta 1989.

Además, en la década de 1980, la competencia entre agricultores y leones se intensificó, lo que resultó en un colapso casi total de la población de leones en la Costa del Esqueleto durante más de una década. Al igual que las poblaciones de leones cada vez más fragmentadas también deben combatir las actividades humanas, el cambio climático y la pérdida progresiva de hábitat.

Un cambio de dieta para adaptarse.

Pero en 2002, las poblaciones de leones comenzaron a levantarse de sus cenizas y recuperarse. Primero fueron avistados comiendo focas en 2006, que los investigadores asumieron inicialmente como un último recurso para los leones, cuyas capturas habituales de avestruces y orix faltaban. Sin embargo, parece que esta dieta marina es una fuente de energía rica y sostenible para la población.

Philip Stander, uno de los investigadores detrás del estudio, señala que los osos polares son los únicos otros grandes carnívoros terrestres que han sido documentados comiendo focas fuera de Namibia. Quizás, sugiere que este régimen inusual de los leones del desierto fue creado debido a las condiciones únicas a lo largo de la costa de Namib, donde las focas se reproducen en un continente y no en una isla, donde también viven. Carnívoros.

Sin embargo, adoptar una dieta basada en animales marinos cuando los tiempos son difíciles no es completamente desconocido en el reino animal, en el sentido amplio. Por ejemplo, se ha observado que los coyotes en los áridos rincones de Baja California comen mamíferos marinos, aves marinas y tortugas.

Fuente: Trustmyscience

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

La caza furtiva en Namibia enfurece al gobierno

La caza furtiva diezma la población de leones en el sur de Angola

Sudáfrica: capturados cuatro de los cinco leones que huyeron del Kruger Park

Amenazados de extinción los leones africanos

En Zimbabue los leones bajo la amenaza directa del hombre

Incremento de la caza furtiva de rinocerontes y elefantes en Namibia

Cuadernos de Namibia por Rafael Muñoz Abad

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster