En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
...leer más...
La pandemia covid-19 y las comunidades negras-afrocolombianas, por Licenia Salazar y Venanzio Mwangi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Líderes cristianos en Nigeria condenan el uso de la violencia contra "manifestantes pacíficos desarmados"
...leer más...

Madrid y El Cairo llegarán pronto a un acuerdo sobre cooperación en materia de extradición
...leer más...

Primeros resultados de las Presidenciales en Guinea: Alpha Condé en cabeza
...leer más...

Tanzania termina con la escasez de agua en Mbalizi
...leer más...

Varios atacantes armados liberan a más de 1.300 presos en RD Congo
...leer más...

Trump prepara la eliminación de Sudán como estado patrocinador del terrorismo
...leer más...

La posible retirada de los soldados estadounidenses genera ansiedad en Somalia
...leer más...

Un militar cercano al presidente de Sierra Leona amenaza a la oposición
...leer más...

El sector de turismo y hostelería de Namibia pide al gobierno que relaje las regulaciones a los viajeros
...leer más...

Adiós al tabú de la menstruación en Senegal
...leer más...

Ruanda aprueba el cultivo de cannabis para la exportación
...leer más...

El gobierno de Ghana quiere apoyar económicamente a las empresas propiedad de mujeres frente a la pandemia global
...leer más...

Reino Unido nombra miembro vitalicio de la Cámara de los Lores al arzobispo Sentamu
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-10-1 / 2020-10-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El líder opositor de Guinea anuncia la muerte de 3 de sus militantes tras las elecciones presidenciales
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Férnandez Quincoces , Sonia LitERaFRicAs

LitERaFRicA es un blog cuya autora es Soniia Fernández , surgió en junio de 2013 en un intento de crear un blog específico de literatura africana, entre otras razones, porque cuando una intentaba localizar información sobre algún libro o autor/a de ese continente, tenía que realizar un gran esfuerzo de búsqueda y, a menudo, era infructuoso. En aquel momento dedicarle un pequeño hueco en el ciberespacio no me pareció mala idea. Un lugar para intentar aportar ese granito de arena al conocimiento del desconocido y muy interesante mundo de las letras africanas, donde escritores/as africanas tuvieran la voz y la palabra para acercarnos sus pensamientos y sentimientos, para mostrarnos sus anhelos y su manera de ver la realidad y sentirla. Lo subtitulé “Simplemente literatura” porque para mí esta literatura es simplemente eso, Literatura con mayúscula, sin necesidad de ponerle ninguna otra etiqueta aunque, paradojas, de momento las tengo que usar.

https://literafrica.wordpress.com

Ver más artículos del autor


Leo lenguas, una herramienta para aprender idiomas a través de las literaturas africanas, por Sonia Fernández

23 de septiembre de 2020.

“Leo lenguas” es un proyecto de la Universidad de Oviedo que es el resultado del interés de varios docentes de dicha institución por enseñar lenguas mediante textos literarios. A través de la página web se proporcionan actividades para la enseñanza de cuatro lenguas explotando textos literarios. La novedad reside, sobre todo, tal y como nos señala Vicente Montes, uno de sus impulsores, en “recurrir a las literaturas africanas para la enseñanza de lenguas”.

Si se accede a la web, podemos encontrar cuatro apartados que corresponden a cuatro lenguas: inglés, español, francés y alemán. Dentro de cada uno de ellos hay diversas actividades para poder ir aprendiendo diferentes destrezas en estas lenguas (lectura, escritura y oralidad…), siempre partiendo del marco de un texto literario. En concreto, “en el caso del español, todos los textos son de autores africanos y en el caso del francés, todos menos uno”, nos comenta Montes.

En francés, hay a nuestra disposición hasta 5 unidades, que se basan en textos de autores como Amadou Hampâté Bâ, libros tan interesantes y universales como Sunyata y la epopeya mandinga, del cual hay también traducción al castellano, Mamou, épouse et mère d’émigrés (2007) o una selección de textos de la escritora senegalesa Nafissatou Dia Diouf, que son a la vez una buena manera de conocer letras desconocidas.

En español, podemos viajar con Agnés Agboton, cocinar con Ángela Nzambi orecrearnos en los cuentos fang (Guinea Ecuatorial).

“En el caso de los contenidos africanos para la enseñanza del francés y del español, comenta Montes, observamos que en muy pocas ocasiones se tenían en cuenta los textos literarios africanos escritos en esas dos lenguas para la enseñanza de idiomas, así que decidimos emprender esa aventura. Era también un modo de reivindicar la importancia de estas literaturas, las africanas, y de contribuir a su difusión. Por otra parte, si en África hay tanto interés por las lenguas y por el español, ¿por qué no dirigirnos a los alumnos y docentes africanos proporcionándoles actividades producidas por sus compatriotas?”.

En el caso de Agboton y Nzambi nos encontramos además con pequeños audiolibros, ya que ambas escritoras han prestado su propia voz para las narraciones. Sin dejar de lado que la web es una ocasión para la lectura de literaturas africanas.

La experiencia está teniendo una buena recepción, “algunos usuarios nos han escrito en ocasiones para agradecernos la creación de la página y también por dar a conocer textos literarios en español procedentes de culturas que desconocían. La escritura en español por autores africanos es todavía muy desconocida en España y fuera de nuestras fronteras”, remarca Montes.

“Leo lenguas” es una herramienta original y que pone en valor las letras africanas. Al igual que lo es otro trabajo de la Universidad de Oviedo: la serie “Escritores africanos”, una colección de entrevistas a diversos escritores/as de estas letras, del que ya hablamos en su día.

Original en: Literáfricas



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios