El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-03-16 / 2021-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El primer ministro interino de Libia se reúne con el monarca de Kuwait

Al-Sisi insta a Etiopía a cooperar en las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento

Japón suspende temporalmente el pago de la deuda de Mozambique

Yibuti celebrará unas elecciones con pocas sorpresas

Tanzania tiene nueva hoja de ruta en la lucha contra la covid-19

Zimbabue planea adquirir 1 millón de dosis por mes

Una Reserva Natural de Guinea amenazada por los furtivos

Las universidades católicas de Kenia reanudan las clases online tras el cierre gubernamental

Pedro Sánchez visita Angola

Me cortó la mano cuando me negué a desnudarme

Un ataque a una base de la MINUSMA deja cuatro fallecidos y decenas de heridos

Sudán declara el estado de emergencia en Darfur Oeste

Un tribunal de la ONU rechaza la liberación anticipada de un criminal de guerra ruandés

Guinea confirma 5 nuevos casos de Ébola

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Laura Martínez y Sara Pérez expedición dental a Tomborokoto, por Roge Blasco

29 de marzo de 2021.

Laura Martínez y Sara Pérez son dentistas, han estado de voluntarias en el País Basari, en Senegal, haciendo intervenciones bucales. Les ha resultado muy complicado conseguir el visado de entrada, pero una vez sobre el terreno no han parado de trabajar, interviniendo a 200 pacientes. Laura y Sara desprenden energía y tiene muy clara la labor que hacen de ayuda a Senegal. Nos cuenta las experiencias desde Gandía, en Valencia.

Laura Martínez es higienista dental y Sara Pérez cirujana oral, son fundadoras de Waw Senegal, una oenegé que realiza expediciones dentales en el País Basari. Waw significa “sí” en la lengua local wólof.

Sara Pérez estuvo de voluntaria en Nepal con una organización alemana, atendían en aldeas de montaña en donde montaban una tienda de campaña.

Sara y Laura se fueron en 2018 a Tifariti, en el Sahara Occidental liberado, para hacer intervenciones dentales. En agosto de 2019 estuvieron en los Campamentos Solidarios levantados por el arquitecto Álvaro Planchuelo en el País Basari (Senegal). Ofrecen alojamiento a los turistas que quieren pasar unas buenas vacaciones en contacto estrecho con los locales. Sara y Laura daban clases de castellano a la mañana y a la tarde pasaban consulta en Badián. Se propusieron volver y lo consiguieron el 30 de enero 2021, en pleno pico del coranavirus en España. Para conseguir el salvoconducto han estado casi tres meses de pelea burocrática. Cuando recibieron la autorización lloraban de alegría.

Han llevado 450 kilogramos de material, toda una clínica dental. Durante cinco días han trabajado a tope en un centro de salud en Tomborokoto. Han hecho empastes, caries, extracciones y cirugías. Piensan volver en agosto 2021.

Laura Martínez y Sara Pérez han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el jueves 18 de marzo 2021.

Puedes escuchar el audio del programa:

Original en: El blog de Roge