LAUDATO SI: Sobre el cuidado de la Casa común y África.

29/06/2015 | Editorial

Esta esperada carta-encíclica del Papa Francisco, firmado el 24 de Mayo de 2015, fiesta de Pentecostés, es el primer documento de la Doctrina Social de la Iglesia, sobre el Medioambiente.

Este documento, escrito en un lenguaje sencillo, claro, concreto, ameno y profundo, presenta una nueva visión e inspiración, sobre diversos temas fundamentales relacionados con nuestra sociedad y planeta.

En primer lugar, hace un análisis profundo sobre cómo seguimos maltratando nuestra casa común. “Esta hermana tierra clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella.” 2.

Insiste sobre cómo todo está relacionado. La degradación de la naturaleza está estrechamente unida a la degradación humana y ética. Solo hay una crisis: la socio-ambiental. Los más graves efectos de todas las agresiones ambientales los sufre la gente más empobrecida, especialmente en África.

Este continente africano, por ser muy rico en recursos, está siendo explotado y saqueado por los poderosos.

Sabemos además que se desperdicia aproximadamente un tercio de los alimentos que se producen y el alimento que se desecha es como si se robara de la mesa del pobre. Los frutos de la tierra deben beneficiar a todos.

El clima es también un bien común, de todos y para todos. El calentamiento originado por el enorme consumo de algunos países ricos, tiene repercusiones más graves en los lugares más empobrecidos, como el continente africano.51

Para una crisis tan compleja se requiere una solución integral. Si la ciencia, la tecnología y el crecimiento económico, no van acompañados por un auténtico progreso social, cultural y ético, se vuelven en definitiva contra el ser humano.

Profundiza en la raíz humana de la crisis ecológica. Afirma que el paradigma tecnocrático y la visión consumista del ser humano están dominados por la lógica de dominio y control de toda la economía y política, y no se interesan por el desarrollo humano integral ni por la inclusión social y ambiental.

El Papa propone una ecología integral, pues todo está conectado. Esta ecología humana es inseparable de la noción del bien común, un principio que cumple un rol central y unificador en la ética social.

El bien común llama toda política económica a la solidaridad y a una opción preferencial por los más pobres.

El documento presenta al final algunas líneas de orientación y acciones concretas.
Pide en primer lugar: un dialogo de todos los agentes sociales sobre el medio ambiente en la política internacional. Urgen acuerdos internacionales desde la solidaridad.

En segundo lugar, pide un nuevo proyecto educativo, apostando por otro estilo de vida y por un desarrollo sostenible.

Necesitamos una cultura socio-ambiental del “cuidado” de la familia humana y del “cuidado” de la casa común, que impregne toda la sociedad.

Africana nº 220: África Hoy

El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...