Las vidas africanas no importan

9/12/2020 | Opinión

pexels-cottonbro-4676369.jpgLa muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, a principios de este año, provocó un movimiento de protesta global por la justicia racial en Estados Unidos. Bajo la bandera de Black Lives Matter, los manifestantes marcharon en Nueva York, Londres, Ciudad del Cabo, Berlín y otras ciudades de todo el mundo. La Unión Africana, a través del presidente de la Comisión, Moussa Faki, emitió una declaración enérgica. Un foro de exjefes de Estado y de Gobierno africanos pidió a África que protestara enérgicamente por el asesinato de Floyd y el trato que la policía estadounidense da a los negros. Incluso los escritores africanos bajo la agrupación de Autores Africanos Sin Fronteras emitieron una declaración en solidaridad con George Floyd y otros negros asesinados por la policía en Estados Unidos.

Sin embargo, cuando la semana pasada la policía de Uganda mató a más de 40 personas desarmadas que protestaban por el arresto del candidato presidencial Bobi Wine, apenas hubo un gemido de protesta de la comunidad internacional. Nadie marchó en Nueva York, Ciudad del Cabo o Berlín con una pancarta Ugandan Lives Matter. Los gobiernos africanos que habían emitido declaraciones condenando el asesinato de George Floyd guardaron silencio. El foro vocal de los exjefes de Estado africanos perdió misteriosamente su lengua. La Unión Africana no expresó ni un chillido de protesta. Los autores africanos sin fronteras se olvidaron de emitir una declaración en la que condenaban el terrorismo continuo del gobierno de Uganda hacia los ugandeses.

¿Por qué hubo un silencio tan fuerte ante la pérdida de 40 vidas a manos de la policía de Uganda? ¿Fue este silencio quizás una anomalía? De ningún modo. Cuando se trata de vidas africanas, el mundo, incluidos, irónicamente, los propios africanos, aplica un estándar diferente. El número de africanos asesinados por la policía en África solo este año es inconcebible. En Nigeria y Kenia la policía ha matado este año a decenas de personas mientras imponía el toque de queda, sin contar las personas asesinadas durante las protestas contra el SARS en Nigeria y contra el mal gobierno y fraude electoral en Kenia. Además, si incluimos a los asesinados por la policía en los dos años anteriores en el continente, la cifra ascendería a cientos, si no miles. Y si tuviéramos que incluir en ese recuento a los muertos por la policía, los soldados y la milicia en los últimos cinco años, estaríamos hablando de los campos de exterminio de África.

Un africano hoy tiene muchas más probabilidades de morir a manos de la policía africana que a manos de la policía en otras partes del mundo. De hecho, un africano tiene muchas más probabilidades de morir a manos de la policía que cualquier otra persona del planeta. Dados estos recuentos de muertes y el silencio global, las vidas africanas parecen no importar.

Tee Ngugi

Fuente: The East African

[Traducción y Edición, Irene Ruzafa Martín]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Aumenta el número de muertos en las protestas de Uganda

La policía de Uganda arresta a Bobi Wine después de anunciar su candidatura presidencial

La enfermedad de la violencia: la brutalidad policial como emergencia de salud pública en Nigeria

Nigeria disuelve una impopular unidad policial tras una serie de denuncias por abuso

La policía de Gambia arrestará a todo aquel que incumpla con el uso de mascarillas

Un nuevo informe policial genera nuevas preguntas sobre la muerte del estudiante Tegu

Autor

Más artículos de Irene Ruzafa Martín (UCM prácticas 2020)