Las víctimas de violencia sexual en Sudán merecen justicia

12/07/2019 | Opinión

violencia_sexual-sudan.jpgAl conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, exigimos la rendición de cuentas por los delitos sexuales cometidos en Sudán, incluidos los cometidos durante el conflicto de Darfur, así como los que ocurrieron durante la masacre del 3 de junio. Cuando los perpetradores quedan impunes se les anima a ellos y a otros a continuar cometiendo tales actos sin temor a las consecuencias. Mientras tanto, las víctimas sufren duraderos efectos físicos, psicológicos y sociales, como vimos en nuestra reciente visita a campos de refugiados, hogar de muchas víctimas de estas atrocidades.

Cuando los miembros de las fuerzas de seguridad sudanesas, principalmente de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), atacaron a los civiles que participaban en la sentada pacífica frente a la sede militar a principios de junio, al menos 118 personas fueron asesinadas y otras 500 resultaron heridas. Según se ha afirmado, al parecer, las RSF utilizaron munición real contra los manifestantes, arrojaron los cuerpos al Nilo y atacaron a hospitales y personal médico. También se informó de casos de violación y otras formas de violencia sexual, y algunos médicos estimaron que, en ese día, fueron cometidas, al menos, 70 violaciones contra mujeres y hombres.

Reiteramos nuestro llamado al envío de una misión internacional de investigación para investigar la masacre del 3 de junio en Jartum y la violencia que ha tenido lugar en Sudán desde que estallaron las protestas en diciembre pasado. Dicha investigación debe incluir un enfoque sobre casos de violencia sexual y proporcionar recomendaciones concretas obligatorias para ser realizadas sin demora para que los responsables rindan cuentas y se garantice la reparación a las víctimas.

Estos informes de violaciones cometidas por la RSF no fueron una sorpresa. Este cuerpo militar, compuesto principalmente por exmiembros de la milicia Janjaweed, es conocido por haber cometido graves crímenes, incluidos crímenes sexuales, durante el conflicto que estalló en Darfur en 2003. Las RSF están dirigidos por Mohamed Hamdan Dagalo, también conocido como «Hemetti”, el actual subjefe del Consejo Militar de Transición. Hemeti es conocido por ser un influyente exlíder de Janjaweed que ocupó también el cargo de asesor de seguridad del gobierno para Darfur del Sur.

Los crímenes sexuales han sido una de las facetas más llamativas del conflicto en Darfur. Docenas de investigaciones revelaron la devastadora violencia infligida a mujeres y niñas, muchas de las cuales sufrieron en público violaciones en grupo durante las operaciones militares contra sus aldeas. Algunas fueron secuestradas y mantenidas cautivas como esclavas sexuales durante días en campamentos militares. Otras fueron violadas en, o cerca de, campamentos destinados como refugio para personas desplazadas. Más aún, a otras se les extirparon los bebés de sus vientres y otras sufrieron mutilaciones genitales y la humillación de la desnudez publica forzada. También los hombres fueron víctimas de abusos, muchos sufrieron mutilaciones sexuales. La mayoría de estos crímenes fueron cometidos por fuerzas sudanesas de seguridad y sus aliados dentro de la milicia Janjaweed, que hasta ahora han gozado de total impunidad.

Después de la remoción de Omar Al-Bashir del poder, se fortalecieron las demandas de su traslado a La Haya para que fuera juzgado ante la Corte Penal Internacional (CPI). Hace una década, el 4 de marzo de 2009, la CPI emitió una orden de arresto contra él, por su presunta responsabilidad en crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en Darfur. En julio de 2010, la CPI emitió una segunda orden de arresto en su contra por genocidio. Los cargos presentados contra Al-Bashir incluyen violación, que inicialmente daba esperanzas de que finalmente se haría justicia a miles de víctimas de crímenes sexuales. Sin embargo, diez años después de que esta histórica orden de arresto fuera emitida, ni una sola acción legal ha proporcionado medida alguna de justicia para las víctimas, mientras que la violencia sexual sistémica sigue activa en Sudán con impunidad.

Durante una visita reciente a los campamentos de refugiados en Djabal y Goz Amer, en el este de Chad, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y el Centro Africano de Estudios de Justicia y Paz (ACJPS) hablaron con casi cien mujeres y hombres, la mayoría de los cuales eran víctimas de crímenes sexuales. Habían llegado a los campamentos principalmente entre 2003 y 2013, después de haber sufrido violación, incluida violación en grupo, u otros actos de violencia sexual que equivalían a tortura.

Z.M. nos habló sobre su experiencia como esclava de los Janjaweed, siendo sometida a una violación en grupo cuyos dolorosos efectos aún la hacen sufrir. Dos de sus hermanas, que viven con ella en el campamento, sufrieron el mismo trato.

A.Q. nos describió la estigmatización de la que su hija, concebida por un acto de violación de Janjaweed, sigue siendo víctima. B.C. describió actos de tortura sexual que sufrió mientras estuvo en la cárcel, actos cuyos efectos persisten hasta el día de hoy.

La gran mayoría de los refugiados entrevistados no tenían la intención de regresar a Darfur. Antes de cualquier potencial repatriación, se debe ofrecer a las víctimas reparaciones efectivas, así como la urgentemente necesaria asistencia médica, social y psicológica.

A.A. acababa de regresar de una visita a algunos pueblos de Darfur cuando hablamos con ella. Ella comentó que “nada ha cambiado. Las mujeres siguen siendo violadas. ¿Por qué deberíamos regresar a Darfur? […] Antes de volver, los criminales que nos atacaron deben abandonar el país. Por ahora, están todavía allí. Ninguno de ellos ha sido procesado por la Corte Penal Internacional”.

Los testimonios que reunimos en el este de Chad, que se harán públicos en un próximo informe, dan fe de que no se ha hecho justicia a las víctimas; En resumen, un abandono colectivo.

La masacre del 3 de junio cometida en las calles de Jartum es una extensión inquietante de los graves crímenes que las RSF han cometido en Darfur y en otras partes de Sudán. Es una evidencia continua de cómo la arraigada impunidad ha constituido un terreno fértil para la continuación de graves violaciones de derechos humanos en todo Sudán. Es imperativo que aquellos que supervisaron esta institucionalizada brutalidad sean llevados ante la justicia.

Tchérina Jérolon

* Tchérina Jérolon, Directora Adjunta de la Oficina de África, FIDH. Daisy Schmitt, Oficial del Programa de Derechos de la Mujer, FIDH

Fuente: Sudan Tribune

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Los militares de Sudán y la oposición llegan a un acuerdo sobre la autoridad de la transición

La junta militar de Sudán acepta liberar a los presos políticos

EE.UU. podría sancionar a las autoridades en Sudán

El Consejo Militar critica la iniciativa de Etiopía sobre el futuro de Sudán

La Unión Europea pide un Consejo de Transición civil en Sudán

La Corte Penal Internacional pide al Consejo Militar de Sudán que entregue a Bashir

La junta militar de Sudán insiste en reiniciar el diálogo con la oposición

El expresidente de Sudán, Bashir, acusado de delitos relacionados con la corrupción

El Consejo militar de Sudán rechaza una investigación internacional sobre la masacre de Jartum

La red se vuelve #AzulPorSudán

Internet permanecerá cerrado en Sudán

Finaliza la huelga general en Sudán

Continúa la huelga general en Sudán

La oposición de la sociedad civil podría liderar el Consejo Soberano de Sudán

Cientos de arrestos durante el primer día de huelga general en Sudán

Cuatro muertos en Sudán durante el primer día de huelga general

Casi seis millones de sudaneses sufren hambruna

La oposición de Sudán exige la transferencia total de poder a los civiles

El Consejo de Paz y Seguridad de la UA suspende como miembro a Sudán

La posición de la Unión Africana puede exacerbar la situación en Sudán

Las fuerzas militares masacran a la sociedad civil en Jartum

Los ciudadanos de Jartum viven con miedo

Sudán protesta por la muerte de 60 personas

El ejército de Sudán cancela los acuerdos con la oposición

Cinco muertos tras intentar dispersar la sentada en Sudán

Manifestación del la Sociedad civil sudanesa frente al cuartel general del ejército

La junta de Sudan “no tiene ningún deseo de gobernar”

Al-Barhan y al-Sisi se entrevistaron para hablar sobre la transferencia de poder en Sudán

Muere otro manifestante en Sudán

El Partido de la Umma Nacional de Sudán propone un gobierno civil mayoritario con presidencia militar

Las negociaciones entre la junta militar y las fuerzas de la libertad y el cambio en Sudán no llegan a un acuerdo

El Banco Central de Sudán recibe un depósito saudí de 250 millones de dólares

Médicos sudaneses en huelga en el Nilo Azul

El Consejo militar y la oposición de Sudán reanudan el diálogo

El Consejo militar de Sudán suspende las conversaciones sobre la entrega de poder durante 72 horas

14 sudaneses heridos en nuevo ataque de las fuerzas armadas mientras la oposición civil rechaza el enfrentamiento

Consejo Militar de Sudán acuerda con la oposición el periodo de transición de tres años

Los militares quieren mantener la sharia en Sudán

Con Egipto en la presidencia, la Unión Africana ya no es un Actor Imparcial sobre Sudán

La oposición civil sudanesa busca acercar posturas con la Junta militar

Las negociaciones de transición en Sudán

El ejército y la oposición de Sudán llegan a un preacuerdo de gobierno conjunto

Las fuerzas islamistas piden que el ejército lidere la transición en Sudán

Omar al-Bashir preso en la prisión de Jartum

El Consejo Militar dispuesto a reducir el periodo de transición en Sudán

La oposición sudanesa rechaza el golpe militar del ministro de defensa Ibn Auf

El ministro de defensa de Sudán declara que Omar al-Bashir ha sido detenido

Golpe de estado en Sudán

Las fuerzas armadas de Sudán han prometido mantener la paz en el país

Sudán sufre un apagón total en mitad de las protestas contra el presidente Bashir

El Banco Central de Sudán recibe un depósito saudí de 250 millones de dólares

Hambruna en Sudán y Sudán del Sur

Aumenta el hambre provocada por los conflictos

Según la ONU más de 113 millones de personas padecen hambre extrema

Sudán del Sur: Paz sin justicia es solo un alto el fuego (parte 1/2)

Sudán del Sur: Paz sin justicia es solo un alto el fuego (parte 2/2)

Encarcelan en Sudán a la líder de la oposición

¿Qué opciones le quedan al presidente Bashir de Sudán?

La oposición de Sudán afirma estar preparada para la desobediencia civil masiva

Rusia apoya a Sudán en materia de seguridad durante las protestas

Sudan anuncia su programa de políticas de austeridad para los próximos 15 meses

Las empresas extranjeras pagarán a Sudán 14 dólares por barril como tarifa de tránsito para el petróleo de Sudán del Sur

Sudán investiga a 5 periodistas por reunirse con diplomáticos de la UE y de Estados Unidos

El oro de Sudán sale de contrabando hacia Egipto o Eritrea

Los precios de los productos básicos se disparan en Jartum

Cuatro periodistas sudaneses arrestados por las fuerzas de seguridad en Jartum

Fuerte devaluación de la libra sudanesa en medio de la crisis económica

La falta de combustible en Sudán provoca el aumento del costo y la escasez de agua y comida

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster