En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...
Neocolonialismo: Desarraigo cultural y dependencia en la República del Congo (parte 2/2)
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Guinea comenzará la vacunación contra el Ébola en los próximos días
...leer más...

El expresidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, condenado a dos años de prisión
...leer más...

Liberado por indulto presidencial el periodista argelino Khaled Drareni
...leer más...

El destino del Océano Índico y África Oriental en manos del presidente de Comoras
...leer más...

La muerte priva a Tanzania de 10 personalidades destacadas en febrero
...leer más...

El presidente de Malaui aclara la situación de las vacunas contra la covid-19
...leer más...

Bobi Wine retira el recurso legal contra los resultados electorales
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-1 / 2021-02-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Embajador italiano asesinado en una emboscada en el Congo
...leer más...

La UA manda a un enviado especial para resolver la disputa fronteriza entre Sudán y Etiopía
...leer más...

La OMS pide a Tanzania que actúe frente al COVID-19
...leer más...

PEPFAR entrega libros de texto a comadronas y enfermeras
...leer más...

La islamofobia es un problema que crece en Europa
...leer más...

Derrocar al régimen de Argelia, el principal objetivo de los terroristas del país
...leer más...

Chimamanda Ngozi Adichie anuncia el lanzamiento de su nuevo libro “Notes on Grief”
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La masacre del 12 de Yekatit, por Mario Lozano Alonso
...leer más...
Un país muerto, por Ika Oliva Corado
...leer más...
Noches tristes en el corazón de África, por José Carlos Rodrígez Soto
...leer más...
El turismo, tabla de salvación para las economías africanas, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Las valientes mujeres que luchan contra Boko Haram en Nigeria
22/07/2019 -



Más de 100 mujeres trabajan con agentes de seguridad en el estado de Borno para frustrar los ataques de Boko Haram

Boko Haram mató a las dos personas más importantes en la vida de Komi Kaje en dos días. En noviembre de 2015, Komi Akaji, su hermano de 46 años, fue asesinado a tiros por los combatientes de Boko Haram. “Hubo siete estudiantes muertos. Cuando llegué allí, vi que le dispararon dos veces en la cabeza”. Los días de luto siguieron al asesinato según la tradición. Kaje estaba destrozada, pero Peter Adam, su novio de 35 años, le proporcionó un poco de alivio. Un sábado por la tarde, Adam observó los ritos de luto con la familia de Kaje y compartió el almuerzo con ella. Pero Boko Haram volvió a atacar, convirtiendo una visita de consuelo en tristeza.

Kaje contó los hechos con los ojos anegados en lágrimas: “le dispararon en el pecho y en la cabeza y cayó en una zanja. La bala le tocó el cerebro”. Kaje se ha esforzado por olvidar los asesinatos, pero las sirenas militares, el sonido de los disparos y la exposición constante a las zonas donde sus seres queridos fueron asesinados a tiros fueron suficientes para provocar un nuevo trauma.

Sus padres pensaron que mudarse a otra ciudad pdría ayudarla. Kaje se trasladó a Abuja, la capital de Nigeria, para pasar un tiempo de recuperación, pero se dio cuenta de que la solución no era correr, “porque Boko Haram estaba en todas partes”. Quizás, pensó Kaje, si ella pudiese jugar un papel en derrotar a los luchadores conseguiría algo de alivio. En ese momento, el grupo armado mantuvo cautivas a muchas ciudades y pueblos como parte del llamado “califato islámico”.

Desde 2009, Boko Haram ha matado a más de 27.000 personas y ha obligado a otros dos millones a abandonar sus hogares.

Luchando contra Boko Haram

Cuando propuso a su familia y amigos la idea de unirse a la lucha contra la rebelión, recibió burlas e indiferencia. “¿Cómo puede una mujer luchar contra Boko Haram?”, le dijeron. Sin embargo, otras mujeres, además de Kaje, como Idris Fati, de 45 años, compartían su ambición de expulsar a los combatientes de Maiduguri.

Kaje y Fati se unieron al Grupo de Trabajo Conjunto Civil (C-JTF), una milicia civil procedente de las comunidades afectadas por Boko Haram, que se asocia y apoya a los militares en sus operaciones. La C-JTF había sido una fuerza exclusivamente masculina, pero hay tareas que se adaptan mejor a las mujeres.

Por un lado, Boko Haram favoreció el uso de niñas y mujeres en las operaciones del grupo, especialmente cuando los terroristas suicidas atacaron mercados, hospitales, mezquitas, iglesias y otros lugares públicos. Así lo reflejeba Kaje en sus declaraciones a Al Jazeera que “Boko Haram estaba usando a muchas mujeres y niñas para luchar en la guerra. Se necesitan mujeres para contrarrestar esa estrategia”. Entre 2011 y 2017, Boko Haram utilizó bombas suicidas femeninas en al menos 244 de sus 338 ataques, según el Centro de Lucha contra el Terrorismo, con sede en Estados Unidos. En 2018, 38 de los 48 niños utilizados por Boko Haram como atacantes suicidas eran niñas.

Los soldados nigerianos, por razones religiosas y culturales, en la mayoría de los casos no pueden registrar a mujeres y niñas, una apertura explotada por Boko Haram para volar sus objetivos. Desde entonces, las mujeres, entre el amanecer y el anochecer, registran a otras mujeres en los puestos de control de seguridad que conducen a los mercados, hospitales, escuelas y otros lugares públicos vulnerables a los ataques de Maiduguri. Muchos terroristas suicidas han sido expuestos y arrestados y sus ataques asesinos han sido frustrados.

En algunos casos, los militares involucran a las mujeres en la recopilación de información sobre las actividades del grupo armado. Esto ha ayudado a revelar las operaciones del grupo armado, ganándose el apodo de “Chismosas de Boko Haram”. Cuando el ejército recibe información de inteligencia de que Boko Haram tiene como objetivo un lugar en particular, despliega a las mujeres para detectar y exponer a las terroristas suicidas que podrían mezclarse entre la multitud. En casos raros, pero mucho más peligrosos, las Chismosas están involucradas en operaciones militares dirigidas contra mujeres miembros de Boko Haram.

Amenazas de muerte

Pero no todo el mundo está contento con lo que hacen las mujeres nigerianas. Fati relata su experiencia: “mis vecinos siempre me insultan. Dicen que un día Boko Haram me matará. Pero siempre que estoy involucrada en salvar la vida de la gente, la alegría de ello supera a todos los insultos”.

Boko Haram envía mensajes de advertencia a través de emisarios, amenazando con matar a los que trabajan en seguridad. “Boko Haram me ha amenazado tantas veces. Me advierten de que renuncie al trabajo o me estoy arriesgando a que me maten. Dicen que nuestro trabajo lastima y expone sus operaciones. Pero no me detendré porque estoy luchando no sólo por mi vida, sino por el futuro de mis hijos”, añadió Fati.

Durante el pico de la violencia de Boko Haram, los militares fueron acusados de arrestar, encarcelar y matar a ciudadanos inocentes bajo sospecha de ser colaboradores. Discernir quién estaba involucrado con Boko Haram era difícil para los militares debido a la falta de información sobre las comunidades. Alrededor de 20.000 personas, incluidos niños de tan sólo nueve años, fueron detenidas sin las debidas garantías procesales, según el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional. Alrededor de 1.200 hombres fueron asesinados.

Muchos han muerto

Algunos lugareños conocían a los vinculados a Boko Haram, pero hablar era arriesgarse a morir mientras los combatientes tomaban represalias contra las familias de los que los exponían a las fuerzas armadas. Las mujeres ayudaron a romper la barrera llevando información vital a los militares sobre los miembros de Boko Haram que viven en sus comunidades.

“Muchas mujeres han muerto haciendo este trabajo”, dijo Umar Habiba, de 38 años, quien coordina a los guardianes del Mercado del Lunes en Maiduguri. Añadió que actualmente hay más de 100 mujeres trabajando en el estado nigeriano de Borno, al noreste del país, el semillero de la rebelión. Otras han dimitido como resultado de las amenazas, el matrimonio y la presión de la sociedad.

El peligro siempre está presente en su trabajo, ya que los terroristas suicidas detonan explosivos y se suicidan junto con aquellos que intentan registrarlos. “Si muero haciendo este trabajo, sé que mis padres estarían orgullosos de mí porque moríiría por mi estado”, dijo Kaje, quien gana 60 dólares al mes del gobierno del estado, una suma enorme por un trabajo que antes hacía voluntariamente. “Muchas mujeres, incapaces de hacer frente a la presión, han dimitido”, concluyó.

Orji Sunday

Fuente: Al Jazeera

[Traducción y edición, A. Martínez Pradas]

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

- Boko Haram mata a 20 personas que veían en un local un partido de la selección femenina de fútbol de Nigeria

- Boko Haram asesina a cinco militares y un periodista chadianos

- Boko Haram asesina a cuatro personas en un ataque en la isla camerunesa de Kofia

- Mueren diez civiles en Níger tras un doble ataque de Boko Haram

- "Si haces desaparecer el tramadol, debilitas a Boko Haram"

- Boko Haram deja tres nuevas víctimas en Nigeria

- Un audio revela que el estado islámico impuso un cambio de liderazgo en África Occidental

- Al menos 33 terroristas de Boko Haram abatidos en Níger

- Derrumbe de una escuela en Nigeria

- La violencia en Níger por grupos terroristas desplaza a 52.000 personas

- Nigeria impulsa nueva medida para "atrapar" al líder de Boko Haram

- El líder de Boko Haram amenaza con mas violencia

- El ejército nigeriano declara haber derrotado a los insurgentes de Boko Haram

- El Estadio Mayor de Nigeria asegura que los días de Boko Haram están contados

- Níger desarrolla una política de seguridad contra el terrorismo

- Boko Haram atenta contra una mezquita en el norte de Nigeria

- Helon Habila: “Hay una Nigeria antes y después de Boko Haram”, por Wiriko

- ¿Qué es Boko Haram y cuándo surgió?

- Boko Haram causa serias bajas al ejército nigeriano y se apropia de sus armas

- Aumento de niños suicidas usados por Boko Haram

- Denuncia Unicef el uso de menores en ataques suicidas por Boko Haram

- El ejército nigeriano evita un nuevo ataque de Boko Haram

- 2000 menores fueron reclutados por Boko Haram durante 2016

- Dos chicas se inmolan en Maiduguri dejando tres heridos

- Níger es un objetivo de Boko Haram

- Extensión del yihadismo radical en África subsahariana: Boko Haram (Nigeria), Ansar Eddine (África Occidental), IQMI (Magreb), Ansar al-Islam (África Oriental) y Al-Shabbab (Somalia)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios