Las vacaciones que agujerean nuestro cubículo

2/09/2008 | Editorial

Durante este mes que no hemos actualizado las noticias, el mundo ha seguido funcionando … ¡y a qué ritmo! Sin duda hemos seguido conectado con este mundo tan cambiante y lleno de sorpresas, algunas muy agradables y llenas de esperanza, mientras que otras son desoladoras y nos hacen preguntar cómo es posible que todavía pasen esas cosas …

Pero las vacaciones que algunos han tomado les ha servido, no para desconectar del mundo, sino, todo lo contrario, para sumergirse en él de una manera nueva. A los que han tenido la oportunidad de viajar y encontrarse con otros pueblos, otras culturas, otras maneras de ver la vida, han tenido la oportunidad de abrir sus horizontes y reconocer que ¡el mundo es mucho más grande de lo que pensamos y no es cómo nosotros lo imaginamos!

Hablando con gente que han estado visitando África con ganas de aprender y dejándose sorprender por lo que han vivido, la nota común que surge de todas estas experiencias es: África no es como se pensaba que era. Es fascinante ver cómo gente, de pronto, descubre que:

– África no es un país, sino un continente con toda su variedad cultural, religiosa, histórica, y política

– África no es sólo rural, sino que tiene sus grandes metrópolis.

– África no es una zona de guerra, sino una zona de paz y construcción cívica donde en sitios bien localizados y por circunstancias concretas se producen conflictos armados.

– África no es absolutamente pobre, sino que tiene sus recursos y riqueza que orgullosamente ostentan.

– África no es un receptor universal, sino que tiene mucho más que ofrecer al mundo de lo que recibe de él.

– África es más que animales y costumbres primitivas y exóticas, son sus numerosos pueblos esforzándose, como todos nosotros, a entender el mundo que les rodea desde sus hábitats hasta las relaciones sociales en las que están envueltos.

Felicidades a todos aquellos que las vacaciones les haya roto algún molde mental o estereotipo porque así han estado bien aprovechadas y nos prepara a volver a nuestro cubículo cotidiano desde donde miramos el mundo que nos rodea. Pero esta vez, el cubículo será diferente, tendrá otro agujero más desde donde mirar y entender …

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster