Las tres mujeres más ricas de África, por Antonio Molina

11/11/2013 | Bitácora africana

A propósito de la CRISIS PORTUGUESA, leí una noticia que me llamó la atención, se titulaba así: “Angola a la conquista de Portugal.” Seguí leyendo el periódico NOTICIAS de Lisboa y enseguida me topé con el nombre de doña Isabel dos Santos, hija del presidente ‘perpetuo’ de Angola. Digo ‘perpetuo’ porque ya lleva casi 35 años en el poder.
Su hija Isabel es la mano inversora de D. José Eduardo dos Santos. Ella va comprando las compañías portuguesas, que se declaran en quiebra y ciertos bancos con dificultades. Todo baratito, a precio de saldo, pues se trata, como vulgarmente se dice, “de sogas de ahorcado”.

De este modo, la ex colonia está ‘colonizando’ a su antigua metrópoli, gracias al dinero que genera el petróleo y los diamantes, que debería beneficiar al pueblo angoleño en general y no a la familia presidencial.

LA CLASIFICACIÓN DE “FORBES”

El magacín norteamericano FORBES, especializado en clasificar a los más ricos de este mundo, incluye a Isabel dos Santos en un selecto grupo de los 16 africanos más ricos. Otro magacín, éste de Nigeria, VENTURES, ha realizado una encuesta más completa y publica una lista con los 55 multimillonarios del continente.

Delante de Dª Isabel dos Santos, aparece la nigeriana FOLORUNSHO ALAKIJA, que sería la mujer más rica de África, con una fortuna estimada en 7.300 millones de $ US (= unos 5.400 millones de €).
La última en esta lista de riquísimos VIPS es la viuda de Jomo Kenyata, Dª Ngina Kenyata, madre de Uhuru, actual presidente de Kenia, que sólo posee la modesta suma de 1.650 millones de $ US.

El fundador del magacín VENTURES afirma, para protegerse de posibles futuras investigaciones, que su ”ranking” es una clasificación por debajo de la realidad. Es muy de alabar la prudencia del periodista Chi-Chi Okvujo.

PUNTO COMÚN DE ESTAS TRES SEÑORAS

Son sus lazos con el mundo de la política. Para la viuda de Jomo Kenyata como para la hija de José Eduardo dos Santos esta vinculación es evidente.

Sin embargo, para la sra. ALAKIJA los lazos son más discretos. Según la citada revista, la nigeriana habría comenzado su fortuna, cuando empezó a relacionarse con Dª Maryam Bagangida, entonces esposa del presidente del país. La Alakija era su estilista particular y creaba para la primera dama modelos exclusivos.

En 1993, gracias a la información confidencial de su clienta y amiga, pudo adquirir a bajo coste un bloque petrolero. Hoy posee el 60 % de uno de los yacimientos más lucrativos de Nigeria.

CONCLUSIÓN

Numerosos políticos, que todos conocemos, (no hace falta dar nombres, pues la lista podría ser más larga que la letanía de los santos, en este caso sería “la letanía de los pecadores”), están convencidos de que para enriquecerse hay que saber RELACIONARSE.

¿Dónde han descubierto la fórmula? ¿Habrá sido por casualidad durante alguno de sus viajes turísticos por el Continente Africano? ¿Y si es lo contrario? Que los africanos han aprendido rápidamente de sus antiguos colonizadores

Una cosa es cierta: ¡NO HAY CORRUPTOS, SI NO HAY CORRUPTORES!

Autor

  • Molina Molina, Antonio José

    Antonio José Molina Molina nació en Murcia en 1932. Desde 1955 es Misionero de África, Padre Blanco, y ya desde antes ha estado trabajando en, por y para África. Apasionado de la radio, como él relata en sus crónicas desde sus primeros pasos en el continente africano, "siempre tuve una radio pequeña en mi mochila para escuchar las noticias". Durante septiembre 2002, regresa a Madrid como colaborador del CIDAF. En octubre de 2005 aceptó los cargos de secretario general de la Fundación Sur y director de su departamento África. Antonio Molina pertenece -como él mismo dice- a la "brigada volante de los Misioneros de África", siempre con la maleta preparada... mientras el cuerpo aguante.

Más artículos de Molina Molina, Antonio José