Las “Teleco” africanas sobre una “nube”, por Antonio Molina

18/07/2011 | Bitácora africana

Para deslocalizar o desplazar la mensajería, los documentos y “dossiers” –carpetas- sobre la red (INTERNET), ahora que el tráfico de los contenidos numéricos explota, la llamada “nube computante” (cloud computing) se ha tornado necesaria. Este fenómeno favorecería la multiplicación de los centros de datos en el continente africano.


LA INFORMÁTICA POR LAS NUBES

Esta expresión no se refiere a los precios del material informático, con esta fórmula un tanto vaga se quiere designar la deslocalización sobre la Internet de los tratamientos informáticos habitualmente situados en los servidores locales.
La “nube computante” (cloud computing) propone una amplia gama de prestaciones, que van desde los servicios de mensajería electrónica hasta disponer de espacios de almacenaje de datos al servicio de los gobiernos o de las empresas, que podrían de este modo conservar un volumen enorme de datos y gestionar programas complejos directamente sobre Internet.

LA INSTALACIÓN DE CABLES SUBMARINOS EN ÁFRICA

Este concepto se desarrolla en el continente gracias a la instalación de cables submarinos de fibra óptica en el fondo de los océanos y el recurso a “bandas pasaderas” –transportadoras- baratas por un lado y a la presencia global de los teléfonos móviles.
La compañía estadounidense CISCO, líder mundial de las redes, prevé que entre 2015 y 2020 el tráfico de datos móviles aumentará el 129% en África. De hecho, la escasa capacidad de almacenamiento que ofrecen los teléfonos móviles, hace que los contenidos serán conservados virtualmente sobre la web.


ESTOS SERVICIOS INTERESAN A LOS OPERADORES DE T. M.

Algunos desarrolladores de contenidos en Internet han conseguido ya invertir en la nube computante. Los operadores de telefonía móvil, como es el caso de la Cía. SPINET, una nueva plataforma, que se considera como el i’Tunes africano y permite a sus utilizadores almacenar música sobre la nube y acceder a ella mediante sus teléfonos móviles. Este servicio interesa cada vez más a los operadores en África.
Estas compañías podrían obtener beneficios, ya que los internautas consumen cierto tiempo mientras se conectan para hacer sus •”telerrecargas”. Aún no se sabe la parte de beneficio que las compañías consentirán a los distribuidores locales recientes.

LAS “GRANJAS” DE SERVIDORES

La “nube computante” interesa mucho a las empresas. Las multinacionales que operan en África pagan en la actualidad precios elevados para utilizar los satélites dotados de “bandas pasantes” (de transmisión) que operan hasta ahora en la Unión Europea y los USA.
Justamente, el recurso a las bandas transmisoras ha permitido a un cierto número creciente de empresas africanas recurrir a los servicios con base en la “nube”, cuya gestión necesita de la apertura de “centros de datos” (bancos de datos o “granjas” de los servidores) en África.
En un estudio reciente se contabilizan ya 112 centros de datos en el continente: 15 en Sudáfrica, 11 en Egipto, Ghana y Nigeria, 10 en Kenia y Túnez, etc.,

LAS COMPAÑÍAS COMPITEN

Teraco, que gestiona los centros de Johannesburgo, Durban y El Cabo, en Sudáfrica, está lanzando servicios populares para las PYMES y los autónomos por 19 € mensuales. Para no perder clientes por causa de la lentitud en cargar las páginas web, varios operadores de telecomunicación están invirtiendo en la modernización de sus infraestructuras.

Em abril pasado, SEACOM, compañía que gestiona los cables submarinos, ha lanzado su propio programa de almacenamiento de contenidos. El acceso a un video de Tou Tube sólo tardará unos milésimos de segundo, mientras que ahora hacen falta 200 milésimos de segundo (1/5 de segundo).

RETOS ACTUALES

Los grandes centros de datos que funcionan permanentemente necesitan, sin interrupción del suministro (sin apagones ni cortes) la energía eléctrica y agua abundante para los circuitos de refrigeración de los servidores. Estas dos condiciones no se dan en muchos países africanos, lo que retrasará la instalación de los centros de datos en muchos lugares.

Por esto, Hennie Loubser, director regional de Microsoft, explica que su grupo no prevé construir por el momento centros de datos en África.
Constatando que falta al mercado africano “una cierta maturidad” para lanzarse en la explotación de ciertos servicios de Internet. Pero Microsoft fornece su experiencia y sus programas a los proveedores de acceso, como la MTN, que trata directamente con las empresas.

CONCLUSIÓN

“Hoy en Ghana, Camerún y Sudáfrica, MTN propone a las Cías. No sólo un servicio de gestión de datos, sino también un servicio de mensajería electrónica y de colaboración, todo ello utilizando la tecnología de Microsoft.”

Quizás se cumpla el dicho de que “los últimos serán los primeros” en aprovecharse de los más recientes avances de la tecnología informática aplicada a las telecomunicaciones.

Autor

  • Molina Molina, Antonio José

    Antonio José Molina Molina nació en Murcia en 1932. Desde 1955 es Misionero de África, Padre Blanco, y ya desde antes ha estado trabajando en, por y para África. Apasionado de la radio, como él relata en sus crónicas desde sus primeros pasos en el continente africano, "siempre tuve una radio pequeña en mi mochila para escuchar las noticias". Durante septiembre 2002, regresa a Madrid como colaborador del CIDAF. En octubre de 2005 aceptó los cargos de secretario general de la Fundación Sur y director de su departamento África. Antonio Molina pertenece -como él mismo dice- a la "brigada volante de los Misioneros de África", siempre con la maleta preparada... mientras el cuerpo aguante.

Más artículos de Molina Molina, Antonio José