El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles

Inicio > Bitácora africana >

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Las Seychelles ante el cambio climático, por Bartolomé Burgos

27 de enero de 2021.

Seychelles es un pequeño país, compuesto por 115 islas, en el Océano Índico, frente al África Oriental. Su lucha contra el cambio climático se centra en el mar.

¿Qué tienen de peculiar estas islas?

Son una nación-archipiélago, compuesta por islas que albergan playas, arrecifes de coral y reservas naturales, además de animales exóticos, como las tortugas gigantes. También abrigan numerosos caladeros donde la pesca es abundante. El turismo y sobre todo la pesca son la base de su economía.

¿Qué tiene de peculiar su modo de luchar contra el cambio climático?

Hay que señalar varios aspectos. A pesar de la riqueza en pesca de sus caladeros, las capturas disminuyen. Los pescadores se han puesto de acuerdo para interrumpir voluntariamente la pesca durante seis meses al año, para que la pesca se renueve. Durante ese tiempo se dedican a otros menesteres. Sólo aquellos barcos potentes capaces de salir de las aguas territoriales pueden pescar, mar adentro, en el Océano Índico.

Otro aspecto original es la financiación de este proyecto de protección del océano. En 2016, el gobierno acepto que algunas entidades benéficas compraran parte de la deuda que tiene con países europeos. Esa parte de la deuda está ahora gestionada por un patronato que ofrece al país una tasa de interés más baja sobre sus reembolsos. Esto ha supuesto un beneficio de 8 millones de dólares. A cambio, el gobierno de Seychelles se compromete a proteger un 30 % de sus aguas territoriales.

¿De qué las protege y cómo lo hace?

Las islas son vulnerables al aumento del nivel del mar: la muerte de los arrecifes de coral y la erosión de las costas son algunas de sus consecuencias. Toda actividad humana en las áreas protegidas deberá ser fuertemente restringida. No sólo la pesca sino también el turismo. Para ello utilizarán su guardacostas y su modesta pero eficaz aviación.

¿Es Seychelles el único país que se beneficia de una reducción en el pago de la deuda?

Esperan servir de ejemplo, ya que los recursos de países pequeños no siempre son suficientes para la conservación; así que tienen que buscar modos innovadores para conseguir la financiación que se requiere. Otros pequeños países piden información al gobierno de Seychelles sobre este modo de financiación.

Bartolomé Burgos