Las reservas extranjeras caen en Nigeria el nueve por ciento, a 30.87 mil millones de dólares

9/03/2015 | Noticias

Las reservas de cambio de divisas cayeron el 9,04%, a 30,87 mil millones de dólares el 4 de marzo, de 33,94 mil millones de dólares que había un mes antes, según los datos mostrados por el Central Bank of Nigeria (CBN) el pasado viernes.

El CBN ha utilizado las reservas para apoyar a la enferma naira, que ha sido martilleada por la caída global de los precios del petróleo y el incierto cambio de fechas de las elecciones presidenciales para finales de mes.

El CBN también ha fijado el ritmo en el que los bancos pueden comprar dólares de las compañías internacionales de petróleo (IOCs) a no más de 2 nairas se extendió su tasa de compensación, dijeron los operadores. La política es el último intento del banco para apoyar a la naira.

La naira se estrelló a través del importante nivel psicológico de 200 nairas el dólar, el último mes, en una ruta desencadenada por la debilidad de los precios del petróleo y la tensión por el aplazamiento de las elecciones presidenciales.

El CBN ha prometido estabilizar la naira y ha estado implementando varias medidas. Los operadores dijeron que el CBN no emitió una circular oficial sobre la directiva, pero recurrió a la persuasión, añadiendo que la espectacular demanda de dólares, de alrededor 600 millones, no fue cubierta.

El Banco Central fijó el lunes el ritmo para que podamos comprar dólares de las compañías de petróleo”, dijo una operadora a Reuters.

Las compañías petroleras normalmente venden dólares a través de una subasta a prestamistas para comprar nairas y financiar sus operaciones locales. La naira cerró a 197 nairas por dólar el pasado jueves, más firme que las 199,9 nairas a las que cotizaba el dólar cerrando el miércoles. Los operadores dijeron que el banco había fortalecido la inspección, por parte del banco comercial, de las carteras para verificar la utilización de sus ventas en dólares.

El CBN desechó sus subastas quincenales de divisas el último mes, y en el mercado de divisas dijo que vendería dólares solo a 198 nairas, un movimiento que equivalía a una devaluación “de facto” de la moneda de la mayor economía de África.

El CBN también excluyó a los prestamistas de revender dólares de las compañías de petróleo a otros prestamistas a menos que la venta fuera respaldada por un pedido del cliente, dijeron los operadores.

The Nation – (Fundación Sur)

Traducción Miguel Obregón

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias