Comparación de dos movimientos religiosos en el Caribe: La Regla del Palo Mayombe y el Rastafarianismo, por Samuel Arroyo
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]

Un sacerdote católico nombrado miembro del Tribunal Superior de Justicia de Ghana

Nombrado un nuevo director de Radio Católica Nacional de Costa de Marfil

Se reanuda la producción de petróleo para exportación en Libia

Presunto ataque terrorista en Somalia deja 6 muertos

Sudáfrica flexibiliza la cuarentena

Sindicatos de Nigeria planean una huelga por la subida de los precios de la electricidad y la gasolina

La igualdad de genero en la agenda del partido ALIANZA para el Cambio Democrático de Tanzania

CyberGhana recibe equipos de ciberseguridad ultramodernos para formar a jóvenes en tecnología

24 personas enfrentan cargos de terrorismo en Etiopía

Escalada de la deuda pública en Nigeria

El gobierno de Túnez teme al regreso masivo de jihadistas tunecinos que se encontraban en el extranjero

La CEDEAO se plantea levantar las sanciones a Malí

Parlamento europeo: Propuesta de resolución común sobre el caso del Doctor Denis Mukwege en República Democrática del Congo

La Copa Africana de Naciones 2021 se pospone un año debido a la covid-19

Europa pide a Tunisair reparaciones urgentes en sus aeronaves

Las cloacas de Facebook, por José Carlos Rodríguez Soto
Fútbol africano: Un país, una historia: República del Congo, por Pancho Jaúregui
Leo lenguas, una herramienta para aprender idiomas a través de las literaturas africanas, por Sonia Fernández
Paula Muga Ellacuria, cooperante cultural en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
Haile Selassie: entre veneración y odio, por Omer Freixa

Inicio > Agenda >

Inicio: 25 de mayo de 2020  Fin: 25 de mayo de 2020

Las relaciones África-España a 60 años de las independencias: Antes y después de la COVID-19 (25 mayo 2020)

Lugar: Internet, Fundación Alternativas

Con motivo del Día de África, la Fundación Alternativas organiza un nuevo encuentro virtual para evaluar el estado de las relaciones entre España y el continente africano, cuando se cumplen seis décadas de la independencia de muchos de sus países. Este año coincide además con el 60 aniversario del llamado Año de África, ya que 17 países lograron la soberanía en 1960. En el contexto del interés creciente por parte de España en el continente africano, este encuentro será la oportunidad para reflexionar sobre la situación actual de las relaciones entre España y África.

Hablaremos de cuestiones específicas a esas relaciones como la realidad de las poblaciones afrodescendientes en España, los desafíos surgidos de la pandemia de COVID-19, y analizaremos las relaciones tanto con África subsahariana como con el norte de África. En un momento en el que las dinámicas políticas, económicas y sociales de las relaciones internacionales se están viendo profundamente alteradas, es importante debatir sobre la realidad de estas relaciones y sus perspectivas de futuro.

Se abordará la situación del continente en la lucha contra el coronavirus desde un enfoque amplio, dado que la respuesta que estamos dando a la pandemia y los desafíos que esta presenta guarda relación directa con las políticas que se venían articulando. El encuentro aportará un enfoque singular sobre estas cuestiones, habida cuenta del perfil de los panelistas, contando con expertos del mundo académico, político e institucional.

Participantes:

• Rita Bosaho, directora general para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad. Diputada en la XI y XII legislaturas
  • Nihal El Mquirmi, investigadora en el Policy Center for the New South (Marruecos)
  • Mbuyi Kabunda, profesor honorario en la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la Asociación Española de Africanistas
  • José Segura Clavell, director de Casa África

Moderación:

• Elsa Aimé González, coordinadora del Panel de África Subsahariana de la Fundación Alternativas.
  • Itxaso Domínguez de Olázabal, coordinadora del Panel de Oriente Próximo y Norte de África de la Fundación Alternativas.

Fecha: 25 mayo 2020

Hora: 17:00 horas

Lugar: @funalternativas

Para acceder al debate pincha aquí.