Las protestas contra la violencia policial en los EE.UU. persisten de costa a costa

9/01/2015 | Crónicas y reportajes

Las manifestaciones para protestar contra los asesinatos racistas de los policías y para reivindicar que «Las vidas negras importan» se han seguido produciendo en todo Estados Unidos desde la marcha del 13 de diciembre en Washington D.C. y la gran marcha en Nueva York ese mismo día. Las protestas también se han producido en otras ciudades y pueblos, grandes y pequeños.

Se han producido diariamente en todo el país huelgas, cortes e interrupciones del tráfico, encuentros en ayuntamientos, mítines y simulaciones de muertes. A continuación presentamos algunos informes de los activistas de Workers World en varias ciudades.

Enfrentándose a la policía en Nueva York

En la ciudad de Nueva York, cientos de manifestantes contra el racismo se enfrentaron a un pequeño grupo de manifestantes en favor del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) el 19 de diciembre en frente del Ayuntamiento. Ideada como una manifestación de #BlueLivesMatter («Las vidas azules importan») (1), principalmente hombres blancos y racistas vestían camisetas con el eslogan «Puedo respirar». Esto fue una bofetada racista en la cara de Eric Garner, 43, cuyas últimas palabras, «No puedo respirar» se oyeren millones de veces en el video antes de que muriese tras ser estrangulado por la policía en Staten Island el 17 de julio. Un gran jurado se negó a procesar al policía que lo mató.

Los jóvenes que protestaban contra esa marcha se encontraron cara a cara con los racistas, separados por una barricada y cantando « ¡Eric Garner, Michael Brown, basta ya, basta ya!», « ¡Sin justicia, sin paz, sin policía racista!» así como « ¡Las vidas negras importan!». Tras esto, tomaron las calles de la parte baja de Manhattan y bloquearon el tráfico al menos durante otra hora.

La Asamblea del Poder Popular publicó una declaración nacional con cientos de signatarios que denunciaban la manifestación a favor de los policías. Una parte decía:

«Despiadadamente llamada «Gracias NYPD», esta polémica manifestación es insultante e irrespetuosa para las familias que han perdido a sus seres queridos en los asesinatos policiales y para la gente que ha sobrevivido a la violencia policial. De hecho, también el 19 de diciembre, al mismo tiempo, sólo a unas manzanas de la protesta a favor de la brutalidad policial, la familia de Ramarley Graham, de 18 años (asesinado en su casa del Bronx por el oficial de policía de Nueva York, Richard Haste, el 2 de febrero de 2012), convocará una protesta para pedir que el Departamento de Justicia convoque una audiencia con gran jurado para su causa.

Creemos que esta manifestación en favor de la policía causa mucha preocupación a millones de personas en todo el país que han estado protestando en las calles contra el racismo, la supremacía blanca y la violencia policial. Después de todo, no son los oficiales de policía a los que disparan cada 28 horas en los Estados Unidos. Pero esta estadística tan alarmante es una realidad diaria para la gente negra en Estados Unidos.

Creemos que la movilización a favor de la brutalidad policial es una amenaza peligrosa a las comunidades de color que ya están amenazadas por la ocupación policial. Vemos esta movilización principalmente de policías de paisanos y que no estaban de servicio y sus seguidores como un esfuerzo de incremento de la violencia contra la gente que se han manifestado pacíficamente en las calles durante los últimos meses en todo el país.» Para leer la declaración completa, visite peoplespower.net.

Los manifestantes en el centro de Búfalo, Nueva York, desafiaron al frío del invierno para hacer llegar demandas antirracistas al Departamento de Justicia el pasado 19 de diciembre. Después, llevaron la manifestación desde el Ayuntamiento al Centro de detención del Condado (la cárcel), y, por último, se dirigieron a la sede de la policía. Durante el proceso, cortaron el tráfico en hora punta en la principal intersección de la autovía. Este evento de «Black Lives Matter» se inició con la Coalición Antirracista de Búfalo.

Simulaciones de muertos y reuniones en el Ayuntamiento

Un número de abogados y sus seguidores fingieron estar muertos para protestar el 17 de diciembre en el Centro de justicia penal de Filadelfia en solidaridad con Michael Brown, Eric Garner y otras víctimas de los asesinatos policiales. Después de esto, estudiantes afroamericanos de octavo grado de la Academia Sankofa Freedom realizaron esta misma representación fuera del injusto Centro. Las protestas acabaron a dos manzanas con otra representación en la odiada estatua de Frank Rizzo, infame por el trato brutal y racista que daba a los miembros de la comunidad negra durante sus mandatos como Jefe de policía (1968-1971) y alcalde (1972-1980).

La Red de respuestas de emergencia de Ferguson a Filadelfia (#Ferguson PHL) mantuvo su segunda reunión abierta el 16 de diciembre en Calvary Church al oeste de Filadelfia. Se reunieron más de 400 personas para lo que se convirtió en la segunda Asamblea del Poder Popular.

La reunión, más grande que la del 2 de diciembre tras el anuncio del veredicto de Ferguson, fue un mecanismo de planificación y coordinación de las futuras protestas. Es imposible numerar las futuras protestas que se anunciaron en la reunión. No obstante, destaca el entusiasmo de tener más eventos de la comunidad.

A la reunión asistieron estudiantes de las universidades de la zona que se han convertido/han sido lideres en las acciones de respuesta en Ferguson y Nueva York. Los abogados que se manifestaron el 17 de diciembre se pasaron para anunciar sus planes. Miembros de la Unión de estudiantes de Filadelfia también anunciaron simulaciones de muertes para el 18 de diciembre fuera de la próxima audiencia de la Comisión para la reforma del Distrito escolar.

El buscar/pedir/reclamar un Día de acción, resistencia y empoderamiento de Martin Luther King Jr. (#) en el que por toda la ciudad, o regionalmente, se produjese una marcha y manifestación para reclamar el legado de King de lucha y resistencia fue una propuesta fundamental.

« ¡Podemos manifestarnos durante toda la noche!»

En Atlanta, el 15 de diciembre, más de 125 personas se reunieron para marchar por Peachtree Street detrás de letras con luces que decían «Las vidas negras importan.» Al alcanzar el Teatro Fox, se realizó una simulación de muertos delante de una gran entrada donde se estaba realizando un concierto navideño con la cantante católica, Amy Grant, que atrajo a mucha gente blanca. Los manifestantes repitieron las últimas palabras de Eric Garner, «No puedo respirar», 11 veces.

Con una primera fila de manifestantes sosteniendo las letras con luz, se bloqueó el teatro durante más de media hora. Los coches de policía con las luces azules cerraron el tráfico de la principal arteria de la ciudad.

El joven gentío ocupaba todos los carriles de Peachtree Street mientras retornaban a su punto de partida. Uno de sus cánticos fue « ¡Somos jóvenes, somos fuertes, podemos manifestarnos durante toda la noche!» “The Gen Y Project” organizó la manifestación que fue apoyada por otros grupos, como el Partido Mundo Obrero y el Centro de Acción Internacional.

Las protestas en barrios blancos

Se convocó una manifestación contra el racismo en Royal Oak, Michigan, uno de los principales barrios blancos a las afueras de Detroit, el 19 de diciembre. Una mujer afroamericana había sido perseguida por un motorista blanco tras ser falsamente acusada de allanamiento de morada. Resultó que estaba en la dirección equivocada y no entró en la propiedad. Tras parar a la policía de Royal Oak, ésta la trató como si fuera un delincuente y luego la liberaron.

Los manifestantes del Comité de emergencia contra la guerra y las injusticias de Michigan, la coalición Moratorium NOW!, la sección de Detroit del Gremio Nacional de Abogados y otros organizaron un piquete fuera del Departamento de policía de Royal Oak. Estos dijeron que la situación podría haber acabado como con Renisha McBride. A McBride, 19, le pegaron un tiro y la mató el propietario de una casa, Theodore Wafer, en 2013 después de que ella hubiese llamado a su puerta en Dearborn Heights, Michigan, buscando ayuda tras un accidente de coche. Wafer dijo que pensó que era una intrusa. Un jurado le declaró culpable y le sentenció por asesinato en segundo grado.

Cuando el Jefe de Policía de Royal Oak, Corrigan P. O’Donogue, y el jefe de la administración local aparecieron, les dijeron a los manifestantes que no había participado/usado los perfiles raciales. Se marcharon cuando los manifestantes no aceptaron sus explicaciones.

« ¡Las vidas negras están en nuestra mente!»

En Madison y Milwaukee, Wisconsin, cientos de jóvenes negros y mestizos y simpatizantes han participado en simulaciones de muertes, protestas en cárceles y en las calles. Wisconsin recuerda a un estado con apartheid para los afrodescendientes, teniendo la tasa de encarcelamiento de negros más alta en los Estados Unidos, y muchos asesinatos de afroamericanos por la policía. El 14 de diciembre, cientos de estudiantes marcharon, cantando « ¡Los exámenes en vuestras mentes, las vidas negras en la mía!» en la Universidad de Wisconsin-Madison y realizaron un simulacro de muertes en la biblioteca.

En Milwaukee también se realizó otro simulacro en la Universidad Marquette el 8 de diciembre. Al día siguiente, los manifestantes llevaron a cabo una marcha y otro simulacro delante de la casa del fiscal del distrito, John Chisholm, para pedir que acusase a Christopher Manney, el policía que mato a Dontre Hamilton el 30 de abril. «La sangre está en la puerta de la oficina del fiscal del distrito» dijo Nate Hamilton, el hermano de Dontre, cuando él y otros seguidores se congregaban en la calle de la casa de Chisholm.

La Coalición para la Justicia patrocinó un encuentro el 9 de diciembre en Red Arrow Park, el lugar del asesinato de Hamilton. Los manifestantes se posicionaron cara a cara contra docenas de policías y ocuparon el Ayuntamiento durante horas, reclamando que el alcalde, Tom Barrett, se reuniese con la familia Hamilton; reunión que se produjo al día siguiente.

Como parte del día de acción nacional, la coalición también patrocinó otra marcha el 13 de diciembre en Red Arrow Park. El pasado 14 de diciembre se produjeron tanto una marcha de «Gente de fe marchando juntos» como una protesta ante el “Safety Building” de la policía. Para más información sobre las futuras protestas en Wisconsin, visite «justicefordontre» en Facebook y wibailoutpeople.org.

Bloqueo a los polis

El Departamento de Policía de Oakland, California, fue rodeado y bloqueado el 15 de diciembre en plena hora punta del tráfico. Los manifestantes, organizados por Blackout Collective, Black Lives Matter y Black Brunch, se ataron alrededor de la puerta de la sede de la policía y a lo largo de 7th Street y la intersección con Broadway al norte de la sede policial, y bloquearon 6th Street, la intersección con Broadway y la salida de la autopista de la parte sur del edificio. La bandera de los Estados Unidos de la policía, situada en el mástil, en las puertas del edificio, se sustituyó por una bonita bandera con las caras de las víctimas de los asesinatos racistas: Michael Brown, Eric Garner, Oscar Grant, Renisha McBride y Alex Nieto.

Mientras tanto, un fuerte contingente de militantes y organizadores negros, vestidos de negro, se manifestaron en las puertas, con cánticos, cantando canciones de protestas y alzando sus puños al aire para el saludo del Poder Negro. Un grupo de activistas asiáticos bloquearon una de las puertas de la policía, sosteniendo una pancarta que decía #Asians4BlackLives, con la que mostraban su apoyo, La otra puerta la bloquearon un grupo de activistas blancos con un cartel que decía «El silencio blanco es violencia.».

Todo esto se consiguió en una atmósfera en la que durante los últimos años, la policía ha usado a los antidisturbios para mantener cualquier protesta lejos de su edificio. Los manifestantes intentaron mantener el bloqueo durante al menos 4 horas y 28 minutos, 4 horas por el tiempo que el cuerpo de Michael Brown yacía en la calle tras ser asesinado y 28 minutos por las vidas negras y mestizas que se pierden cada 28 horas debido a la violencia de la policía y los vigilantes, según un estudio de Malcolm X Grassroots Movement.

Se arrestó a un gran número de manifestantes, a muchos de ellos les tuvieron que sacar del bloqueo el Departamento de bomberos de Oakland. Muchos debieron comparece ante un juez y posteriormente fueron liberados.

Mollie Costello, del Centro para la justicia de Alan Blueford, pertenecía a uno de esos contingentes que se hallaban en las puertas de la comisaría y que entonaba cánticos. WW le preguntó sobre la importancia de esa acción: «Ha habido acciones constantes, y esa es la parte más importante. Pienso mucho en la historia y en adónde estamos yendo. Como descendiente directa de esclavos, pienso en un famoso abolicionista, Frederick Douglass, que dijo « el poder no concede nada sin una demanda; nunca lo ha hecho y nunca lo hará.» Cuando se liberaron a los esclavos, ¿de verdad eran realmente libres? Mi padre es la primera generación que no era aparcera. Pero ahora, intentando luchar en América y en una América negra en un sistema capitalista, ¿de verdad somos libres?».

En Seattle, alrededor de 400 manifestantes, inspirados por el apoyo de muchos atletas negros, convocaron una protesta el 14 de diciembre con el lema «Las vidas negras importan» que tuvo una gran visibilidad en las fuera donde se jugaba el partido de fútbol americano profesional de los Seattle Seahawks contra San Francisco 49ers. La protesta en el campo Century Link conmocionó a gente de clase alta que entraba al estadio y atrajo mucho interés. Están planeadas más protestas.

Kris Hamel

Abayomi Azikiwe, Ellie Dorritie, Terry Kay, Dianne Mathiowetz, Jim McMahan, Milwaukee WW Bureau, Monica Moorehead, Betsey Piette y Joseph Piette contribuyeron con este resumen.

Workers World (workers.org )

Fuente: Pan-African News Wire

[Traducción, María Alarcón]

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster