Las protestas callejeras continúan en Burkina para pedir la bajada de los precios de la comida

28/02/2008 | Noticias

La violencia se propagó por toda la capital, Uagadugú, a primera hora del día 28, cuando los manifestantes tomaron las calles para denunciar los altos precios de la comida y el combustible. Las tiendas y gasolineras cerraron sus puertas. Los manifestantes quemaban neumáticos en las calles, a pesar de una fuerte presencia policial.
Por el momento, a pesar de la violencia desatada, no se han producido muertes y la policía ha detenido a 10 personas. Además de las 265 que detuvieron en manifestaciones anteriores, como la de Bobo-Dioulasso. Los soldados tienen rodeado el palacio presidencial, un día después de que el Gobierno anunciase que, en lugar de bajar los precios de los productos básicos, como pedía la gente, lo que iba a hacer era reducir los impuestos en una serie de productos importados.
El gobierno además anunció que empezaría a negociar con los productores locales para bajar el coste del aceite de cocinar y del azúcar. Pero los partidos de la oposición opinan que el Gobierno está haciendo demasiado poco demasiado tarde. A principios de febrero, el Gobierno emitió un comunicado denunciando la subida de los precios de la comida y la gasolina entre un 10 y un 65 %, pero no tomo ninguna medida para contener los precios, como prometía en el comunicado.
Los precios de la comida han subido de forma global, según la Organización de Alimentación y Agricultura, provocando manifestaciones para protestar por el alto coste de la vida en muchos países subsaharianos altamente dependientes del trigo y el arroz de importación, como Mauritania y Senegal.
(IRIN, 28-02-08)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africanía, 15-04-24

Continuando nuestra colaboración con APCA nos acompañamos de la presencia y la música del rastafari afrocubano residente en Querétaro, México, Ras Cocoman, que imparte su misión y su arte por Iberoamérica. Escucha el programa completo

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias