Las organizaciones religiosas con base en África dan la bienvenida al tratado que prohíbe las armas nucleares en el mundo

2/02/2021 | Noticias

tratado_armas_nucleares.pngEl Consejo de Iglesias de África (AACC) se ha unido a otras entidades religiosas para dar la bienvenida a la entrada en vigor del Tratado sobre la Proliferación de Armas Nucleares (TPNW) que prohíbe las armas nucleares.

En una declaración compartida con ACI África y fechada el 26 de enero, el liderazgo de la AACC señala que la posesión de armas nucleares es «inmoral» y sigue adelante para pedir apoyo para presionar a las potencias nucleares del mundo que se han distanciado del tratado para apoyar la prohibición de las armas. «La AACC, como parte del movimiento ecuménico mundial, cree que la posesión y la amenaza potencial del uso de armas nucleares es inmoral, y espera con ansias el día en que el mundo sea liberado de estas armas de forma permanente«. Los funcionarios de la organización con sede en Nairobi añaden: «La AACC invita a todos a presionar para que todos los Estados firmen y ratifiquen el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares«.

Según el liderazgo de la confraternidad ecuménica, que tiene presencia en más de 40 países africanos, no hay manos seguras para estas armas:

La detonación accidental o deliberada de un arma nuclear causaría daños graves, duraderos y de largo alcance en todos los aspectos de nuestras vidas y nuestro medio ambiente en todo el mundo. Además, estas tecnologías son parte de estructuras y sistemas que provocan gran sufrimiento y destrucción”.

TPNW, el primer tratado internacional que prohíbe de manera integral las armas nucleares, entró en vigor el 22 de enero de 2021 con la ratificación de 51 estados, ninguno de ellos potencia nuclear. Adoptado por las Naciones Unidas en 2017, el tratado prohíbe a sus signatarios producir, almacenar, vender y usar armas nucleares.

En su declaración, los líderes de la AACC elogian el tratado, que dicen aborda el impacto de las armas nucleares en las mujeres y los pueblos indígenas, y la importancia de la asistencia a las víctimas y la curación de los daños ambientales «de una manera innovadora«. Los líderes de las Iglesias, a través de una declaración firmada por su Secretario General, Fidon Mwombeki, informaron que “Este tratado abre las posibilidades de anunciar un nuevo mundo libre de las amenazas y tensiones que se han caracterizado por la batalla por desarrollar y poseer armas nucleares. Esta ha sido la causa de grandes tensiones y amenazas de devastación generalizada”.

Además de presionar a las potencias nucleares mundiales para que apoyen la prohibición de las armas, la AACC ha pedido a las personas de buena voluntad que se unan a la primera reunión de los Estados parte prevista en el tratado que tendrá lugar este año. La declaración solicita a los ciudadanos que se pongan en contacto con otros grupos religiosos para obtener respaldo y que lo hagan circular para llegar a la mayor cantidad de personas posible.

Fuente: Aci Africa

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Botsuana ratifica el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares

Sistema de Vigilancia de Armas Nucleares

Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares

Amenazando nuestra seguridad, financiando a las empresas fabricantes de armas nucleares

Sudáfrica ratifica el tratado de armas antinucleares

Como podría África usar su potencial nuclear para avanzar la paz mundial

El futuro de los reactores nucleares en Sudáfrica

África perfila su futuro nuclear girándose hacia China y Rusia

Centrales nucleares en África.

Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (NPT)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

Más artículos en Noticias