Las nuevas tecnologías al servicio de los derechos de propiedad

24/10/2017 | Opinión

Cuando hablamos de desarrollo en África, un continente particularmente agrícola, no podemos ignorar la importancia de los derechos de propiedad que aseguran las inversiones y las poblaciones. En su artículo, Karol Boudreaux, enfatiza el interés de las nuevas tecnologías en la solución de la problemática de la tierra en África. Según ella, mientras que el 60% de la tierra en África se rige por el derecho consuetudinario, es importante ayudar a estas poblaciones rurales a asegurar sus derechos informales y difusos. La introducción del GPS desde aplicaciones en teléfonos inteligentes está ya dando buenos resultados en Ghana. La autora abre varias posibilidades para mejorar la seguridad de las tierras en África.

landmapp.jpgEn Ghana, una corporación con fines de lucro, LandMapp, está «liberando el valor de las tierras» al ayudar a asegurar los derechos fundamentales informales sobre la tierra de los agricultores. Estos últimos pueden tener derechos consuetudinarios o tradicionales sobre sus tierras, pero en muchos casos estos derechos no son reconocidos oficialmente por el estado.

La empresa usa teléfonos inteligentes compatiblles con GPS para mapear los contornos de las parcelas de los agricultores. Verifica las delimitaciones obtenidas con los agricultores y sus vecinos y luego proporciona a los agricultores documentos que acrediten su propiedad a un costo relativamente bajo.

Con esta información precisa y verificada, los agricultores pueden acceder más fácilmente al crédito o realizar contratos para suministrar a sus clientes productos de base (cacao y nueces de karité). LandMapp se esfuerza por hacer lo que los gobiernos africanos no han podido realizar: proporcionar servicios de cartografía y medidas de levantamiento de datos fiables y pruebas para hacer valer los derechos legítimos a la tierra a un costo razonable en favor de las familias y las comunidades.
Derechos de propiedad en África

En un artículo anterior, hablé sobre cómo, al otorgar a las comunidades el derecho de administrar y explotar la fauna silvestre, el gobierno namibiano ha ayudado a aumentar esta fauna, al tiempo que promueve el desarrollo económico y nuevas oportunidades de empleo para las personas que viven en áreas rurales. Al proporcionar a las comunidades locales derechos seguros de propiedad sobre la fauna silvestre, el gobierno ha creado incentivos positivos para proteger y conservar a los animales. También ha creado incentivos para que las poblaciones locales piensen de manera emprendedora sobre la mejor manera de beneficiarse de la presencia de estos animales. Algunas comunidades participan en empresas conjuntas con compañías turísticas para construir asociaciones que proporcionan ingresos; otros pueden organizar «cazas de trofeos» limitadas. El enfoque de Namibia para la gestión de la fauna ha dado como resultado importantes ganancias ambientales y económicas.

Imaginen cómo este tipo de enfoque podría ayudar a mejorar las condiciones económicas de los africanos. ¿Qué pasaría si las poblaciones locales dispusieran de derechos seguros de propiedad para administrar y disfrutar del rendimiento de los bosques, pastos o tierras de cultivo? ¿Qué tipo de actividades empresariales veríamos?

Desafortunadamente para los africanos, estos tipos de experiencias son limitados. Según algunas estimaciones, casi el 98% de los bosques africanos pertenecen al Estado. Aunque las comunidades locales puedan tener derechos informales sobre los bosques y los productos forestales, estos derechos inseguros e inaplicables hacen que los bosques se conviertan de hecho en recursos de «acceso abierto». Son gratuitos y están disponibles para usos buenos y malos porque los gobiernos tienen una capacidad limitada para monitorear a aquellos que pueden ingresar y explotar la madera, las plantas, la carne de los animales en la fauna, la miel y otros recursos forestales.

En la actualidad, las poblaciones locales tienen menos incentivos para conservar y proteger los bosques de los que tendrían, como individuos o como comunidades, si tuvieran el derecho legal de administrar y beneficiarse del uso de estos bosques Algunos países han adoptado prácticas comunitarias de gestión forestal y, según acuerdos institucionales específicos. Este enfoque las ha ayudado a reducir las tasas de deforestación y a generar ingresos. Pero hasta la fecha, pocos países africanos han otorgado derechos seguros a la población local para administrar los bosques; Las estrategias de gestión de arriba hacia abajo siguen siendo el enfoque preferido.

Derechos consuetudinarios

El problema no se limita a los bosques. En África, la mayoría de los gobiernos posee legalmente las otras tierras. Pero, aunque los gobiernos poseen legalmente las tierras (y el agua, bosques y toda la riqueza subterránea), muchos agricultores tienen derechos tradicionales y consuetudinarios sobre esas tierras. En la práctica, esto significa que muchas comunidades tienen jefes u otros líderes tradicionales que son responsables de la asignación de derechos de explotación de tierras dentro de las aldeas, así como a los recién llegados (migrantes) o grupos como los criadores de ganado que utilizan la tierra estacionalmente.

Estos sistemas tradicionales o comunales de propiedad de la tierra han evolucionado con el tiempo y son bastante flexibles, a menudo adaptándose a la creciente presión demográfica o al descubrimiento de recursos de valor. No es sorprendente que difieran de un país a otro y de una región a otra (e incluso de una aldea a otra). Su problema es que existen al margen y a menudo compiten con el sistema gubernamental formal de propiedad de la tierra. Concretamente, el 60% de la tierra en el África Subsahariana está regulada de acuerdo con estos derechos consuetudinarios. Las tierras consuetudinarias generalmente no están cartografiadas con precisión y los derechos sobre estas tierras no están, en general, registradas formalmente, aunque muchos países africanos tienen leyes para hacerlo (muchas personas con derechos consuetudinarios deciden no registrar sus tierras porque el procedimiento es muy costoso y complicado). Como resultado, muchas personas que viven en áreas rurales tienen derechos de propiedad inseguros sobre sus tierras. Esta inseguridad significa que es menos probable que inviertan en la mejora de la productividad agrícola, pueden ser expulsados de la tierra por otros más poderosos y, a menudo, entran en conflicto con otros y, a veces, este conflicto es violento.

Por lo tanto, es alentador ver cómo soluciones del sector privado, incluida la tecnología, pueden ayudar a resolver algunos de estos problemas. No está, todavía, claro hasta qué punto LandMapp es una solución que vaya a extenderse o cuál es la aplicación de este enfoque en un entorno donde los agricultores cultivan maíz (un cultivo de subsistencia) en lugar de cacao (un cultivo comercial). Pero ciertamente es prometedor saber que los empresarios están tratando de resolver este problema generalizado y beneficiar así a millones de campesinos africanos, cuyos derechos a la tierra siguen sin estar registrados y en riesgo, y lleguen a beneficiarse de las ventajas de derechos de propiedad seguros.

Karol Boudreaux

* Karol Boudreaux es analista de Fee.org

Fuente: Afrik.com

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Bloomberg utiliza a Mozambique como modelo de alarma sobre una crisis iminente

«Dead Donkeys Fear No Hyenas » un documental sobre el acaparamiento de tierras

Sobrepesca, minerales de sangre y acaparamiento de tierras: tres graves injusticias que los poderes financieros siguen cometiendo en África.

Acaparamiento de tierras y soberanía alimentaria en África del Oeste y Central, por Grain

Uganda: bendecida por la Naturaleza y destruida por la codicia.

Se vende más tierra en Kampala

Buganda: Cómo Museveni cayó en su propia trampa

Empobrecimiento de los pueblos africanos debido al acaparamiento de tierras, de aguas y de recursos naturales.

Los obispos de Mozambique denuncian que “nuestra tierra ha sido vendida a extranjeros”

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster