En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mas de 100 organizaciones se dirigen al Consejo de Seguridad de la ONU exigiendo “una solución rápida a la autodeterminación del pueblo saharaui”
...leer más...

La OMS lamenta el ritmo de la vacunación contra la covid-19 en África
...leer más...

Egipto muestra su apoyo a Libia en la lucha contra la covid-19
...leer más...

Libia y Turquía mantienen el acuerdo sobre delimitación de fronteras marítimas y firman otros cinco acuerdos
...leer más...

Muere el cardenal Tumi, arzobispo emérito de Duala, mediador en la crisis anglófona del Camerún
...leer más...

Una emboscada yihadista en Burkina Faso causa 8 muertes
...leer más...

La comunidad internacional pide cordura en Somalia
...leer más...

Marruecos continua cerrando su espacio aéreo, esta vez con Túnez
...leer más...

El presidente de Somalia firma una ley para extender su mandato dos años más
...leer más...

La hambruna termina de hundir a Mozambique
...leer más...

No todo el humor vale en Marruecos
...leer más...

Naciones Unidas y sus socios regionales llaman a "priorizar el interés nacional" en Somalia
...leer más...

Amnistía Internacional Argelia denuncia violaciones de derechos humanos durante el 2020
...leer más...

El expresidente burkinés Blaise Compaoré será juzgado por el asesinato de Thomas Sankara
...leer más...

224 aniversario de la llegada del pueblo garífuna a Honduras. Nada que celebrar
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La designación de la las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) como organización terrorista, por Marco Cochi
...leer más...
Libros del Baobab, la nueva colección de literaturas africanas que te está esperando, por Sonia Fernández Quincoces (Literáfricas)
...leer más...
¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Las nuevas tecnologías al servicio de los derechos de propiedad
24/10/2017 -

Cuando hablamos de desarrollo en África, un continente particularmente agrícola, no podemos ignorar la importancia de los derechos de propiedad que aseguran las inversiones y las poblaciones. En su artículo, Karol Boudreaux, enfatiza el interés de las nuevas tecnologías en la solución de la problemática de la tierra en África. Según ella, mientras que el 60% de la tierra en África se rige por el derecho consuetudinario, es importante ayudar a estas poblaciones rurales a asegurar sus derechos informales y difusos. La introducción del GPS desde aplicaciones en teléfonos inteligentes está ya dando buenos resultados en Ghana. La autora abre varias posibilidades para mejorar la seguridad de las tierras en África.

En Ghana, una corporación con fines de lucro, LandMapp, está "liberando el valor de las tierras" al ayudar a asegurar los derechos fundamentales informales sobre la tierra de los agricultores. Estos últimos pueden tener derechos consuetudinarios o tradicionales sobre sus tierras, pero en muchos casos estos derechos no son reconocidos oficialmente por el estado.

La empresa usa teléfonos inteligentes compatiblles con GPS para mapear los contornos de las parcelas de los agricultores. Verifica las delimitaciones obtenidas con los agricultores y sus vecinos y luego proporciona a los agricultores documentos que acrediten su propiedad a un costo relativamente bajo.

Con esta información precisa y verificada, los agricultores pueden acceder más fácilmente al crédito o realizar contratos para suministrar a sus clientes productos de base (cacao y nueces de karité). LandMapp se esfuerza por hacer lo que los gobiernos africanos no han podido realizar: proporcionar servicios de cartografía y medidas de levantamiento de datos fiables y pruebas para hacer valer los derechos legítimos a la tierra a un costo razonable en favor de las familias y las comunidades.
Derechos de propiedad en África

En un artículo anterior, hablé sobre cómo, al otorgar a las comunidades el derecho de administrar y explotar la fauna silvestre, el gobierno namibiano ha ayudado a aumentar esta fauna, al tiempo que promueve el desarrollo económico y nuevas oportunidades de empleo para las personas que viven en áreas rurales. Al proporcionar a las comunidades locales derechos seguros de propiedad sobre la fauna silvestre, el gobierno ha creado incentivos positivos para proteger y conservar a los animales. También ha creado incentivos para que las poblaciones locales piensen de manera emprendedora sobre la mejor manera de beneficiarse de la presencia de estos animales. Algunas comunidades participan en empresas conjuntas con compañías turísticas para construir asociaciones que proporcionan ingresos; otros pueden organizar "cazas de trofeos" limitadas. El enfoque de Namibia para la gestión de la fauna ha dado como resultado importantes ganancias ambientales y económicas.

Imaginen cómo este tipo de enfoque podría ayudar a mejorar las condiciones económicas de los africanos. ¿Qué pasaría si las poblaciones locales dispusieran de derechos seguros de propiedad para administrar y disfrutar del rendimiento de los bosques, pastos o tierras de cultivo? ¿Qué tipo de actividades empresariales veríamos?

Desafortunadamente para los africanos, estos tipos de experiencias son limitados. Según algunas estimaciones, casi el 98% de los bosques africanos pertenecen al Estado. Aunque las comunidades locales puedan tener derechos informales sobre los bosques y los productos forestales, estos derechos inseguros e inaplicables hacen que los bosques se conviertan de hecho en recursos de "acceso abierto". Son gratuitos y están disponibles para usos buenos y malos porque los gobiernos tienen una capacidad limitada para monitorear a aquellos que pueden ingresar y explotar la madera, las plantas, la carne de los animales en la fauna, la miel y otros recursos forestales.

En la actualidad, las poblaciones locales tienen menos incentivos para conservar y proteger los bosques de los que tendrían, como individuos o como comunidades, si tuvieran el derecho legal de administrar y beneficiarse del uso de estos bosques Algunos países han adoptado prácticas comunitarias de gestión forestal y, según acuerdos institucionales específicos. Este enfoque las ha ayudado a reducir las tasas de deforestación y a generar ingresos. Pero hasta la fecha, pocos países africanos han otorgado derechos seguros a la población local para administrar los bosques; Las estrategias de gestión de arriba hacia abajo siguen siendo el enfoque preferido.

Derechos consuetudinarios

El problema no se limita a los bosques. En África, la mayoría de los gobiernos posee legalmente las otras tierras. Pero, aunque los gobiernos poseen legalmente las tierras (y el agua, bosques y toda la riqueza subterránea), muchos agricultores tienen derechos tradicionales y consuetudinarios sobre esas tierras. En la práctica, esto significa que muchas comunidades tienen jefes u otros líderes tradicionales que son responsables de la asignación de derechos de explotación de tierras dentro de las aldeas, así como a los recién llegados (migrantes) o grupos como los criadores de ganado que utilizan la tierra estacionalmente.

Estos sistemas tradicionales o comunales de propiedad de la tierra han evolucionado con el tiempo y son bastante flexibles, a menudo adaptándose a la creciente presión demográfica o al descubrimiento de recursos de valor. No es sorprendente que difieran de un país a otro y de una región a otra (e incluso de una aldea a otra). Su problema es que existen al margen y a menudo compiten con el sistema gubernamental formal de propiedad de la tierra. Concretamente, el 60% de la tierra en el África Subsahariana está regulada de acuerdo con estos derechos consuetudinarios. Las tierras consuetudinarias generalmente no están cartografiadas con precisión y los derechos sobre estas tierras no están, en general, registradas formalmente, aunque muchos países africanos tienen leyes para hacerlo (muchas personas con derechos consuetudinarios deciden no registrar sus tierras porque el procedimiento es muy costoso y complicado). Como resultado, muchas personas que viven en áreas rurales tienen derechos de propiedad inseguros sobre sus tierras. Esta inseguridad significa que es menos probable que inviertan en la mejora de la productividad agrícola, pueden ser expulsados de la tierra por otros más poderosos y, a menudo, entran en conflicto con otros y, a veces, este conflicto es violento.

Por lo tanto, es alentador ver cómo soluciones del sector privado, incluida la tecnología, pueden ayudar a resolver algunos de estos problemas. No está, todavía, claro hasta qué punto LandMapp es una solución que vaya a extenderse o cuál es la aplicación de este enfoque en un entorno donde los agricultores cultivan maíz (un cultivo de subsistencia) en lugar de cacao (un cultivo comercial). Pero ciertamente es prometedor saber que los empresarios están tratando de resolver este problema generalizado y beneficiar así a millones de campesinos africanos, cuyos derechos a la tierra siguen sin estar registrados y en riesgo, y lleguen a beneficiarse de las ventajas de derechos de propiedad seguros.

Karol Boudreaux

* Karol Boudreaux es analista de Fee.org

Fuente: Afrik.com

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Bloomberg utiliza a Mozambique como modelo de alarma sobre una crisis iminente

- "Dead Donkeys Fear No Hyenas " un documental sobre el acaparamiento de tierras

- Sobrepesca, minerales de sangre y acaparamiento de tierras: tres graves injusticias que los poderes financieros siguen cometiendo en África.

- Acaparamiento de tierras y soberanía alimentaria en África del Oeste y Central, por Grain

- Uganda: bendecida por la Naturaleza y destruida por la codicia.

- Se vende más tierra en Kampala

- Buganda: Cómo Museveni cayó en su propia trampa

- Empobrecimiento de los pueblos africanos debido al acaparamiento de tierras, de aguas y de recursos naturales.

- Los obispos de Mozambique denuncian que “nuestra tierra ha sido vendida a extranjeros”


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios