Las NTIC y la problemática de la educación en África

1/12/2016 | Opinión

El desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) ha revolucionado el mundo en diversos campos de la vida. Entre estas áreas podemos citar la medicina, donde las NTIC han favorecido el progreso de las diálisis, las ecografías y radiografías entre otros. El comercio con las compras y ventas en línea, el sistema bancario y la educación. Este artículo se centra en la contribución de las NTIC en la educación en África y ofrece algunas pistas para repensar el sistema educativo en África a través de las NTIC.

Las NTIC, un regalo para la educación

Los éxitos de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el sistema educativo son incontables. Todos los actores de este sistema vinculados a los ministerios encargados de la educación de los alumnos y estudiantes pasando por los profesores y padres, se benefician de las NTIC. Los estudiantes son los mayores beneficiarios. Gracias a las NTIC, el estado puede detectar rápidamente los problemas educativos, tales como la disminución en el rendimiento escolar, la falta de personal escolar y de maestros en una localidad determinada para llevar a cabo soluciones rápidas. Por otra parte, las tecnologías facilitan la puesta en marcha de cursos en línea que pueden paliar los problemas de infraestructura, tales como la falta de aulas.

También permiten proyecciones de vídeo para una buena visibilidad de los cursos. La preparación de los cursos, trabajos, exámenes y la búsqueda de nuevos ejercicios, son cada vez más fáciles para los profesores gracias al internet.

En este contexto, las NTIC ayudan a aliviar la carga de los maestros. Los padres, desde su casa o el lugar de trabajo, pueden estar al tanto de las actividades de sus hijos, su rendimiento actual con una buena combinación de las NTIC en las escuelas. Los alumnos y estudiantes, por su parte, tienen mayor facilidad para realizar la investigación. Internet ofrece una amplia gama de ejercicios corregidos y cursos que pueden mejorar la comprensión de las lecciones. Aunque los recursos de Internet no pueden sustituir los cursos recibidos en el aula, pueden ayudar a los estudiantes a ponerse al día. Los estudiantes que no tienen maestros disponibles pueden recibir la educación a distancia gracias a las tecnologías. Muchos foros proporcionan respuestas y discusiones interesantes entre los estudiantes y profesores para encontrar soluciones a las lecciones no comprendidas. Las NTIC permiten a los estudiantes una red más amplia para responder a preguntas sobre las incomprensiones y dificultades.

Las NTIC, una trampa para los estudiantes

Si las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen muchos beneficios para el sistema educativo, sin embargo tienen algunas desventajas notables en materia de educación. De hecho, han dado lugar a una dependencia de los niños a los videojuegos. Si bien estos juegos tienen un efecto estimulante sobre la inteligencia de los niños y los reflejos, no pueden sustituir a la tarea. Sin embargo, los niños pasan cada vez más tiempo jugando con los videojuegos que estudiando. Algunos niños reducen las horas de sueño y descanso a causa de éstos, por lo que a menudo llegan cansados a la escuela. El desarrollo de las computadoras, software e internet no sólo tiene efectos positivos en la educación; podría dar lugar a la disminución del esfuerzo intelectual en los actores del sistema educativo, especialmente en los estudiantes. La mayoría de los estudiantes se limitan a utilizar los recursos de internet, mientras que las bibliotecas están cada vez más descuidadas. No solamente hay muchos sitios web poco fiables, sino que también algunos estudiantes podrían remplazar su propia reflexión intelectual por los datos de internet. El efecto perverso es el plagio de trabajos realizados por otros pioneros en un tema. Y si las horas de estudio no son sustituidas por los videojuegos, lo son por las redes sociales como Facebook y otros…

¿Qué pistas pueden ayudar a replantear el sistema educativo africano a través de las NTIC?

El uso de las TIC para repensar la educación en África pasa por varios niveles entre ellos la inclusión de la informática en el corazón del sistema educativo africano, la mejora de los programas de televisión para la inserción de los niños, la adaptación del móvil y el internet en la educación.

Poniendo la informática en el centro del sistema de la educación en África

Durante los últimos veinte años, muchos gobiernos han adoptado políticas dirigidas a regular la integración de las NTIC en la educación. Pero en la medida en que el interés por el aprendizaje informático ha crecido recientemente, hay una falta total de política en la informatización del sistema de educación de África. Si todos los países africanos tuvieran políticas dirigidas a la integración de las NTIC a través de la creación de salas de ordenadores en las instituciones públicas y privadas, ayudaría a mejorar el nivel del sistema educativo en África. Por lo tanto, es necesario promover el aprendizaje asistido por ordenador. Las reformas se necesitan definitivamente en esta dirección para alentar a las instituciones privadas secundarias y superiores a equiparse con salas de ordenadores. De hecho, es imperativo incluir en el programa por lo menos dos horas de clases de informática a la semana. La enseñanza automatizada en los programas permitirá paliar la falta de profesionales cualificados en diversos campos, especialmente en las ciencias. Además, el deseo de los estudiantes para aprender cosas nuevas, y su curiosidad para manejar un ordenador es una motivación adicional para su asistencia a las clases. Esto también ayudará a reducir el absentismo, el abandono escolar y los malos resultados académicos en los países africanos. Por otra parte, los estados deben también cumplir con su deber equipando mejor las escuelas públicas desde secundaria a la universidad, con salas de informática de calidad. Estas medidas reducirán significativamente la brecha entre los programas de estudios y las necesidades reales de mano de obra especializada por la economía.

Hacer que el móvil sirva más a la Educación

Desde hace más de una década, el mercado de telefonía móvil ha experimentado un crecimiento muy fuerte en todo el mundo. La velocidad de difusión de esta tecnología ha sido particularmente rápida en el África subsahariana. Mientras tanto, más de 350 millones de personas en el África subsahariana sin escuelas o acceso a la electricidad viven en áreas cubiertas por la red móvil. Esto significa que el móvil podría ser un factor determinante de la nueva construcción de la educación en África. En este caso, ¿cómo hacerlo más educativo?

Iniciando colaboraciones o asociaciones entre los Estados africanos y los operadores de telefonía. Las compañías telefónicas pueden desempeñar un papel importante en la promoción del sistema de educación de África. Los Estados africanos deben animarles a participar más en el nuevo sistema de educación a través del móvil. Los esfuerzos deberían concentrarse en las zonas urbanas ya cubiertas por la red móvil y ampliarse gradualmente a las zonas rurales que todavía no están bien cubiertas. Para ello, el Ministerio de Educación, en colaboración con las instituciones de enseñanza, debe desarrollar programas claros y detallados con forma de aplicación móvil. Se trata de introducir cursos que se impartan en la escuela a través del teléfono móvil teniendo en cuenta la diversidad de idiomas en los países africanos. Por ejemplo, es importante preparar algunos materiales en varios idiomas o dialectos y de acuerdo con las especificidades territoriales. En este caso, el niño ya no se desconectará de la escuela, especialmente en las zonas rurales donde las niñas tienden a quedarse en casa, mientras que los niños tienen el privilegio de estudiar. Por lo tanto, el móvil educativo contribuirá al cambio de mentalidad que el continente necesita desesperadamente para su desarrollo. Finalmente, sería bueno para el crecimiento de la productividad agrícola, la seguridad sanitaria, el acceso a la educación para las personas que fueron excluidas anteriormente, la formación de los maestros en las zonas rurales, la inclusión financiera y la optimización de la infraestructura vial.

Hacer el Internet más educativo

internet_educacion.jpgÁfrica muestra un retraso significativo en el uso de internet como una herramienta para la mejora del sistema educativo. De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en 2015 sólo el 19% de los africanos tenía acceso a internet. Esta baja tasa se acompaña de una penetración de internet en los hogares de sólo el 11%, frente a casi el 36% en los países árabes, por ejemplo. Mientras tanto, mientras que en promedio, el 28% de los hogares tiene un ordenador (portátil / tableta o fijo) en los países en desarrollo, son sólo el 8% en el África subsahariana.

Ante esta situación, los gobiernos africanos deben trabajar juntos para invertir en las NTIC para mejorar la disponibilidad de internet en las instituciones públicas con un sistema wifi para facilitar los desplazamientos dentro de las instituciones. A nivel de la educación superior, el uso de la Internet podría ser más eficaz con la introducción de programas de educación a distancia. La educación a distancia en la educación superior tiene varias ventajas. Es sobre todo una alternativa a la educación superior tradicional. Mejora la calidad de la educación en varias áreas. Las universidades africanas muestran un gran interés en este nuevo método de aprendizaje, sobre todo debido a la ineficiencia del sistema de educación en África. Por lo tanto, los países africanos deben establecer bibliotecas digitales conectadas con el campus a disposición de los estudiantes. Esto dará impulso a la promoción de la investigación científica que el continente necesita desesperadamente hoy.

La enseñanza por internet se enfrenta todavía en muchos países africanos a grandes obstáculos, el primero de los cuales es la debilidad de las infraestructuras de las telecomunicaciones y el costo prohibitivo de las tasas de acceso a internet. Por ejemplo, los responsables pedagógicos en los ministerios y las facultades deben mejorar las herramientas educativas que pueden adaptarse a la red.

Los contenidos de nuestros programas disponibles en línea en la actualidad han sido realizados principalmente en occidente y por lo tanto no se adaptan, necesariamente, a los estudiantes africanos. Tenemos que ser capaces de lograr programas que incluyan nuestros valores ancestrales, culturales, sociológicos y que, simplemente, sean coherentes con nuestra identidad. Muchas universidades son conscientes de la importancia de internet en los programas y reorientan los existentes a la educación a través de internet. La enseñanza por la red puede contribuir a superar algunas dificultades con las que se enfrentan hoy en día los países africanos, es decir, las relacionadas con la ineficiencia del sistema educativo.

Yedan Ali – Amadou Sy

L’Afrique des Idées

[Traducción, Jesús Esteibarlanda]

[Fundación Sur]

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster