Las mujeres en el evangelismo y las mártires olvidadas de Uganda

5/06/2019 | Documentos R+JPIC

Un año más, el 3 de junio se ha celebrado la fiesta de los mártires de Uganda. Oficialmente fueron un total de 45, 23 de ellos anglicanos y 22 católicos. Pero muy poca, o ninguna, atención se pone sobre las mujeres mártires.

Las mujeres en el evangelismo

El conocimiento de la marginación de las mujeres en la Iglesia apareció por vez primera en 1794, antes de la llegada del Cristianismo a Uganda. Esta desigualdad se fortaleció al mismo tiempo que el Cristianismo se extendía por Uganda. En su publicación Ain’t I a Woman (1851), Sojourner Truth hablaba sobre el problema de las mujeres de tener derechos limitados debido a la equivocada percepción que tenían los hombres sobre ellas. Más de una década después de la llegada del cristianismo a Uganda, el papel de las mujeres misioneras se debatió durante un Concilio el 13 de mayo de 1892.

Según Louise Pirouet en su libro Black evangelists: The spread of Christianity in Uganda, 1891-1914: «El Consejo de la Iglesia discutió la necesidad de trabajo entre las mujeres porque se había vuelto imposible para los hombres manejar los problemas de las mujeres en ausencia de mujeres misioneras». Pese a esta publicación, la primera mujer en acudir a un colegio teológico, Florence Njangali, no se libró de la discriminación. Se unió al seminario teológico Bishop Tucker en 1942 y se formó como catequista. Según palabras de Rebecca Margaret Nyegenye, “a Florence Njangali no le permitían entrar a clase con hombres, pero se sentaba fuera del aula y escuchaba a través de la ventana. Aún así, se las apañó para conseguir terminar su curso y fue colocada como trabajadora comisionada mientras sus homólogos masculinos fueron ordenados”.

aghsrtzgh.png

Primeros conversos

Los primeros conversos al cristianismo, según los archivos, fueron predominantemente hombres. En la Iglesia Católica no había mujeres, mientras que el primer grupo de anglicanos en ser bautizados incluía a dos mujeres: las princesas Clara (Kalaala) Nalumansi, la hermana mayor de Kabaka* Mwanga, y Lakeri Namikka, la hija de Kabaka Ssuuna. En el momento de su muerte, Nalumansi se había convertido al catolicismo por orden de su hermano Kabaka.

Había mujeres conversas bautizadas a principios de la década de 1880, además de las dos princesas. Estos incluyeron a Rachael Sebuliba, Malyamu Mukasa, Sara Nakima, Fanny Mubulire, Ketula, la princesa Rebecca Magali y Doti. Entre estas mujeres, Sebuliba y otras tres personas decidieron ir y difundir el evangelio en las islas del Lago Victoria, cuando otros evangelistas tenían miedo de ir allí porque había un brote de la enfermedad del sueño. Sebuliba regresó a las islas en 1903, año durante el cual contrajo la enfermedad. En su lecho de muerte en el Hospital Mengo, dijo: «Mi cuerpo me duele mucho, pero mi espíritu se regocija».

Anteriormente, Mwanga (también conocido como Mwanga II de Buganda, fue el 31º rey (Kabaka) de Buganda desde 1884 hasta 1897) había matado a muchos conversos, ahora recordados como mártires. Según una publicación de 1976, Obulamu bw’Abajulizi, de Timoteo M. Ssemwogerere, las mujeres conversas no fueron asesinadas como el resto de los mártires: «Kabaka Mwanga ordenó el asesinato de hombres, prohibió a sus hombres matar mujeres». Sin embargo, Joseph Ddiba en 1955 explicó la intención de Mwanga de salvar a las creyentes, pero al mismo tiempo, quería que ellas fueran testigos de las ejecuciones.

Henry Lubega


* El término «Kabaka» hace referencia al título de rey del Reino de Buganda, el más grande de los reinos tradicionales actualmente presentes en el país de Uganda. Está ocupado por la población Baganda, grupo étnico predominante de Uganda con unos 6 millones de personas y el 16.9% del total de la población ugandesa.

Fuente: Daily Monitor Uganda

[Traducción y edición, Javier Ramos López]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

El cristianismo en el continente africano, por Lázaro Bustince

Fiesta de los Mártires de Uganda y de los Mártires Africanos, en Madrid

La fiesta de los mártires de Uganda reunirá este domingo a millones de peregrinos

Multitudinaria celebración de los Mártires de Uganda en Namugongo

Millones de peregrinos en Namugongo en el Día de los Mártires de Uganda

Conmemoración de los Mártires de Uganda

La celebración de los Mártires de Uganda reúne a católicos y anglicanos del país africano

Fiesta de los mártires de Uganda, por José Carlos Rodríguez Soto

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

China invierte en la infraestructura de Gabón

China invierte en la infraestructura de Gabón

El presidente de Gabón, el General Brice Clotaire Oligui Nguema, recibió el pasado viernes al vicepresidente del grupo China Railway 20 (CR20), Zhu Pengfei, para dialogar sobre la construcción de infraestructuras en el país. La reunión tuvo lugar en el Palacio de la...

Más artículos en Documentos R+JPIC