Las mujeres embarazadas de Zimbabue, en riesgo

20/10/2010 | Crónicas y reportajes

El coste de los servicios de maternidad en Zimbabue ha seguido subiendo, haciendo que sea muy difícil para las mujeres embarazadas obtener una atención médica adecuada, según Unicef.

Años de declive en los servicios de sanidad del país han obligado a muchas mujeres a dar a luz al margen de los servicios de sanidad, donde se enfrentan a la muerte cuando surgen complicaciones. Las cifras desvelan que ocho madres mueren durante el parto cada día, en Zimbabue.

Una matrona de la clínica Kuwadzana de Harare, la hermana Aqualine Magandi, declara que ha llegado a ser muy difícil para la mayoría de las mujeres embarazadas pagar los servicios de salud.

“La mayoría de ellas no se pueden permitir pagar los 50 dólares que se están cobrando, pero hay muchos peligros que pueden surgir durante el parto en casa. También animamos a las madres a dar a luz en las clínicas porque queremos prevenir situaciones como las hemorragias. Si la madre sangra en casa, es difícil que puedan detener la hemorragia”, explica.

El gobierno cobra en los hospitales públicos para ayudar con los gastos, porque no tiene medios con que cubrirlos.

Como un avance urgente hacia la revitalización del sistema quebrado, el gobierno de inclusión de Zimbabue, liderado por el ministro de Sanidad y Bienestar Infantil, con apoyo de Unicef, la Organización Mundial de Salud y el Banco Mundial, lanzó el caso de Inversión en el sector de Sanidad.

Mediante una financiación adecuada, el Caso de Inversión en el sector de la Sanidad, tiene el objetivo de reducir la mortalidad materna en un 17 %.
Entre 2009 y 2010, el gobierno de Zimbabue ha invertido un 9 % de su presupuesto anual en el sector de la Sanidad. Sin embargo, se necesitan 700 millones de dólares más para revitalizar el sector, a lo largo de los tres próximos años, según Unicef.

Betha Madhomu

News 24

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster