LAS MASACRES CONTINUAN EN LA R.D. DEL CONGO, BENDECIDAS POR LA «MONUSCO» DE LA ONU.

20/03/2012 | Editorial

El genocidio de 1994 (de 800.000 Tutsis y Hutus moderados) conmovió al mundo, gracias a la información repetida por los medios de comunicación. Todos fuimos unánimes en condenar semejante barbarie.

Los genocidios que siguieron en la R.D. del Congo desde 1994, de unos 8 millones de personas, no se conocen tanto en la opinión internacional, porque existen gobiernos, locales y extranjeros, que siguen intentando ocultar los hechos. Por lo menos fue así, hasta que la ONU produjo el “Mapping Repport” afirmando que los gobiernos de Uganda, Ruanda y la R.D. del Congo, con el apoyo solapado de algunos gobiernos extranjeros, eran los principales responsables de semejantes genocidios! ¿Por qué no se hace justicia también con los responsables de estos horribles genocidios?

Un Comunicado de las FDLR (Fuerzas Democráticas del Liberación de Ruanda) del 14.2.2012 alerta sobre la nueva operación militar que está tenido lugar en el este del RDC, llevando a cabo masacres colectivos de los refugiados hutu ruandeses.

En este comunicado, publicado en la Web de “Editions Sources du Nile” el 14.3.2012, las fuerzas armadas de la RDC están realizando, en este momento, otra operación militar destinada a exterminar hutu supervivientes de las masacres repetitivas orquestadas por el ejercito ruandés desde 1996 a 2002.

“En Ekingi, entre el 1 y el 3 de Marzo 2012, en colaboración directa con el grupo armado llamado “Raia Mutomboki” y el ejército congoleño, sorprendieron a los refugiados mayoritariamente ancianos, mujeres y niños, rezando en la iglesia y los masacraron salvajemente, después de haberles hecho sufrir violaciones y otros tratos crueles y degradantes. Por el momento se han contado 68 muertos”. “En Dunga, en los mismos días, más de 30 personas, de ellas cuatro familias enteras, fueron aniquiladas por completo”.

“La persecución de refugiados continua en el Kivu Sur, y mientras se prepara la del Kivu Norte, constatamos ataques mortales contra las poblaciones civiles no protegidas y están minuciosamente preparadas y dirigidas por el general Bosco Ntaganda, requerido por la Justicia Internacional. Este general, tristemente célebre, acaba de recibir de Ruanda refuerzos de hombres y de material”.

¡La justicia no es la misma para todos, y la vida humana tampoco parece valer lo mismo en todas partes!

“Estos actos barbáricos tienen lugar curiosamente menos de dos años después de la publicación del “Mapping Repport” de la ONU que investigó suficientemente las masacres de refugiados hutu ruandeses, cometidos en el mismo país, por el ejército ruandés bajo las ordenes del general Paul Kagame, acusado él mismo de genocidio por otras fuentes como la ONU y un tribunal español”.

Pendientes siguen las investigaciones en Francia sobre si P. Kagame es directamente responsable también del derribo del avión que causó la muerte del presidente ruandés hutu Habyarimana, lo cual provocó el primer genocidio.

Las FDLR demandan a la ONU a y los organismos y asociaciones de derechos humanos, regionales e internacionales que denuncien enérgicamente estas violaciones graves de derechos humanos que se están cometiendo, que parecen nuevos genocidios.

Las FDLR demandan también a los ruandeses-as que sigan denunciando estas injusticias y masacres, como lo deben hacer todas las personas comprometidas por la justicia y la paz.

DOS EJEMPLOS

Existen por el mundo, muchas personas valientes que se juegan la vida por defender la dignidad humana, a través del diálogo y acciones no violentas.

Dos mujeres extraordinarias que han alcanzado el renombre mundial por su valentía, integridad y espíritu de justicia, son: Victoire Ingabire de Ruanda y Julia Sebutinde de Uganda, que son noticia estos días.

Victoire Ingabire acaba de recibir el premio “Victoire Ingabire por la democracia y la paz” en el marco del día internacional de la mujer, ante unas 300 personas reunidas en Dendermonde, en Bélgica. Victoire Ingabire fue presentada como: ”Mujer de un coraje excepcional que dejado a su familia, sigue trabajando en diálogo y no-violencia por el interés del pueblo ruandés”.( Jambonews, 12.3.2012)

Al mismo tiempo, “Se acaba de re-abrir el juicio contra la opositora política ruandesa Ingabire, mientras sigue desaparecido otro opositor al régimen de Kagame: J. Baptiste Icyitonderwa.” (FDU-Inkingi, 12.3.12). Las desapariciones de líderes políticos de la oposición, al régimen del presidente de Ruanda, son continuas y misteriosas, dentro y fuera del país. ¿Por qué gobiernos poderosos de la UE y de EEUU toleran impunemente y encubren tales injusticias?

Julia Sebutinde acaba de ser nombrada jueza en el Tribunal Internacional de justicia de La Haya el 12.3.2012, convirtiéndose en la primera mujer africana que se sienta en este tribunal. Julia Sebutinde es muy conocida y respetada en Uganda por su trabajo valiente en favor de la justicia en Uganda. Fue la única juez que se atrevió a investigar injusticias, corrupción y abusos brutales cometidos por las fuerzas y líderes del gobierno.

Necesitamos, a todos los niveles de la sociedad, personas y líderes íntegros de la talla y carácter de Victoire Ingabire y Julia Sebutinde.

Tales líderes mundiales e íntegras inspiran a toda la sociedad africana y mundial.