Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi

The Hill We Climb, el emotivo poema recitado por Amanda Gorman en la inauguración presidencial

Muere otro ministro de Zimbabue a causa de la covid-19

¿Dónde están nuestros hijos? Protestas en Somalia por la desaparición de cientos de soldados

El Gobierno de Zambia compra la mina Mopani

Un camino para reducir la brecha de género en el mundo de la ingeniería mecánica en Kenia

Marruecos sube tres puestos en el ranking bélico "Global Firepower"

El próximo jefe del Pentágono promete revisar de cerca el tema del Sahara Occidental

Hallado el cuerpo del religioso desaparecido en Burkina Faso

El Foro Social Mundial 2021 se realizará de manera virtual

El ciclón Eloise causa estragos en Madagascar

La República Centroafricana declara el Estado de emergencia para los próximos 15 días

Las relaciones diplomáticas entre Egipto y Qatar se restablecen

Judas and the Black Messiah participará en el festival de cine de Sundance

La plaga de langostas pone en jaque a Namibia

Tráfico de menores en Nigeria: 18 niños siguen sin ser identificados por sus padres

Perspectivas electorales africanas para 2021, por Fernando Díaz
Kamala, ¿luz para las mujeres migrantes?, por Ika Oliva Corado
Los hijos del río negro, por Rafael Muñoz Abad
Quién fue Patrice Lumumba, el héroe congoleño y de la unidad africana, por Omer Freixa
El potencial de Yibuti como la principal plataforma logística para el comercio exterior africano, por Carlos Luján Aldana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Las lecciones que hemos aprendido de Zimbabue
22/11/2017 -

Los vientos del cambio han soplado en Zimbabue, un país en el que una nación unida ha logrado expulsar con éxito al presidente Robert Mugabe, que presentó ayer su carta de renuncia ante el Parlamento.

Todas las calles estaban repletas de escenas de alegría, mientras la población celebraba un nuevo amanecer lleno de una esperanza que recordaba a la del Día de la Independencia, en el que se tenía el convencimiento de que Zimbabue pronto volvería a ser grande.

Estas celebraciones refutan indudablemente la creencia de que Mugabe, durante sus 37 años de gobierno, fue la elección del pueblo y son la prueba del sufrimiento encubierto y agravado por el temor que se instauró en una nación altamente intelectual, que podría haber salvado al país de su actual parálisis económica.

Zimbabue, que un día fue el granero de África, bien dotado de recursos naturales como el carbón, el mineral de cromo, el níquel, el cobre, el mineral de hierro, el vanadio, el estaño, el platino y el diamante, entre otros, se encontraba incapacitado por el poder de las fuerzas de seguridad.

Hoy, sin embargo, los zimbabuenses jubilosos, que se encuentran dispersos por todo el mundo, no se preocupan tanto de la forma en la que se ha eliminado al presidente, y se centran más en el hecho de que se ha ido. Ahora quieren un líder cuyo corazón se deje guiar por el interés del pueblo. Otros, sin duda, querrán justicia por todo el dolor y el sufrimiento soportado por cientos de familias a lo largo de los años, durante los que se han perdido muchas vidas.

Hay muchas lecciones que aprender de este episodio, que nos muestra cómo la historia se repite con diferentes personajes. La más importante de todas es que siempre prevalecerá la voluntad del pueblo. El mensaje no puede ser más claro que ver a una nación entera apoyándose en un mal menor: un golpe militar.

Esta no es la forma de transición que debería alentarse, pero, ahora que ha culminado, favoreciendo el deseo de las masas, instamos encarecidamente al pueblo de Zimbabue a unirse para restablecer el Estado de Derecho y constituir un Gobierno elegido de forma democrática tan pronto como sea posible.

Los zimbabuenses tienen la capacidad de determinar su propio futuro, pero merecen el apoyo de las naciones africanas, que se han convertido en el hogar de muchos de ellos, a medida que comienza el proceso de reconstrucción de sus vidas.

África tiene mucho que ganar con un Zimbabue económicamente sólido que debería volver a tener un papel importante en el desarrollo de un continente que busca liberarse de sus amos económicos colonialistas.

Phila Sibiya

Fuente: Times of Swaziland