Las lecciones que hemos aprendido de Zimbabue

22/11/2017 | Opinión

robert_mugabe_cropped.jpgLos vientos del cambio han soplado en Zimbabue, un país en el que una nación unida ha logrado expulsar con éxito al presidente Robert Mugabe, que presentó ayer su carta de renuncia ante el Parlamento.

Todas las calles estaban repletas de escenas de alegría, mientras la población celebraba un nuevo amanecer lleno de una esperanza que recordaba a la del Día de la Independencia, en el que se tenía el convencimiento de que Zimbabue pronto volvería a ser grande.

Estas celebraciones refutan indudablemente la creencia de que Mugabe, durante sus 37 años de gobierno, fue la elección del pueblo y son la prueba del sufrimiento encubierto y agravado por el temor que se instauró en una nación altamente intelectual, que podría haber salvado al país de su actual parálisis económica.

Zimbabue, que un día fue el granero de África, bien dotado de recursos naturales como el carbón, el mineral de cromo, el níquel, el cobre, el mineral de hierro, el vanadio, el estaño, el platino y el diamante, entre otros, se encontraba incapacitado por el poder de las fuerzas de seguridad.

Hoy, sin embargo, los zimbabuenses jubilosos, que se encuentran dispersos por todo el mundo, no se preocupan tanto de la forma en la que se ha eliminado al presidente, y se centran más en el hecho de que se ha ido. Ahora quieren un líder cuyo corazón se deje guiar por el interés del pueblo. Otros, sin duda, querrán justicia por todo el dolor y el sufrimiento soportado por cientos de familias a lo largo de los años, durante los que se han perdido muchas vidas.

Hay muchas lecciones que aprender de este episodio, que nos muestra cómo la historia se repite con diferentes personajes. La más importante de todas es que siempre prevalecerá la voluntad del pueblo. El mensaje no puede ser más claro que ver a una nación entera apoyándose en un mal menor: un golpe militar.

Esta no es la forma de transición que debería alentarse, pero, ahora que ha culminado, favoreciendo el deseo de las masas, instamos encarecidamente al pueblo de Zimbabue a unirse para restablecer el Estado de Derecho y constituir un Gobierno elegido de forma democrática tan pronto como sea posible.

Los zimbabuenses tienen la capacidad de determinar su propio futuro, pero merecen el apoyo de las naciones africanas, que se han convertido en el hogar de muchos de ellos, a medida que comienza el proceso de reconstrucción de sus vidas.

África tiene mucho que ganar con un Zimbabue económicamente sólido que debería volver a tener un papel importante en el desarrollo de un continente que busca liberarse de sus amos económicos colonialistas.

Phila Sibiya

Fuente: Times of Swaziland