En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...
Neocolonialismo: Desarraigo cultural y dependencia en la República del Congo (parte 2/2)
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd
...leer más...

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles
...leer más...

Las fuerzas de seguridad de Ghana allanan el nuevo centro de derechos LGTBI+
...leer más...

La UE apoyará las estrategias de vacunación contra la covid-19 en África
...leer más...

Marruecos como ejemplo de desarrollo de las energías renovables
...leer más...

África oriental y meridional buscan fortalecer los lazos comerciales
...leer más...

Thuli Madonsela recibe el título de caballero francés por su lucha contra la corrupción
...leer más...

Varias iglesias atacadas en el norte de Nigeria
...leer más...

Los trabajadores de la sanidad sudafricana en huelga
...leer más...

En debate la adhesion de Marruecos, Túnez y Mauritania a la CEDEAO
...leer más...

La policía del Capitolio recuerda los horrores del 6 de enero
...leer más...

Somalia necesita urgentemente celebrar elecciones
...leer más...

La Constitución como piedra angular para hacer frente a los nuevos desafíos en Egipto
...leer más...

El gobierno de Uganda desmiente haberse vacunado antes que el resto
...leer más...

El candidato del partido gobernante vence en las presidenciales de Níger
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
...leer más...
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La masacre del 12 de Yekatit, por Mario Lozano Alonso
...leer más...
Un país muerto, por Ika Oliva Corado
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

LAS ISLAS CHAGOS: “PROBLEMA HUMANO”
09/04/2009 -

A mediados de los años 60, los EE.UU. buscaban donde establecer una base militar en el Océano Índico para contrarrestar una posible expansión de la Unión Soviética en la zona. Hasta aquí, todo muy “razonable”, considerando el ambiente de Guerra Fría que por aquel entonces reinaba. Pero no todo fue buscar un sitio para una base. Se quería un verdadero asentamiento militar sin tener que preocuparse por las complicaciones logísticas, estratégicas y operacionales que los habitantes del lugar pudiesen causar. Se buscaba un sitio desierto, libre del “problema humano local”.

La primera opción americana fue la isla de Aldabra, al norte de Madagascar, pero no se la consideró adecuada por ser un lugar privilegiado para la cría de las tortugas gigantes, poco comunes. Aldabra se descartó, no porque los militares temieran alterar los hábitos de apareamiento de las tortugas gigantes con sus actividades militares, sino porque los movimientos ecologistas defendieron ruidosamente la causa de las tortugas.

Se pasó, por tanto, al plan B. Se buscó el terreno adecuado y luego se deshicieron de la población; cortésmente, claro está, pues ¡hablamos de un país civilizado!

La alternativa fue las Islas Chagos, que formaban parte de Mauricio, del que se separaron en 1965 (independencia en 1968) convirtiéndose en un Territorio Británico en el Océano Índico, o BIOT. Se envió la población del archipiélago Chagos a Mauricio, por su propio bien, claro está. Con la población fuera, Gran Bretaña estaba preparada para alquilar las islas a los Estados Unidos, ayudándole así a poner un pie en la zona, además de recibir una subvención americana de 11m $ para el submarino nuclear Polaris.

Moraleja: ¡para tener derechos, es mejor, a veces, ser animal que humano! No es la primera vez que la población humana local tiene menos peso que los animales, en especial si estos están en peligro de extinción.

Hacer desaparecer una población no era cosa fácil, así que “la inteligencia” se puso en movimiento y dio con la solución perfecta: ¡negar que hubiese población! Si no hay población autóctona, los que allí vivían eran transeúntes que necesitan ser reubicados en centros más acogedores. Argumento perfecto, sazonado con corrupción, racismo y engaños.

Posiblemente fue la Guerra Fría la que enfrió la coherencia del pensamiento y lo despojó de sus valores éticos y de su lógica humana. Así “lo razonable” se convirtió en fría lógica calculadora que bien poco tiene de racional y menos aún de humana. Sea como fuere, los que tomaron la decisión sobre el futuro de las islas sabían bien que estaban violando los derechos básicos de la población. Por eso lo encubrieron, mintiendo tanto en el parlamento británico como en las Naciones Unidas. Afirmaron que no existía en las islas población permanente, sino solo transeúntes. Pero aún cuando se está “obligado” a mentir, se sabe bien que lo que se hace no es correcto.

Pese a ello, el año pasado el gobierno británico no aceptó la petición de los ex-habitantes de Chagos de poder volver a sus tierras. Dice el proverbio que “No se puede ser juez y parte”. Sabiendo que el alquiler de las islas dura hasta el 2015, y que es probable su renovación, no sorprende que el gobierno de Su Majestad no quiera poner trabas que dificulten el arrendamiento de las islas o le hagan bajar de precio.

Sin embargo, aún quedan esperanzas. El Parlamento Europeo ha reconocido la existencia del pueblo chagosiano y pide una solución a su problema. Esperemos que Europa dé un ejemplo claro de cómo administrar justicia y que la Gran Bretaña tenga la humildad de reconocer sus errores y haga lo posible para reparar el daño causado.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



- - - - - - - - -
Maryvilla comentó de LAS ISLAS CHAGOS: “PROBLEMA HUMANO”...

Al respecto de la asociación AVAAZ que se supone defiende los derechos humanos a través de una red social de todas partes del mundo, que actualmente se encuentra buscando firmas para que los británicos logren que las islas chagos sea una zona protegida -cosa que encuentro sospechosa pues en realidad está rentada a los gringos quienes tienen una base militar ahí y que representa una zona de vigilancia estratégica para sus intereses bélicos- me parece que actúan favoreciendo los intereses de los países dominantes -aun cuando defienden de cuando en cuando una causa justa a la que me he adscrito gustosamente- sobre todo que en la información que dan sobre Chagos te ofrecen unos links para ir a artículos que apoyan su intención, pero no te mencionan que existe un cortometraje sobre el robo que hicieron a un pueblo de su país y que resultado de eso ocurrieron muertes por tristeza al cambiar de una vida muy sana y de prosperidad a una de pobreza y miseria al ser "tirados" sin nada en la isla Mauricio como si fueran animales. Porque los gringos querían rentar la isla - la cual rentan hasta 2015 para mantener su base militar- con la condición de que estuviera "limpia" y "desinfectada" -en sus palabras- por lo que la población que hay que señalar es africana e hindú, es decir; negra, estorbaba para sus planes. Así que los británicos los niegan, los llevan a Mauricio y cuando ellos -los chaguianos- se manifiestan en las calles, entonces les ofrecen una miseria de dinero y les hacen firmar, en un idioma que no comprenden -el inglés- un documento en el que renuncian a sus derechos sobre su país. ¿Les importó a los ingleses y a los gringos lo que le ocurriría a los pobladores de Chagos? ¿ y ahora nos vienen que quieren proteger al mundo marino que existe en chagos? Realmente me parece una burla y una inhumanidad sin límites. Muertes por tristeza, hambre, miseria, suicidios y drogas rodean el asunto de Chagos que me resulta aberrante la campaña de AVAAZ. ¡Por los derechos de los Chaguianos! ¡Alto abuso de las grandes potencias de países pobres!¡alto a avance de tácticas bélicas de los gringos apoyados por los ingleses!¡Por la defensa de los países pobres y sus derechos! y fuera los gobiernos de los países ricos de nuestros países! ¡Ya basta!




- - - - - - - - -
Héctor comentó de LAS ISLAS CHAGOS: “PROBLEMA HUMANO”...

Declarar esas islas como reserva ecológica le cerrará el paso a toda posibilidad de desarrollo a la gente originaria del lugar. Lo que se necesita realmente es que Gran Bretaña salga de ahí.




- - - - - - - - -
topillo comentó de LAS ISLAS CHAGOS: “PROBLEMA HUMANO”...

En estos días y ante la próxima fecha límite del 5 de marzo de 2010, la asociación AVAAZ.ORG (Organización civil internacional dedicada a la defensa de los derechos humanos,la lucha contra el cambio climático, etc.), está recogiendo firmas para que el Gobierno Británico declare las Islas Chagos una Zona Marina Protegida. Se pretende con ello eliminar o limitar los abusos de las grandes corporaciones pesqueras que, como todos sabemos, están consiguiendo esquilmar los recursos pesqueros de todo el planeta.
Esta iniciativa me parece interesante y hasta necesaria, siempre que se mencione a los habitantes de las Islas desposeídos de su territorio, del que Inglaterra sacó buen partido alquilando su base militar a EEUU.
Propongo que escribamos en primer lugar a AVAAZ.ORG para que incluyan en su mensaje de apoyo al Gobierno Británico, la necesidad de retornar esos territorios a sus legítimos dueños, quienes podrán ser así partícipes de la defensa del Mar.
Eso es lo que voy a hacer ahora mismo!!
Un saludo a todos.




- - - - - - - - -
Juampe comentó de LAS ISLAS CHAGOS: “PROBLEMA HUMANO”...

Soy abogado y me parece una aberración lo que se ha hecho con este pueblo, deberían ser restituidos inmeidatamente en la posesión y propiedad de sus tierras y el Reino Unido debería ser condenado a devolver a este pueblo el dinero obtendio con el alquiler de lo que no es suyo durante todo este tiempo junto con los intereses legales desde 1960 + una indemnización ejemplar para cada familia despojada/engañada de sus casas y tierras. No entiendo como esto no ha ocurrido ya, me parece un engaño tan grande o más como el que hicieron los primeros ocupantes de Manhatan (New Holand) cuando obtubieron la Isla engañando a los Indios por un puñado de nada, solo que con un agravante que estamos en el siglo XXI, por lo que me resulta mucho peor. Si el Tribunal Europeo o Naciones Unidasd no les obliga a los ingleses a ello, no voy a creer nunca más en la Justicia a pesar de que sea abogado. Ánimo y luchad por lo que es vuestro, vuestras raices. Contad con mi apoyo.




Agregar un comentario