Las historias de 56 afroamericanos asesinados en los últimos años por la policía de EE. UU. (Parte 1/8)

16/05/2019 | Crónicas y reportajes

La preocupante tendencia de que la policía asesine a personas negras desarmadas no ha mostrado signos de desistir, desde Tamir Rice hasta Botham Shem Jean o hasta Emantic «EJ» Fitzgerald Bradford Jr., parece que hay un nuevo tiroteo cada semana. A continuación, mostraremos una lista de 56 personas afroamericanas fallecidas a manos de la policía estadounidense y mencionaremos resumidamente los detalles de cada asesinato.

1. Jimmy Atchinson (21 años)

Jimmy Atchinson fue abatido a tiros por el oficial de policía Sung Kim el 22 de enero de 2019 en Atlanta (Georgia). Tenía 21 años y estaba desarmado. El 31 de enero sus padres lo incineraron sin saber todavía cómo o por qué tuvo que morir. Supuestamente, la policía entró en un complejo de apartamentos con rifles militares de asalto para ejecutar una orden de robo.

2. Willie McCoy (20 años)

El 9 de febrero de 2019, Willie McCoy se quedó dormido en un viaje en Vallejo (California). Cuando la policía se aproximó a él, fue disparado un total de 25 veces. La policía alegó que llevaba una pistola en su regazo. Su abogado dijo a The New York times poco después del tiroteo que ““Simplemente fue acribillado con balas. Fue un shock la cantidad de veces que fue disparado”.

3. Emantic “EJ” Fitzgerald Bradford Jr. (21 años)

Mejor conocido como “EJ”, este joven era el hijo de un oficial de policía, así como un activo oficial de servicio en el Ejército de los Estados Unidos. Murió en Alabama el Día de Acción de Gracias (22 de noviembre de 2018) a causa de los disparos de la policía cuando trataba de salvar a la gente de un tiroteo en un centro comercial.

4. D’Ettrick Griffin (18 años)

El 15 de enero del presente año, según los informes, este joven de 18 años estaba intentando robar un coche de un oficial de policía que no vestía el uniforme. Supuestamente, irrumpió en el asiento del conductor mientras el policía echaba gasolina al coche. Griffin trató de escaparse y el oficial le paró con múltiples disparos. Según se comprobó, Griffin no portaba armas.

5. Jemel Roberson (26 años)

Roberson, de 26 años, fue disparado cuando trataba de salvar a la gente de un tiroteo masivo el 11 de noviembre de 2018 en Oak Lawn (Illinois). Mismo caso que “EJ”.

6. D’Andre Ballard (23 años)

El 18 de septiembre de 2018, este estudiante de la Universidad Central de Carolina del Norte fue desgraciadamente disparado por un guardia de seguridad del campus. El guardia alegó que disparó al joven de 23 años, que además iba desarmado, en defensa propia.

7. Botham Shem Jean (26 años)

Botham Shem Jean fue asesinado el 6 de septiembre de 2018 cuando Amber Guyger, una policía fuera de servicio, entró en su domicilio y le disparó hasta la muerte en Dallas. Su excusa: ella pensaba que era su apartamento. Posteriormente, fue acusada de homicidio involuntario tres días después del tiroteo.

Fuente: News One

[Traducción y edición, Javier Ramos López]

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

Absuelto un policía estadounidense acusado de matar a un adolescente

Preocupación en EE.UU. por la persistencia de supremacistas blancos en departamentos de policía.

Un policía agrede a una niña negra durante un altercado entre estudiantes en un instituto de Pensilvania

#BlackLivesMatter: de Marikana a Ferguson

Las protestas contra la violencia policial en los EE.UU. persisten de costa a costa

Estados Unidos: la barrera racial más grande, por Omer Freixa

Según un estudio, los policías de Estados Unidos son “islamófobos”

El asesinato de un adolescente por un policía enciende el movimiento Black Lives Matter en Brasil

El terror supremacista estadounidense

El Policía de Chicago que mató a Laquan McDonald finalmente ante la justicia

Acusan de asesinato a un policía de Filadelfia que disparó contra un afroamericano que huía

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster