Las guerras de ganado en Kenia se descontrolan

14/03/2017 | Crónicas y reportajes

6126639277_d74fd18312_b.jpgEl robo de ganado no es un fenómeno nuevo en el condado de Baringo en Kenia, donde las vacas son una fuente de riqueza y prestigio. Pero al acercarse las elecciones presidenciales del país, la violencia relacionada con el ganado esta empeorando gravemente.

El condado de Baringo, en el borde septentrional del valle de Rift en Kenia, es un lugar peligroso para las vacas, y cada vez más para los humanos. Al menos 10 personas fueron asesinadas la semana pasada, y otras 4000 han sido desplazadas en un brote de violencia conectada con las poderosas bandas de robo de ganado, con conexiones en la esfera política. Las disputadas elecciones del país están exacerbando las tensiones.

Las víctimas más famosas han sido Kibet Cheretei, miembro de la Asamblea del Consejo, y Peepa Kitambaa, un aspirante a miembro del parlamento, que fueron asesinadas por disparos en un club nocturno en lo que parece ser un asesinato selectivo.

Las cosas se han descontrolado hasta tal punto que la policía ha declarado la zona insegura, y la cruz roja de Kenia ha suspendido toda su necesaria actividad humanitaria.

El robo de ganado en Baringo no es un fenómeno nuevo. Las vacas son activos valiosos, y debido a la riqueza que proporcionan, siempre han sido objetivo de ladrones. Pero estos ataques se han vuelto más violentos en los últimos tiempos, en parte debido a la facilidad de acceder a armas ilegales.

En 2014, un documento determino que 580 personas habían muerto a manos de ladrones de ganados desde 2005, aunque otras fuentes sitúan el número de fallecidos en números incluso más elevados.

El último brote de violencia parece estar relacionado con las próximas elecciones, ya que algunos políticos están acusados de haber usado a los ladrones de ganado para intimidar a sus oponentes y fundar sus campañas. Algunos residentes están de acuerdo debido a que el gobierno no ha sido capaz de detener estos robos en los últimos años.

Para Josphat Nanok, el Gobernador del vecino condado de Turkana, la violencia está políticamente motivada. «Ha sido muy comercializada y los políticos la están usando para crear zonas de apoyo».

Sin embargo, otras teorías sugieren que la violencia está relacionada con las grandes riquezas minerales que tiene la zona, que actualmente son inaccesibles debido a la gente que habita en los terrenos de los yacimientos. Para Maina Nfegwa, una activista, la violencia está destinada a expulsar a las comunidades de sus territorios para que las compañías mineras puedan explotar la zona.

Sea cual sea la razón, está claro que el gobierno no es capaz de controlar la situación. O a lo mejor, lo que le falta es intención de acabar con ella.

Njeri Kimani

Fuente: Daily Maverick