Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
Misión y promoción social
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
La pandemia covid-19 y las comunidades negras-afrocolombianas, por Licenia Salazar y Venanzio Mwangi

Líderes cristianos en Nigeria condenan el uso de la violencia contra "manifestantes pacíficos desarmados"

Madrid y El Cairo llegarán pronto a un acuerdo sobre cooperación en materia de extradición

Primeros resultados de las Presidenciales en Guinea: Alpha Condé en cabeza

Tanzania termina con la escasez de agua en Mbalizi

Varios atacantes armados liberan a más de 1.300 presos en RD Congo

Trump prepara la eliminación de Sudán como estado patrocinador del terrorismo

La posible retirada de los soldados estadounidenses genera ansiedad en Somalia

Un militar cercano al presidente de Sierra Leona amenaza a la oposición

El sector de turismo y hostelería de Namibia pide al gobierno que relaje las regulaciones a los viajeros

Adiós al tabú de la menstruación en Senegal

Ruanda aprueba el cultivo de cannabis para la exportación

El gobierno de Ghana quiere apoyar económicamente a las empresas propiedad de mujeres frente a la pandemia global

Reino Unido nombra miembro vitalicio de la Cámara de los Lores al arzobispo Sentamu

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-10-1 / 2020-10-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El líder opositor de Guinea anuncia la muerte de 3 de sus militantes tras las elecciones presidenciales

Los gorilas y el coronavirus, por Bartolomé Burgos
Piedad Córdoba Ruiz, la afrocolombiana más grande del siglo XX, por Licenia Salazar
Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez
El desmoronamiento de las dictaduras, por Gaetan Kabasha

Las fuerzas de seguridad de la RD Congo matan a dos estudiantes universitarios
23 de noviembre de 2018

En un lapso de cuatro días, las fuerzas de seguridad del régimen de Kabila en la RD Cogo, mataron a dos estudiantes e hirieron a muchos otros en la Universidad de Kinshasa (UNIKIN). La policía congoleña disparó balas de fuego real contra estudiantes que protestaban porque el inicio de clases se retrasó debido a una huelga. Los alumnos exigían la reanudación inmediata de las clases.

Desde enero de 2015, tras los levantamientos de Telema, la UNIKIN ha estado bajo la ocupación de las fuerzas de seguridad de la RD Congo y se han infiltrado los servicios de inteligencia del régimen de Kabila. El último choque ocurrió como resultado de una huelga de profesores universitarios que comenzó el pasado 8 de octubre. Frustrados por no poder comenzar las clases para el nuevo año escolar, los estudiantes de UNIKIN exigieron una resolución de la huelga protestando. En respuesta a la llamada de los estudiantes para un regreso a las clases, la policía reprimió violentamente las protestas, lo que resultó en la muerte de Hyacinthe Kimbafu, quien estudiaba ciencias de la computación y Rodrigue Eliwo, un estudiante de biología.

Los estudiantes de UNIKIN han continuado protestando tanto por la huelga como por el asesinato de sus compañeros. Uno de los estudiantes indignado por los asesinatos, declaró: "Es inconcebible ver a los jóvenes asesinados por exigir sus derechos. ¿En qué tipo de país vivimos donde exigir nuestros derechos conlleva una sentencia de muerte?"

Varios candidatos presidenciales (las elecciones están programadas para el 23 de diciembre) y figuras políticas han condenado el asesinato por la policia de los dos estudiantes de UNIKIN. La Asociación Congoleña para el Acceso a la Justicia (CAAJ) ha pedido al gobierno congoleño que retire la fuerza policial del campus y presente cargos contra los oficiales responsables de matar a Hyacinthe y Rodrigue. Joan Nyanyuki, director de Amnistía Internacional para África Oriental, el Cuerno de África y los Grandes Lagos, afirmó que "el gobierno debe iniciar de inmediato una investigación exhaustiva e imparcial sobre estas muertes de estudiantes y llevar a la justicia a los responsables".

Se debe responsabilizar a las fuerzas de seguridad de la RD Congo por el asesinato de Rodrigue y Hyancinthe. Haga clic aquípara que Steve Mbikayi, Ministro de Educación Superior y Marie-Ange Mushobekwa, Ministra de Derechos Humanos sepan que el uso de la fuerza letal contra estudiantes en los campus es un delito y que la policía responsable de los asesinatos debe comparecer ante la justicia.

Fuente: Friends of the Congo