Las fronteras permeables de Tanzania permiten la entrada de oleadas de migrantes de Etiopía y Somalia

1/12/2009 | Noticias

La policía de Dar es Salaam, Tanzania, apresó ayer a 28 migrantes ilegales de Etiopía, mientras se dirigían a un destino desconocido.

Los migrantes viajaban a bordo de un autobús registrado con el nº de matrícula, T245 BDD y estaban escoltados por dos oficiales del departamento de inmigración. Según las fuentes, el tráfico humanos es ahora un lucrativo negocio en las ciudades fronterizas, ya que cuesta alrededor de 200.000 chelines tanzanos [unos 100 euros] pasar clandestinamente a un somalí, etíope o eritreo a Tanzania.

Los oficiales del departamento de inmigración que escoltaban a los inmigrantes etíopes dijeron a la policía que los migrantes acababan de cumplir un año de cárcel, en la prisión de Babati, después de haber sido detenidos viviendo de manera ilegal en el país.

Según algunas fuentes, los migrantes iban de camino a Suráfrica y nunca habían estado en la cárcel en Tanzania, como dijeron los funcionarios de inmigración a la policía. “Esto es un negocio para algunos oficiales del departamento de Inmigración, que están ganando dinero traficando con personas de Etiopía, Somalia y Eritrea hacia Suráfrica”.

La misma fuente dijo que después de que el autobús fuera detenido en el puesto de la policía de Urafiki, durante algunas horas, se recibieron directivas desde la oficina de inmigración para que dejasen continuar al autobús su camino, sin dar ninguna otra explicación.

Uno de los oficiales que escoltaba el autobús de inmigrantes dijo que los migrantes iban a coger otro vehículo en la frontera con Malaui, donde serían escoltados por otros oficiales.

Los migrantes ilegales de Etiopía y Somalia están llegando a Tanzania en oleadas, aprovechándose de la permeabilidad de las fronteras.

Raramente pasa un mes en que la policía y los oficiales de inmigración de Tanzania no detengan a decenas de inmigrantes ilegales, no sólo en los puestos fronterizos, sino en poblaciones del interior del país.

(This Day, Tanzania, 30-11-09)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

China invierte en la infraestructura de Gabón

China invierte en la infraestructura de Gabón

El presidente de Gabón, el General Brice Clotaire Oligui Nguema, recibió el pasado viernes al vicepresidente del grupo China Railway 20 (CR20), Zhu Pengfei, para dialogar sobre la construcción de infraestructuras en el país. La reunión tuvo lugar en el Palacio de la...

Naufragio de barco de inmigrantes en las costas de Yibuti

Naufragio de barco de inmigrantes en las costas de Yibuti

21 inmigrantes, algunos de ellos niños, murieron y otros 23 están desaparecidos después de que un barco que transportaba a 77 personas se volcara frente a la costa de Yibuti. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismo de las Naciones Unidas,...

Líderes africanos se reúnen en una cumbre contra el terrorismo

Líderes africanos se reúnen en una cumbre contra el terrorismo

Un destacado grupo de líderes africanos asistieron a la cumbre antiterrorista de Abuja, capital de Nigeria, que tuvo lugar los días 21 y 22 de abril. La cumbre estuvo organizada por el Gobierno Federal de Nigeria con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas...

Más artículos en Noticias