Las “Femininjas” africanas poeman con danza Barcelona y Donostia , por Wiriko

15/11/2016 | Bitácora africana

Autora: Aïda Colmenero *

Marie Agnes Gomis y Marie Pierre Gomis de Senegal, y Pili Maguzo de Tanzania, aterrizan en Barcelona y San Sebastián para presentar el proyecto ELLA POEMA, un espectáculo sobre referentes femeninos africanos en danza dirigido por Aïda Colmenero.

SHE POEMS o ELLA POEMA, es un exposición de mujeres en movimiento, de mujeres expresando su universo íntimo al Universo. Es un relato sobre ELLA, sobre cada una de las mujeres, no como mujeres, sino como seres humanos. Se trata de UN POEMA de cada una de las mujeres que forman parte del proyecto.

ella_poema.jpg

Este proyecto, nació en el año 2012 con la intención de dar visibilidad a la mujer africana como creadora para conseguir tener referentes femeninos en danza en el continente africano. Al contrario que en Europa, son escasas las mujeres que se dedican a esta profesión por escasos referentes femeninos. Las pocas mujeres que hay, son más como bailarinas y no como creadoras, aunque estos dos últimos años el panorama está mejorando.

Con Marie Agnés escogí un poema que hablaba de la muerte, un tema “tabú” para una mujer, no se habla de la muerte en público. La pieza “2 de noviembre” que se podrá ver en Barcelona y en San Sebastián está basada en el poema “2 de noviembre” de Stella Díaz Varín (Chile):

No quiero

Que mis muertos descansen en paz

Tienen la obligación

De estar presentes

Vivientes en cada flor que me robo

A escondidas

El proceso de trabajo desde un principio ha sido muy íntimo entre ELLA y Aïda Colmenero, trabajando con un poema que se escoge previamente (y según el caso de diferente manera) y se traduce a un universo personal y a su contexto social, para luego convertirlo en una partitura de movimiento, así desde su espacio íntimo se habla de realidades universales. Con todo, lo más importante en ELLA POEMA es este proceso creativo que vivimos.

Es por eso que escogí trabajar con texto poéticos, porque la poesía plantea un mensaje esencial, y es desde ahí que planteo la creación desde nuestra parte esencial como ser humano, desde nuestro miedo, nuestro olvido, nuestro amor….

ELLA POEMA son cortometrajes, fotografías y piezas de danza creadas en África (made in Africa), de momento han pasado ya por este proyecto siete países africanos y 12 mujeres.

Cada una de estas mujeres que estarán presentes en España parte de un contexto muy distinto. Las hermanas Gomis parten de un contexto muy favorable. Simone Gomis fundó la compañía Tenane , en el año 2007, la primera compañía de mujeres de danza contemporánea en la historia de Senegal, formada por ella y sus otras 3 hermanas: Amie, Mapi y Marie Agnés. Estas mujeres fueron pioneras en el panorama nacional e internacional. Además cuentan en su país con el Ecole des Sables la escuela de entrenamiento profesional más importante del continente, fundada por Germaine Acogny. Al estar conectadas con esta escuela y por su gran experiencia, Marie Agnés y sus hermanas han colaborado con coreógrafos de diferentes países y realizado tournés internacionales.

En Tanzania la situación es muy diferente pues apenas la historia de danza contemporánea se está empezando a escribir. Por fin es posible hablar de un número de profesionales tanzanos, aunque en su mayoría hombres. Hasta hoy, sí ha habido gente pionera en danza contemporánea en el país, pero no mujeres.

Pili Maguzo es de hecho el inicio, pues la creación que realiza ELLA POEMA para la bailarina marcó un antes y un después en la historia de la danza del país. La pieza solista “ Miss Me” ha sido el primer solo de danza interpretado por una mujer en Tanzania, que la hizo viajar al Festival HIFA en 2012, lo que la convirtió en la primera mujer tanzana en participar en un festival internacional como solista de danza contemporánea. A partir de ella más mujeres tanzanas han empezado a entrenarse y trabajar en danza contemporánea.

ELLA POEMA empezó en Tanzania con Pili Maguzo y es por eso que es muy simbólico. Este año, el proyecto empieza a volar y por fin a ser más visible en territorio español. Se trata de una iniciativa de mujeres africanas dirigidas por una española, difícilmente entendido en territorio español, pues “se espera” a coreógrafos africanos y no gente como Aïda Colmenero, instalada en África y trabajando en el continente. “Se espera” en todo caso a mujeres “pobrecitas” con hijos desnutridos y no un discurso sobre belleza, mujeres cargadas de poesía, mujeres bailando, gritando, llorando, riendo

She poems Tanzania , EXODUS shortfilm trailer from aïda colmenero dïaz on Vimeo.
Danza “artivista” y “femininja” aterrizan en Barcelona:

Como el trabajo está conectado a su contexto, pues la mayoría de los casos el resultado al final son bastantes “Artistvistas” o “Femininjas” (feminista+ninja) como dice ELLA Kenya Seise Bagbo: “es el tipo de mujer que lucha por otras mujeres no con palabras sino con acciones”.

El Centro Cívico de Sagrada Familia de Barcelona organiza una serie de actividades muy completas para que podáis entender y acercaros al proyecto desde diferentes perspectivas. El 16 de noviembre se imparte una conferencia sobre el poder creativo de la belleza donde se hablará del proceso creativo de ELLA POEMA y se presentarán los cortometrajes realizados durante el proyecto. El 19 y 20 de noviembre se espera que el público barcelonés participe bailando en el curso intensivo de danza en el Institut del Teatre, III Ciclo de danza africana contemporánea (para inscripciones lanlamove@gmail.com). El 22 noviembre a las 20h se realizará la inauguración en el Centro Cívico de Sagrada Familia de la exposición de fotografías que estarán en el centro cívico hasta el 18 de diciembre.

El 24 de noviembre se presenta la versión adaptada especial para el centro de la pieza de danza El Quitador de miedos. En San Sebastián/Donostia, ciudad europea de la cultura 2016, tendrán lugar los talleres de danza abiertos el 25, 26, y 27 noviembre. En el centro Dantzagunea, se interpretarán las actuaciones de las piezas “2 de Noviembre”, “El Quitador de miedos” y “Miss Me”. El 26 y 27 de noviembre, se podrán ver en el Teatro Principal de Donostia.

*Aïda Colmenero (Madrid, 1981) es una bailarina, performer, productora, actriz, coreógrafa y profesora española de danza afincada en África desde 2009. Es la única bailarina española con la titulación en la técnica de Germaine Acogny, obtenida en el Ecole Des Sables de Senegal.

Original en : Wiriko

Autor

  • WIRIKO

    “Wiriko” es una palabra perteneciente a la familia de las lenguas bantúes cuyo significado hace referencia a la idea de estar despierto. En este sentido, pretendemos despertar conciencias y romper con los tópicos y estereotipos que envuelven al continente africano en lo que a manifestaciones sociales y culturales se refiere. Wiriko está en pie y con los ojos bien abiertos, atentos a todo lo que acontece en torno a las sociedades africanas contemporáneas. Muchas veces, bebiendo e inspirándonos de los frutos del pasado, y otras, escuchando los ecos en la diáspora, pero siempre, volviendo la mirada a nuestros pies, enraizados en esta tierra que tanto tiene que decir y enseñar. www.wiriko.org

Más artículos de WIRIKO