Las “fábricas de bebés” de Nigeria (parte 2/2)

21/05/2020 | Crónicas y reportajes

ninya_bebe_infancia_cc0.jpgLas mujeres y las niñas retenidas para dar a luz bebés que luego son vendidos ilegalmente a padres adoptivos, obligados a trabajar, víctimas de la prostitución o, como sugieren varios informes, asesinados ritualmente. «Los niños son más caros que las niñas en el negocio de la venta de bebés», asegura Comfort Agboko, jefa del brazo sureste de la agencia nigeriana contra la trata, la Agencia Nacional para la Prohibición de la Trata de Personas (NAPTIP), en su oficina en Enugu. «Los niños a menudo se venden por entre 700.000 naira (unos 2.000 dólares) y un millón de naira (unos 2.700 dólares), mientras que las niñas se venden por entre 500.000 naira (unos 1.350 dólares) y 700.000 naira. La mayoría de los compradores son parejas que no han podido tener hijos. Aunque cualquier persona que es sorprendida comprando, vendiendo o negociando la adquisición de niños puede ser procesada, el comercio de bebés se mantiene en Enugu. Durante los últimos años los funcionarios de seguridad han llevado a cabo varias operaciones encubiertas contra presuntos cárteles de tráfico de bebés que trabajan con la ayuda de algunas agencias de seguridad y funcionarios estatales, según el gobierno del estado de Enugu. Para evitar sospechas en la comunidad local, las fábricas de bebés a menudo se presentan como orfanatos, explican los expertos. «Los dirigentes de fábricas de bebés se esconden bajo el título de orfanatos, asegura Agboko. Además, añade que seguramente las personas que reciben los bebés no saben o no les importa que no sean realmente huérfanos.

El NAPTIP ya ha detenido y enjuiciado a varias personas involucradas en la venta de bebés en el sureste en los últimos años, explica Agboko. Actualmente hay alrededor de media docena de casos en espera de juicio. «Ahora estamos trabajando en colaboración con la asociación de operadores de hogares de orfanatos en todo el sureste para identificar, arrestar y enjuiciar a estas personas», añade. No hay datos oficiales que muestren cuántos bebés se compran y venden cada año en Nigeria, ni el número de niñas explotadas por traficantes de personas. Las Naciones Unidas estiman, sin embargo, que «alrededor de 750.000 a un millón de personas son víctimas anualmente en Nigeria. Al igual que Miriam, Roda también fue expulsada tras de dar a luz a un niño. Las primas se reunieron en Madinatu, donde ahora viven juntas en una pequeña casa de barro, no muy lejos del campamento donde fueron engañadas. «Por suerte llegamos a Madinatu el mismo día», asegura Miriam, que pasó semanas en las calles de Abuja, antes de que pudiera regresar al noreste. «Pensamos que ya no era seguro permanecer en el campamento, así que hablé con el dueño de este lugar para que nos pudiéramos quedar aquí.» Para ganar dinero las chicas hacen y venden pasteles de cacahuete en un mini quiosco justo fuera de su complejo. No fueron las primeras víctimas de tráfico del campamento de Madinatu. Ha habido muchos informes de niñas que han engañadas y trasladadas ciudades de Nigeria y a países como Italia, Libia, Níger y Arabia Saudita. A las víctimas a menudo se les prometen buenos trabajos sólo para terminar siendo explotadas o esclavizadas. Aunque está muy extendida en Madinatu, la trata de personas es común en toda la región noreste. El informe de 2019 del Departamento de Trata de Personas de los Estados Unidos reveló que: «La explotación sexual, incluida la trata sexual de desplazados internos (personas desplazadas internacionalmente) en campamentos, asentamientos y comunidades de acogida alrededor de Maiduguri sigue siendo un problema generalizado.» El informe también señala que algunos funcionarios de seguridad eran cómplices.

El NAPTIP asegura que es consciente de un gran número de casos de trata de personas en Madinatu y está aumentando los esfuerzos para abordar la cuestión en el campamento de desplazados y de emergencia en particular. «La oficina ha aumentado la vigilancia en el campamento de desplazados», asegura Mikita Ali, jefa de la oficina de NAPTIP que cubre la región noreste. «Estamos trabajando con los gerentes de campamento y los funcionarios, a quienes hemos dado nuestros números y nos han dicho que llamarán si sospechan de algún caso de trata de personas.» Sin embargo, dentro del campamento de Madinatu, los residentes siguen preocupados por el número de casos. Los líderes comunitarios afirman que la falta de servicios como instalaciones de agua potable y estufas de cocina provocan que las personas tengan que caminar largas distancias en busca de agua y leña, haciéndolos vulnerables a los traficantes de personas. «Si tuviéramos fácil acceso al agua y a la leña, se hablaría poco de trata de personas», asegura Mohammed Lawan Tuba, líder comunitario en Madinatu. «Los delincuentes se aprovechan de nuestros hijos cuando salen a buscar lo que necesitan para mantener a sus familias”.

Los activistas de derechos humanos están realizando «campañas de sensibilización» que tienen como objetivo educar a las personas desplazadas sobre los peligros de la trata de personas y cómo detectar los signos de la misma dentro del campamento de desplazados internos. Pero Yusuf Chiroma, jefe de la Coalición Comunitaria Borno, un grupo de trabajadores humanitarios que asisten a supervivientes de los ataques de Boko Haram, asegura que «las personas desplazadas en Madinatu realmente están luchando por sobrevivir, ya que no reciben suficiente suministro de alimentos del gobierno y es por eso que es fácil para los traficantes explotar a aquellos que están desesperados. Los programas de sensibilización deben ir acompañados de seguridad y disponibilidad de alimentos y servicios sociales por parte del gobierno estatal”.

*Los nombres han sido cambiados

Philip Obaji Jr.

Fuente: Al Jazeera

[Traducción y edición, Patricia Fernández Blanco]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Las “fábricas de bebés” de Nigeria (parte 1/2)

El presidente de Nigeria solicita la puesta en libertad de los presos que lleven 6 o más años en espera de juicio

111 reclusos son liberados en Nigeria a causa del COVID-19

Una banda armada matan al menos a 47 personas en el norte de Nigeria

El ejército nigeriano abate a varios líderes de Boko Haram

Al menos 19 muertos a causa de las luchas étnicas en Nigeria

Tropas de Nigeria destruyen una base logística de Boko Haram

El ejército de Nigeria elimina a uno de los principales comandantes de Boko Haram

El Senado de Nigeria evalúa la devaluación de la naira

Se aprueban plazas para el Servicio de Inmigración de Nigeria

Se acusa al presidente de Nigeria de ordenar el destronamiento de Sanusi II

Presuntos miembros de Boko Haram matan a 30 personas en Nigeria

Las niñas secuestradas por Boko Haram

Un líder cristiano decapitado por Boko Haram

Nueva oleada de asaltos en Nigeria

Ofensiva aérea en Nigeria acaba con 30 militantes de Boko Haram

Asesinado un estudiante de la universidad nigeriana de Kogi

Los mosquitos invaden los hogares de Kano, en Nigeria

El ex fiscal general de Nigeria es arrestado en Dubai por presuntos cargos de corrupción

Nigeria mantendrá cerradas las fronteras terrestres para frenar el contrabando

El presidente de Nigeria recriminó los actos xenófobos durante su visita a Sudáfrica

Hombres armados secuestran a seis alumnas en Nigeria

Las valientes mujeres que luchan contra Boko Haram en Nigeria

Boko Haram ataca una base militar en Nigeria matando a 5 soldados

Boko Haram mata a 20 personas que veían en un local un partido de la selección femenina de fútbol de Nigeria

Boko Haram asesina a cinco militares y un periodista chadianos

Boko Haram asesina a cuatro personas en un ataque en la isla camerunesa de Kofia

Mueren diez civiles en Níger tras un doble ataque de Boko Haram

«Si haces desaparecer el tramadol, debilitas a Boko Haram»

Boko Haram deja tres nuevas víctimas en Nigeria

Al menos 33 terroristas de Boko Haram abatidos en Níger

Nigeria impulsa nueva medida para «atrapar» al líder de Boko Haram

El líder de Boko Haram amenaza con mas violencia

El ejército nigeriano declara haber derrotado a los insurgentes de Boko Haram

El Estadio Mayor de Nigeria asegura que los días de Boko Haram están contados

Níger desarrolla una política de seguridad contra el terrorismo

Boko Haram atenta contra una mezquita en el norte de Nigeria

Helon Habila: “Hay una Nigeria antes y después de Boko Haram”, por Wiriko

¿Qué es Boko Haram y cuándo surgió?

Boko Haram causa serias bajas al ejército nigeriano y se apropia de sus armas

Aumento de niños suicidas usados por Boko Haram

Denuncia Unicef el uso de menores en ataques suicidas por Boko Haram

El ejército nigeriano evita un nuevo ataque de Boko Haram

2000 menores fueron reclutados por Boko Haram durante 2016

Dos chicas se inmolan en Maiduguri dejando tres heridos

Níger es un objetivo de Boko Haram

Extensión del yihadismo radical en África subsahariana: Boko Haram (Nigeria), Ansar Eddine (África Occidental), IQMI (Magreb), Ansar al-Islam (África Oriental) y Al-Shabbab (Somalia)

Boko Haram deja tres nuevas víctimas en Nigeria

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...