Las declaraciones del exembajador de Francia irritan en Burkina Faso, por Francisca Reche

24/11/2014 | Bitácora africana

En una entrevista, realizada por Christophe Boisbouvier para Radio Francia Internacional, el General Emmanuel Beth, que fue embajador Francia en Burkina Faso hasta el año pasado, analiza la situación política que se vive en este país después de la revuelta popular. Revuelta que terminó con la dimisión y huida de Compaore, el presidente que pretendía perpetuarse en el poder, después de haber gobernado durante 27 años.

La entrevista ha sido ampliamente difundida: escuchada en RFI y leída en Lefasonet. En la Web ha habido un gran número de comentarios que muestran el talante, el estado de espíritu de la gente y la irritación que las palabras de Beth han producido en muchos oyentes o lectores.

Los comentarios que podemos leer en Lefasonet se centran especialmente en las respuestas que el embajador da a las preguntas sobre la protección y ayuda prestada por Francia a la huida de Compaore y si éste no tendría que responder de sus crímenes.

Beth justifica la actuación de Francia. ¿Ingerencia? ¡Nada de eso! “La acción de Francia ha respondido y satisfecho a una petición de Jefes de Estado africanos”. Esta afirmación ha irritado mucho. Ha sido desmontada con lucidez y contundencia, donde no falta ni la ironía ni sentido del humor.

En cuanto al problema de los crímenes cometidos, Beth recuerda que Burkina votó en 2012 una ley de amnistía presidencial y aconseja paternalmente “no mirar al pasado sino contemplar el futuro”. De paso alaba al ex presidente que ha dejado el poder “para evitar un baño de sangre”. ¿Un baño de sangre? ¿De quién?

Ni el fondo ni la forma han gustado a los muchos burkineses que han comentado la entrevista. He recogido algunos de los comentarios, que me han parecido significativos. No creo equivocarme pensando que reflejan hoy en Burkina Faso (BF) el sentir común de la mayoría de la población:

“¡Ah, Francia, siempre dispuesta a responder a las peticiones de los Jefes de Estado Africanos!”

“¿Señor Beth, piensa usted que hay alguna legitimidad o legalidad a esta petición que haga intervenir vuestra Francia en territorio de Burkina y contra su voluntad?”.

“La INGERENCIA de Francia ha sido un agradecimiento al guardian de los intereses franceses”.

“Blaise actuó siempre por los intereses de Francia. Comprendemos lo que el Señor Beth dice, pero tenemos que trabajar para que se haga justicia.”

“Usted debería saber que las cosas han cambiado”.

“No creo que en Francia crímenes como esos quedarían impunes.”

“Suscribo totalmente la necesidad de reconciliación del pueblo de BF, pero quiero recordar que Usted ha sido uno de los más grandes defensores del proyecto de revisión de la Constitución y que decía que si Compaore dejaba el poder en 2015 sería el caos en toda la región”.

“¿Por qué dice que el presidente se ha marchado evitando que se derrame sangre, cuando ha habido una treintena de muertes y numerosos heridos?”

“¿Qué baño de sangre ha buscado a evitar Blaise, sino el de la suya propia?”.

“Mi General cese de infantilizarnos”. “! No nos tome por idiotas!”

Los burkineses no son niños que tengan que ser tutelados ni recibir lecciones. No son idiotas que no saben lo que pasa y a los que se puede engañar.

Esperemos que como ha dicho el Presidente de la transición Michel Kafando, en BF nada vuelva a ser como antes. El pueblo de Burkina ha sabido ponerse en marcha y en pocas horas ha conseguido que un presidente que se había mantenido durante 27 años en el poder y se aferraba a él, tuviera que presentar la dimisión y marcharse el 31 de octubre.

El 25 de noviembre por la noche se ha conocido la composición del gobierno formado por consenso para gestionar la transición que conducirá a elecciones democráticas en 2015. El presidente de la transición Miguel Kafando conserva el ministerio de Asuntos extranjeros y el Primer ministro, el lugarteniente coronel Isaac Zida, el de Defensa.

Tres mujeres forman parte del Gobierno: Joséphine Ouedraogo Ministro de Justicia, Angeline Zan/Yelema, Ministro de Solidaridad y Acción Social y Aminata Bambara/Bola, Ministra delegada al Ministerio de finanzas

El gobierno de transición tiene poco tiempo y grandes desafíos, pero como dice
Guy Hervé Kam, portavoz del Movimiento Escoba Ciudadana, no se pide a la transición que haga milagros, se le pide justo que ponga el vehículo en marcha, después las instituciones que vengan harán el resto.

Decir que nada podrá ser como antes quiere decir para él, como para la mayoría de los burkineses, que el pueblo que marchó el 30 y 31 de octubre, está de pie y no está dispuesto a dejar que otras personas dupliquen el mismo sistema de corrupción, impunidad e injusticia social.

Paquita Reche, mnsda

Autor

  • Reche, Paquita

    Nació en Chirivel (Almería). Estudió Magisterio en Almería, Licenciaturas de Pedagogía y de Filosofía, en la Complutense de Madrid.

    Llegó por primera vez a Africa en 1958 (a Argelia): después estuvo en Ruanda, Guinea Ecuatorial y desde el 1975 en Burkina Faso.

    En África trabajó como profesora en el Instituto Catequético Lumen Vitae de Butare, Profesora de enseñanza secundaria de español y filosofía; Universidad Popular (filosofia). También ha colaborado con Asociaciones de mujeres y con niños de la calle en Burkina Faso.

    Está en España desde 2004, actualmente, en Logroño. Colabora con la revista de los misioneros de África "Africana", Los Comités de Solidaridad con África Negra y con Rioja Acoge.

Más artículos de Reche, Paquita