Las consecuencias de las protestas en Guinea Conakry

30/10/2019 | Noticias

protestas_guinea_conakry.jpgDecenas de miles de personas marcharon la semana pasada por Conakry, la capital guineana, para protestar contra el intento del presidente de continuar en el poder. Se desplegaron varios miles de policías y agentes de seguridad, pero la marcha fue tranquila, a diferencia de las protestas de la semana pasada, en las que murieron al menos nueve personas y los hospitales se vieron desbordados por decenas de heridos de bala.

La mayoría de los manifestantes llevaban camisas rojas con las siglas del Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC), la coalición de la sociedad civil y los grupos políticos que organizaron las marchas. Sus líderes fueron encarcelados el pasado martes por insurrección y alteración del orden público.

Fode Oussou Fofana, vicepresidente del principal partido político de la oposición, Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG), señaló que desean que el presidente Alpha Condé acepte renunciar a sus planes de enmendar la Constitución de 2010 y que desbloquee la llegada de un nuevo presidente al Gobierno del país. Asimismo, Cellou Dalein Diallo, líder de UFDG, declaró que «Mientras los líderes del Frente Nacional de Defensa de la Constitución estén en prisión, no dialogaremos con el gobierno». Además, el artista Kefine Konate afirmó que Alpha Condé quiere cambiar la constitución para permanecer en el poder hasta su muerte, pero en su opinión no lo iba a lograr.

Condé termina en diciembre de 2020 su segundo y último mandato, pero el actual presidente busca cambiar la Constitución de 2010 para permitirse poder optar a un tercero. Alpha Condé, de 81 años, fue elegido para un mandato de cinco años en 2010, en la primera transición democrática del país desde su independencia de Francia en 1958. A continuación, fue reelegido en 2015.

Multitud de jóvenes cantaron el jueves el himno nacional de Guinea mientras marchaban y algunos de ellos sostenían pancartas que decían «No al tercer mandato», ?No tocar mi constitución» y «Alpha Conde Zero».

El general Mathurin Bangoura, gobernador de Conakry, dijo que los manifestantes estarían a salvo: «Nuestro deber es asegurar a los que se manifiestan. Pero también, los que no están interesados en este evento. Esto es lo que hacemos». Sin embargo, las fuerzas de seguridad de Guinea han reprimido las manifestaciones de manera histórica. Aunque el gobierno de Condé ha sido más tolerante que las administraciones anteriores, Human Rights Watch ha dicho que ha prohibido docenas de protestas planificadas durante este año. Por otra parte, Amnistía Internacional ha dicho que más de 100 personas han muerto durante las protestas de la última década.

Fuente: AP News

[Traducción y edición, Gloria Cuesta Noguerales]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Cinco muertos durante las protestas en Guinea

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Entrevista a François Soudan redactor jefe de jeune Afrique : sobre la reforma constitucional: en Guinea Conakry «Alpha Condé no necesita consejos…

Debate en Guinea Conakry sobre el posible tercer mandato de Alpha Condé

Coalición en Guinea Conakry contra el tercer mandato de Condé

¿Una nueva constitución en Guinea para mantener a Alpha Condé en el poder?

Guinea: El embajador ruso aconseja que se permita a Condé presentarse a un tercer mandato

Según el presidente Alpha Condé Francia tiene responsabilidad en el atraso de Guinea

El presidente de Guinea Alpha Condé da un duro discurso en su visita a Kérouané

El Presidente de Guinea Alpha Condé, de la mesa de Trump a la condecoración de Putin

¿Inteligente o Estafador?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africanía, 15-04-24

Continuando nuestra colaboración con APCA nos acompañamos de la presencia y la música del rastafari afrocubano residente en Querétaro, México, Ras Cocoman, que imparte su misión y su arte por Iberoamérica. Escucha el programa completo

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias