Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi

Estados Unidos pide que se investiguen las elecciones en Uganda

Alemania cancela la votación sobre un mayor impulso en la desescalada de Sahara Occidental

Enfermos de covid-19 se saltan las restricciones en Namibia

Sudán reitera las violaciones territoriales de Etiopía en la frontera compartida

La congresista Ayanna Pressley explica por qué evitó la habitación segura del capitolio durante el asalto al edificio

Egipto completará la conexión electrónica de todos los puertos marítimos, aéreos y terrestres a finales de junio

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-01-01 / 2021-01-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Yoweri Museveni reelegido presidente de Uganda para un sexto mandato

Bobi Wine denuncia fraude y violencia en las elecciones de Uganda

La Unión Africana obtiene 270 millones de vacunas contra el coronavirus

Argelia y Sudáfrica estrechan lazos

La jornada electoral de Uganda marcada por la presencia militar y los fallos técnicos

Dos obispos de África austral denuncian la angustiosa situación de los migrantes en los puestos fronterizos a causa de la covid-19

El Banco Africano de Desarrollo movilizará 6.500 millones de dólares para impulsar la Gran Muralla Verde en la región del Sahel

Se destapa la existencia de torturas en la Agencia Nacional de Inteligencia de Nigeria

Francisco Giménez Bernabé: Los últimos años de la colonia en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
Estados Unidos de Ahora, por Juan Tomás Ávila Laurel
¿Es posible reducir la pobreza durante una crisis sanitaria?, por Bartolomé Burgos
Porque The Economist nombró a Malaui como país del año, por Marco Cochi
En la muerte en México del padre Pedro Pantoja. Uno de los grandes defensores de los derechos de los migrantes indocumentados, por Ika Oliva Corado

Las consecuencias de las protestas en Guinea Conakry
30 de octubre de 2019

Decenas de miles de personas marcharon la semana pasada por Conakry, la capital guineana, para protestar contra el intento del presidente de continuar en el poder. Se desplegaron varios miles de policías y agentes de seguridad, pero la marcha fue tranquila, a diferencia de las protestas de la semana pasada, en las que murieron al menos nueve personas y los hospitales se vieron desbordados por decenas de heridos de bala.

La mayoría de los manifestantes llevaban camisas rojas con las siglas del Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC), la coalición de la sociedad civil y los grupos políticos que organizaron las marchas. Sus líderes fueron encarcelados el pasado martes por insurrección y alteración del orden público.

Fode Oussou Fofana, vicepresidente del principal partido político de la oposición, Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG), señaló que desean que el presidente Alpha Condé acepte renunciar a sus planes de enmendar la Constitución de 2010 y que desbloquee la llegada de un nuevo presidente al Gobierno del país. Asimismo, Cellou Dalein Diallo, líder de UFDG, declaró que "Mientras los líderes del Frente Nacional de Defensa de la Constitución estén en prisión, no dialogaremos con el gobierno". Además, el artista Kefine Konate afirmó que Alpha Condé quiere cambiar la constitución para permanecer en el poder hasta su muerte, pero en su opinión no lo iba a lograr.

Condé termina en diciembre de 2020 su segundo y último mandato, pero el actual presidente busca cambiar la Constitución de 2010 para permitirse poder optar a un tercero. Alpha Condé, de 81 años, fue elegido para un mandato de cinco años en 2010, en la primera transición democrática del país desde su independencia de Francia en 1958. A continuación, fue reelegido en 2015.

Multitud de jóvenes cantaron el jueves el himno nacional de Guinea mientras marchaban y algunos de ellos sostenían pancartas que decían "No al tercer mandato", ″No tocar mi constitución" y "Alpha Conde Zero".

El general Mathurin Bangoura, gobernador de Conakry, dijo que los manifestantes estarían a salvo: "Nuestro deber es asegurar a los que se manifiestan. Pero también, los que no están interesados en este evento. Esto es lo que hacemos". Sin embargo, las fuerzas de seguridad de Guinea han reprimido las manifestaciones de manera histórica. Aunque el gobierno de Condé ha sido más tolerante que las administraciones anteriores, Human Rights Watch ha dicho que ha prohibido docenas de protestas planificadas durante este año. Por otra parte, Amnistía Internacional ha dicho que más de 100 personas han muerto durante las protestas de la última década.

Fuente: AP News

[Traducción y edición, Gloria Cuesta Noguerales]