En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...
Neocolonialismo: Desarraigo cultural y dependencia en la República del Congo (parte 2/2)
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Guinea comenzará la vacunación contra el Ébola en los próximos días
...leer más...

El expresidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, condenado a dos años de prisión
...leer más...

Liberado por indulto presidencial el periodista argelino Khaled Drareni
...leer más...

El destino del Océano Índico y África Oriental en manos del presidente de Comoras
...leer más...

La muerte priva a Tanzania de 10 personalidades destacadas en febrero
...leer más...

El presidente de Malaui aclara la situación de las vacunas contra la covid-19
...leer más...

Bobi Wine retira el recurso legal contra los resultados electorales
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-1 / 2021-02-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Embajador italiano asesinado en una emboscada en el Congo
...leer más...

La UA manda a un enviado especial para resolver la disputa fronteriza entre Sudán y Etiopía
...leer más...

La OMS pide a Tanzania que actúe frente al COVID-19
...leer más...

PEPFAR entrega libros de texto a comadronas y enfermeras
...leer más...

La islamofobia es un problema que crece en Europa
...leer más...

Derrocar al régimen de Argelia, el principal objetivo de los terroristas del país
...leer más...

Chimamanda Ngozi Adichie anuncia el lanzamiento de su nuevo libro “Notes on Grief”
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La masacre del 12 de Yekatit, por Mario Lozano Alonso
...leer más...
Un país muerto, por Ika Oliva Corado
...leer más...
Noches tristes en el corazón de África, por José Carlos Rodrígez Soto
...leer más...
El turismo, tabla de salvación para las economías africanas, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Las comunidades rurales africanas de las zonas de explotación minera de uranio, se organizan contra las multinacionales
30/10/2008 -

Las comunidades africanas se están reuniendo para emprender la lucha contra las compañías internacionales que están extrayendo el uranio de las minas de sus tierras, y les dejan expuestos a la radiación y los desechos tóxicos en las zonas mineras, según se informó en un encuentro internacional sobre la minería de uranio.

Un representante de Tanzania, Anthony Lyamunda, declaró en un encuentro en Namibia, organizado por Earthlife y el Instituto de Recursos e Investigación Laboral, (LaRRi), que 20 compañías internacionales hacían cola para la extracción del uranio de su país.

Recientemente, Tanzania estableció la Fundación para la Gestión del Medioambiente y Campaña contra la Pobreza, Femapo, para ayudar a 450.000 personas que viven en zonas rurales, en 786 poblados situados en medio de los lugares donde se está explotando la minería de uranio, o está planeado hacerlo.

“Estas actividades están amenazando nuestros recursos naturales, los cuales necesitamos para sobrevivir, estamos planeando organizar una conferencia sobre el uranio en las regiones afectadas de nuestro país y una más a nivel nacional, a principios de 2009”, explica Lyamunda ante los 50 participantes del encuentro.

Reinford Mwangobe, de Ciudadanos por la Justicia, CFJ, dijo en el seminario: “hemos formado una organización de la sociedad civil y hemos llevado ante los tribunales a la compañía australiana de minería, Paladín”. “El problema se resolvió entonces fuera de los tribunales y Paladin, que también tiene una mina de uranio en Namibia, hizo algunas concesiones como acordar pagar 10 millones de dólares para proyectos de desarrollo social y de provisión de agua potable a las comunidades rurales de la zona de minería”.

Mwangobe asegura que 12 compañías de minería australianas comenzarán a explotar minas de uranio en Malaui muy pronto, con Paladin a la cabeza, que empieza en enero de 2009. “Malaui no tiene legislación vigente para manejo y transporte de materiales radioactivos”, recordó Mwangobe.

“La comunidad rural, que ha vivido durante décadas en sus tierras ancestrales han sido expulsadas, con un pago de tan sólo 70 dólares como compensación. Los habitantes de la zona no obtienen ningún beneficio de la minería, sólo algunos funcionarios de los gobiernos y Paladin”, atestiguó.

“La mejor manera de actuar contra estas compañías es llevar el caso a sus propios países y alertar a los implicados que no quieren tener mala publicidad ni que los precios de sus acciones bajen”.

Un miembro de la comunidad Topnaar, del parque de Namibia Naukluft, donde operan alrededor de 20 compañías mineras para extraer el uranio, asistió al seminario con un miembro de la comunidad Nama, de Warmbad, en el sur de Namibia, donde se está produciendo una destrucción de su tierra por las grandes perforaciones y prospecciones, según expuso Gerald Ruiters.

“¿Qué es lo que hace Earthlife Namibia así como las organizaciones de la sociedad civil de Namibia? ¿Serán ustedes capaces de llevar a estas compañías ante los tribunales? Llevamos viviendo allí desde el sigo XVI y nadie nos ha consultado, la gente sencillamente llega allí y empieza con su actividad”, lamentaba Ruiters.

Bertchen Kohrs, de Earthlife, aseguró que la ONG ha encargado varios estudios sobre los riesgos medioambientales de la minería del uranio, y este seminario público, co-organizado con LaRRi, es uno de las diversas actividades que está llevando a cabo. “Estamos desde el principio de la gran carrera del uranio en Namibia y desarrollamos actividades de campaña correspondientes”, señaló Kohrs.

(This Day, Tanzania, 29-10-08)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios