Las comunidades afroperuanas en Ica y Arequipa, por Milagros Carazas

9/02/2011 | Bitácora africana

La investigadora Milagros Carazas y la poeta Tania Aguero Dejo han retomado su viaje al sur para visitar las comunidades afroperuanas ubicadas en el Departamento de Ica.

Fecha de inicio del Trabajo de campo: viernes 21 de enero de 2011

El viaje es cautivante pero agotador. El calor es permanente. La vista desde la ventana del bus está combinada entre dunas desérticas y valles espléndidos que destacan por su verdor, hay sembríos de algodón, maíz, viñas y mucha fruta (mangos, paltos, ciruelas, naranjas, etc).

ICA

Hemos empezado en la misma ciudad de Ica y de ahí nos hemos encaminado al sur. Con mucho entusiasmo y curiosidad hemos recorrido las siguientes comunidades hasta el momento:

PROVINCIA DE PISCO

DISTRITO DE INDEPENDENCIA

1) San Jacinto (ex hacienda, importante población afro)

2) San José (hoy José Olaya) (No queda vestigios de la hacienda, población mínima de afros y más andinos)

3) El Palto (localidad reducida con algunas familia afro)

4) Manrique (poblado regular, con presencia afro)

PROVINCIA DE ICA

DISTRITO DE LOS MOLINOS

1) Pampa de la Isla (es un poblado agrícola con presencia afro reducida)

2) San José de los Molinos (actividad agrícola, concentra regular población afro, hay una calle llamada Congo)

3) Huamaní (ex hacienda, muy distante en el interior del valle, con presencia afro menor)

4) Ranchería (poblado con escasas casas y en difíciles condiciones, camino a la sierra, sin presencia afro)

DISTRITO LA TINGUIÑA

1) La Tinguiña (al otro lado del río, con gran población migrante andina, escasa presencia afro)

DISTRITO DE PARCONA

1) Acomayo (es un PJ muy cerca de la ciudad, se observo muy pocos pobladores afro)

2) Parcona (es una urbe en crecimiento próxima a la ciudad, con cierta población afro)

DISTRITO DE ICA

1) Santa Rosa de Cachiche (cercana a la ciudad aunque todavía rural, a penas una familia afro pero numerosa)

PROVINCIA NAZCA

DISTRITO CHANGUILLO (27/1/11)

1) Coyungo (poblado agrícola al interior del valle del río Grande, camino al mar, muy alejado, con regular presencia afro)

2) Cabildo (poblado agrícola con población afro importante)

3) San Juan (pocas casas, sin mucha población, no se observó pobladores afro)

4) Changuillo (poblado histórico, de calles amplias y casas desabitadas, sin asomo de población afro)

5) San Javier (poblado que crece, se dice que los pobladores afros ya fallecieron)

6) Juarez (poblado más pequeño al lado del anterior, con población campesina andina)

7) La Lengua (a un lado de la Panamericana sur, poblado reducido, no se observo pobladores afro)

DISTRITO EL INGENIO (28/1/11)

1) San José (poblado muy reducido, con cierta presencia afro, los más ancianos ya fallecieron)

2) El Estudiante (localidad sin población afro al parecer)

3) El Ingenio (Según el prof. Mauro Lizarbe Mansilla existe un 30 % de pobladores afro y una mayoría de migrantes andinos procedentes de Ayacucho).

DISTRITO NAZCA

1) Cahuachi (la ex hacienda se encuentra en remodelación, y está muy próxima a la zona arqueológica; los parceleros, mayormente mestizos o migrantes andinos, se encuentran muy dispersos en el valle)

AREQUIPA

Hemos tomado un bus desde Palpa a Acarí, antes pasamos por el Puerto Lomas. Después de atravesar el desierto observar el ocaso al pie del mar fue todo un espectáculo único. El cielo enrojecido contrazos amarillos, celestes y blancos se contrastaba con el azul del mar y la arena ensombrecida. Después el bus se dirige al este e ingresa progresivamente en el valle hacia Acarí.

PROVINCIA CARAVELÍ (29/1/11)

1) Acarí (o Acarí tradicional o pueblo viejo) Para llegar a la pequeña localidad es necesario cruzar el puente colgante sobre el río y proximarse al cerro del Toro, totalmente cubierto de arena. Existen algunas familias afros en el lugar, muchas de ellas traídas por enganchadores desde Pisco.

2) Chocavento. Es una ex hacienda localizada más al interior en el valle. Se encuentra todavía alguna población afro.

Fecha de termino del Trabajo de campo: miércoles 2 de febrero de 2011

A manera de reflexión

Algunas comunidades se encuentran a un paso de la ciudad y otras toma más tiempo llegar a ellas. El transporte a veces es muy limitado, el camino afirmado, pero la vista del valle incomparable. El acceso a estas poblaciones no siempre es con regularidad.

Es necesario observar para comprobar en el mismo lugar la presencia o no de afroperuanos. Preguntar una y otra vez por las familias, tocar puertas, observar con detenimiento y caminar muchísimo. También es útil contactar a los profesores, historiadores o escritores locales en cada comunidad porque ellos están realizando una tarea importante de rescate y conservación de su propia tradición, la que no es difundida o conocida por los medios, la academia y, en general, el resto del país.
Sucede muchas veces que los afros han migrado más al centro, a las grandes ciudades (Ica o Lima) o ha ocurrido matrimonios interétnicos afroandinos, con lo que el mestizaje es una realidad permanente. ahora bien, los afrodescendientes no siempre se identifican como tales.
Es usual comprobar que las comunidades no siempre tienen todas las condiciones, lo usual es que se haya instalado el agua potable, la luz eléctrica y no siempre el desague. Lo común a todas sería la falta de pistas y proyectos gubernamentales y/o regionales adecuados que ayuden a mejorar principalmente sus condiciones económicas. Esto es una urgencia, el reclamo social permanente de todos los pobladores.

En definitiva, Perú no es Lima y Lima no es Miraflores, el Perú es cada uno de estos poblados, cada (afro)peruano que trabaja día a día.

original en :

http://milagroscarazas.blogspot.com

Autor

  • Carazas, Milagros

    investigadora de la tradición oral y especialista en literatura afrolatinoamericana. Es Magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana así como docente del Departamento Académico de Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es también docente de la Universidad San Ignacio de Loyola. Ha sido organizadora del Congreso Internacional en homenaje a Nicomedes Santa Cruz: Identidad y literatura peruana, en 2005. Es autora del libro de ensayo La orgía lingüística y Gregorio Martínez (1998) y Tradición oral de Chincha (2002), una recopilación de textos orales de una comunidad afroperuana. Ha publicado artículos en revistas y en diarios del medio y del extranjero. En 2007 se le concedió el Premio “Heroína Nacional María Elena Moyano”, en reconocimiento a su investigación sobre el sujeto afroperuano en la literatura.

    Milagros Carazas nos ofrece el mundo afro peruano en "El canto del tordo. Estudios Afroperuanos

    http://milagroscarazas.blogspot.com

Más artículos de Carazas, Milagros