Las Compañías Petrolíferas de África deben mejorar sus estándares o perderán posiciones

26/04/2011 | Opinión

Con los ojos puestos en Libia y el gran coste en espiral provocado por el cierre de más de la mitad de la producción de todo el país. A primeros de marzo podría haber sido el momento adecuado para dar a conocer un informe acerca de las Compañías Petrolíferas, elaborado por dos organismos internacionales de control.

El informe de Transparencia Internacional y del Instituto de Control de Ingresos contenía los resultados de un sondeo de la industria petrolera internacional que apuntaba a unas cuantas compañías petroleras nacionales acerca de su mala comunicación sobre temas que afectan a la distribución de sus ingresos, información sobre la estructura de la compañía y sobre los programas anticorrupción existentes.

De las ocho compañías que obtuvieron peores resultados, cinco de ellas eran estatales. La Corporación Nacional de Petróleo de Nigeria, NNPC, estaba al final de la lista. Las otras restantes eran Sonangol de Angola, Sonatrach de Argelia, la petrolera GE de Guinea Ecuatorial y la Compañía SNPC de la República del Congo. A ellas se unían, en los últimos puestos de la lista, la Compañía Petrolera Rusa de nombre Gazpron y la Corporación Nacional de Plataformas Petrolíferas de China. Ambas trabajan en África.

Por otro lado la Corporación Petrolífera de Libia no fue revisada. Tampoco fue revisada Petro SA ni ninguna otra compañía de nacionalidad africana. Aunque el informe dice que las 44 compañías estudiadas cubren el 60% de la producción global de gas y petróleo.

Las categorías del estudio cubrieron informes sobre programas anticorrupción; sobre la información proporcionada sobre las estructuras de la compañía y sobre la divulgación de datos financieros y técnicos. Se diseñó para reflejar el compromiso de las Compañías para detener la apropiación indebida de ingresos-fondos y para proporcionar información que hace a los gobiernos más responsables ante sus ciudadanos.

Las Compañías NNPC, Sonangol, GE Petrol y Sonatrach obtuvieron puntuación cero en informes de programas anticorrupción; mientras que Nigeria también consiguió un cero en la divulgación de información sobre la compañía.

Lamentablemente el estudio realizado refuerza las apreciaciones negativas sobre las conexiones entre corrupción, secretismo y petróleo en África. Esto es decepcionante dado que ha habido mejoras en las Compañías Petrolíferas Nacionales de África durante la década pasada. La transparencia ha mejorado tras las iniciativas de anticorrupción globales y los viejos monopolios han sido destruidos por la creciente competitividad.

Algunas Compañías Petrolíferas Nacionales están siendo reformadas. NPPC se enfrenta a una amplia reestructuración. Muchos Estados en África, incluidos Suráfrica, Mozambique, Argelia y Mali, han establecido agencias independientes de concesión de licencias para separar el proceso de los Gobiernos y sus compañías. Se espera que las Compañías Petroleras Estatales de los nuevos productores, como Ghana y Uganda, pierdan la carga de sus predecesores y algunos países como Níger, han asumido una fuerte responsabilidad pública en sus constituciones. Y las compañías nacionales cada vez están expandiendo más sus carteras a través de las fronteras nacionales.

Con el mercado de África cada vez mayor y más atractivo destino de recursos para los inversores, su sector de gas y petróleo se está beneficiando de una riqueza de nuevo capital privado y de un creciente número de otras Compañías Petrolíferas extranjeras. Actualmente más de 30 de estas últimas están operando en África. Pero como muestra el estudio, muchas Compañías Petrolíferas Africanas todavía tienen malo hábitos, siendo incompetentes hasta en su propio país. Se encuentran muy por debajo de los estándares competitivos de sus homólogos en cualquier otro lugar. Cuanto más tarden en poner sus casas en orden, más retrasados quedarán.

Los activos y carteras de las Compañías Petrolíferas Nacionales extranjeras son más grandes que los de las Compañías Petrolíferas Nacionales africanas en el continente, fuera de sus propios países, lo que muestra que los activos están siendo arrebatados. Si África quiere mantener la propiedad y el control de sus recursos, debe mantenerse despierta.
Como dijo Duncan Clarke, director general de la compañía Consultora sobre Gras y Petróleo Africano, Global Pacific & Partners, sobre las Compañías Petrolíferas extranjeras que trabajan en África: “se están comiendo el almuerzo de África. Si los africanos no tiene cuidado, también se comerán su cena”.

DIANNA GAMES

Publicado en Business Day, Suráfrica, el 7 de marzo 2011.

Traducido por Beatriz Arranz.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster