Las ciudades de África se enfrentan a los resultados más duros del cambio climático y sus jóvenes lo saben

23/09/2019 | Noticias

crisis_climatica_africa.jpg Millones de personas en todo el mundo, muchos de ellos niños que no asistieron a la escuela, participaron en protestas que piden medidas contra el cambio climático. Desde Australia hasta América, el día de la «huelga climática» está destinado a instar a los gobiernos y a los líderes mundiales a poner fin a la era de los combustibles fósiles y aumentar sus esfuerzos climáticos.

Las protestas están inspiradas en la activista adolescente Greta Thunberg, quien navegó a través del Atlántico en un velero libre de emisiones el mes pasado, para asistir a la histórica cumbre climática de las Naciones Unidas el 23 de septiembre en Nueva York.

En toda África, tanto los jóvenes como los viejos dejaron sus aulas y lugares de trabajo para unirse a las protestas. Desde Nairobi hasta Ciudad del Cabo, desde Kampala hasta Lagos, los manifestantes pidieron a los líderes que mitiguen los efectos del cambio climático. África ha contribuido poco al cambio climático, pero es desproporcionadamente vulnerable a sus impactos.

Las sequías extremas, las inundaciones y el hambre junto con las poblaciones de rápido crecimiento ya están agotando los recursos naturales clave en el continente. Debido a causas relacionadas con el clima, por ejemplo, la segunda ciudad más grande de Sudáfrica, Ciudad del Cabo, casi se quedó sin agua en 2018. El cambio climático también amenaza el suministro crítico de agua del Nilo, un problema que podría conducir a una gran crisis geopolítica en los próximos años. . Las grandes metrópolis africanas, especialmente las ciudades costeras como Lagos y Dar es Salaam, también siguen siendo vulnerables a los patrones climáticos extremos.

Los eco-activistas dicen que la crisis climática ampliará la desigualdad y aumentará o desencadenará conflictos importantes si los líderes africanos y globales no actúan ahora. En Kenia, los activistas declararon que el gobierno también debería buscar un camino de energía 100% renovable en lugar de optar por construir una planta de carbón.

“La humanidad enfrenta tres amenazas a nuestra existencia; caos climático, desigualdades y violencia”, señaló el director ejecutivo de Amnistía Internacional, Kenia, Irungu Houghton. El grupo de derechos humanos otorgó su Premio Embajador de Conciencia a los jóvenes defensores del medio ambiente en Kenia, y Houghton señaló que estaban «orgullosos de actuar en solidaridad» con los jóvenes para proteger el futuro del planeta.

«No puede haber derechos humanos, dignidad o seguridad en un planeta muerto».

Fuente: Quartz Africa

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

El apartheid climático solo conducirá a más tragedias en el Mediterráneo

Mucha atención a las conclusiones de la Cumbre Climática

La juventud exige en Kenia cambios en las políticas climáticas

Nairobi acoge la Cumbre Un Planeta en 2019

La Comisión de Clima de la Cuenca del Congo en el centro del encuentro entre Sassou N’Guesso y Tshisekedi

Ciudad del Cabo se quedará sin agua en tres meses

Estragos de la sequía en África Austral

Pasividad y compromisos de papel ante el cambio climático, por Ruth García Hernández

Más del 30% del territorio de Angola está en riesgo por el cambio climático

La Agricultura Campesina y Agroecología son una verdadera solución a la crisis climatica

Las devastadoras consecuencias del cambio climático en África

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en Noticias