Las bodas de plata del FESPACO celebran la nueva Burkina Faso, por Eva Feito

27/02/2017 | Bitácora africana

Hoy (25 de febrero) arranca la 25ª edición del FESPACO, el Festival Panafricano de Cine y Televisión de Uagadugu, que transcurrirá en la capital de Burkina Faso hasta el 4 de marzo.

El certamen, inaugurado en 1969, se viene celebrando bianualmente los años impares desde 1979. Durante este tiempo se ha convertido en uno de los acontecimientos culturales panafricanos por excelencia, reuniendo tanto a profesionales como a aficionados de dentro y fuera de África en torno a los cines africanos y de la diáspora africana.

img8646|left>

La presente edición es la primera para el nuevo jefe de estado Roch Marc Christian Kaboré tras la caída del dictador Blaise Compaoré. Quedará inaugurada mañana a la manera tradicional africana, con una libación frente al “Monumento de los cineastas”, en honor a los ancestros y a aquellas personas ya desaparecidas que han contribuido positivamente al desarrollo de los cines africanos. Los fallecidos entre 2015 y 2017 tendrán también su homenaje tradicional, junto a los pioneros de los cines africanos francófonos Ousmane Sembène, Paulin Soumanou Vieyra, así como al realizador francés Jean Rouch.

El tema de la bienal rondará esta vez en torno a la “Formación y oficios del cine y del audiovisual”, ya que el huracán provocado por los avances tecnológicos requiere respuestas por parte de los expertos y las escuelas de formación para realizar un trabajo profesional.

El país homenajeado es Costa de Marfil y el invitado de honor de esta noche será la estrella reggae Alpha Blondy, que vuelve al FESPACO tras 19 largos años, al tener prohibida la entrada al país por cantar en 1999 “Journalistes en danger” (“Periodistas en peligro”), tema en homenaje a todos los periodistas encarcelados y asesinados y, concretamente en el caso de Burkina, a Norbert Zongo, asesinado en extrañas circunstancias un año antes.

Habrá que esperar al próximo sábado para conocer a cuál de los más de 150 films en competición irá a parar el “Étalon de Yennenga”, el gran premio del festival galardonado con 20 millones de FCFA (unos 30.500 €).

Informaciones extraídas del dossier de prensa del festival.
Para consultar el programa oficial, hacer clic aquí.

Original en : Kulturafrica

Autor

  • Feito, Eva

    Historiadora del arte especializada en culturas africanas y Máster euro-africano en “Cultura y Desarrollo en África”. Entiendo las manifestaciones culturales como productos híbridos y vivos. Me interesan la literatura, la música y la danza contemporáneas, el cine, y cómo estos reflejan las migraciones, la diáspora y la mirada femenina del mundo. Intento contribuir a la visibilización de África reflejando la creatividad del continente desde una óptica positiva".

Más artículos de Feito, Eva