El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]

Turquía y Rusia cerca de acuerdo sobre una solución política en Libia

Varios países árabes envían ayuda humanitaria a Sudán

Encuentro entre dos obispos de Sudán del Sur y el presidente Kiir

Sudán incauta explosivos en cantidad suficiente para hacer estallar Jartum

Uganda busca a más de 200 prisioneros fugados, desnudos y armados

Antiguo Primer ministro de Somalia se presentará a la presidencia

La OMS reconoce a Togo como el primer país africano en erradicar la “enfermedad del sueño”

Erradicar la violencia política: un compromiso de cara a las elecciones en Ghana

La UE aporta dos millones de euros a Etiopía para apoyar a las comunidades afectadas por la langosta del desierto

Egipto declara obtener resultados prometedores con una vacuna contra la covid-19

Encarcelado un gobernador de Kenia por malversación de fondos

Angola reabrirá los colegios en octubre

Túnez nombra a su primer embajador en Libia desde 2014

Cooperación y desarrollo bilateral entre Angola e India

Namibia busca soluciones a la escasez de agua potable

Haile Selassie: entre veneración y odio, por Omer Freixa
El primer hombre en Marte, por Rafael Muñoz Abad
Mujeres somalíes contra la tradición, por Bartolomé Burgos
Las independencias africanas: lo realizado, lo conseguido y lo pendiente, por Carlos Luján Aldana
RD Congo: 60 años de frustración, por Nestor Nongo

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Las Banyana Banyana, las Cenicientas del fútbol de Suráfrica
22/04/2010 -

Suráfrica presenció el frenesí nacional cuando obtuvo la oportunidad de ser anfitriona para la Copa Mundial de Rugby en 1995 y esto mismo ahora se repite con la Copa Mundial de la FIFA. Sin embargo, Suráfrica y el continente en su conjunto no están teniendo en cuenta un recurso deportivo que podría aportar incluso más riqueza y desarrollo a la región: el fútbol femenino.

Este mercado posee un gran potencial en cuanto al patrocinio corporativo, la atención de los medios y el desarrollo de la nación. Aún así, sigue sin aprovecharse, en gran parte por los prejuicios acerca de la destreza de las mujeres en el campo de fútbol. Todo esto sucede al mismo tiempo que Suráfrica se prepara para recibir el African Women Championship (Campeonato Femenino de la CAF) el próximo mes de octubre en Gauteng.

En vez de dejar pasar la fiebre futbolística una vez que termine la Copa Mundial de la FIFA, las empresas y los medios podrían re direccionar esa fiebre con el objetivo de apoyar el fútbol femenino en Suráfrica ayudando a que el fútbol se convierta en uno de los deportes de más vigor del continente.

El sector empresarial reconoce el atractivo global del fútbol y busca métodos para aprovechar esta situación a través del marketing y los patrocinios. Los avances tecnológicos y la comunicación de masas nos han aportado audiencias internacionales sin precedentes y patrocinadores para el fútbol.

Un grupo de académicos hace referencia a la “alianza entre deporte, medios y negocios” como un “modelo tripartita de derechos de patrocinio, derechos de transmisión exclusivos y comercialización.”

Aun así, en un país que está loco por el fútbol, las jugadoras están luchando por encontrar su lugar en dicho modelo. Martha Saavedra, la autora de “Footbal Feminine- Development of the African Game: Senegal, Nigeria and South Africa” afirma: “Hay algo paradójico en los intentos por empoderar a las mujeres a través del deporte si tenemos en cuenta que el mundo del deporte puede ser un bastión para el privilegio y la fuerza masculina.”

Lo irónico es que Suráfrica posee un equipo nacional de fútbol femenino que merece la pena ver, animar y patrocinar. La web de la South African Football Association (SAFA) destaca que el equipo femenino Banyana Banyana (1) ganó la liga de la Confederación de Asociaciones de Fútbol Surafricanas en 2002 y los partidos de la zona 6 o zona Sur en 2006. En 2003 y 2007 quedaron en segundo puesto en los All Africa Games.

No obstante, las jugadoras del Banyana Banyana no están tan bien pagadas como sus homólogos del equipo Bafana Bafana y tampoco obtienen la misma atención por parte de los medios que el equipo masculino. El año pasado, una jugadora declaró ante Mari Engh: “Tenemos un buen rendimiento, volvemos de los torneos con trofeos, y después... no nos agradecen nada. Los hombres, en cambio, cada uno de sus partidos se emite en la televisión y eso que han estado perdiendo, perdiendo y perdiendo”.

Los resultados de algunas investigaciones muestran que los obstáculos principales que impiden hoy en día la participación femenina en el deporte son la falta de financiación para el transporte, los materiales y los campos de juego, la falta de apoyo por parte de instituciones de predominio masculino como la SAFA y el estereotipo tan difundido de que las mujeres que juegan al fútbol son ’masculinas’.

Los administradores de la SAFA han solicitado incluso que las jugadoras del equipo Banyana Banyana asistan a clases de buenos modales y lleven falda cuando viajan. En 2005, un oficial afirmó ante el periódico City Press que las Bayana Banyana “debían aprender a comportarse como damas”.

Con o sin faldas, el fútbol femenino está ganando cada vez más popularidad en otros lugares del mundo. La Copa Mundial Femenina de 1999, celebrada en Estados Unidos, atrajo a 65.000 espectadores y los 32 partidos fueron transmitidos en más de 70 países.

Las empresas surafricanas están empezando a darse cuenta de este concepto. Tanto Sasol como Absa, por ejemplo, patrocinan ligas de fútbol femeninas. Sasol patrocina tanto Banyana Banyana como una liga principal de la provincia que cuenta con 144 equipos. Todos los equipos de la Liga Sasol recibe un paquete de “entrada” al principio de la temporada: botellas de agua, una nevera portátil, un kit de primeros auxilios, petos, conos, kit completo para un partido y cosas de esas.

En febrero del 2009, Sasol presentó eventos de promoción en todas las provincias para destacar el fútbol femenino y así ofrecer a las jugadoras de todas las provincias una oportunidad de entrar en el equipo nacional. Las ganadoras de las ligas de primera división provinciales competirían en el Sasol National Championship (Liga Nacional) de Ciudad del Cabo en agosto. Estos partidos fueron tan estimulantes como los jugados por los equipos masculinos de la provincia.

El patrocinio de Sasol permite a las Banayana Banyana jugar en el extranjero. Antes del African Women Championship (Campeonato Femenino de la CAF) de octubre, el Banyana Banyana compitió en la Copa de Chipre en febrero y jugó contra equipos como Japón, Canadá y Brasil. El equipo también prevé futuros encuentros con Suiza, Nueva Zelanda y Australia.

Los dos equipos más destacados del African Women Championship (Campeonato Femenino de la CAF) de octubre se clasificarán para competir en la Copa Mundial de 2011 en Alemania.

El Banyana Banyana es considerado el que está en mejor posición para clasificarse. Si esto sucede, Sasol será la que se beneficie de su inversión en un equipo que el resto de Suráfrica había ignorado. Qué trágico sería para las jugadoras y para Suráfrica si el Banyana Banyana fuese visto y apoyado en todos los continentes excepto el suyo propio.

Lucy Mills y Mari Haugaa Engh

Publicado en Mail & Guardian, Suráfrica, el 8 de marzo de 2010.

Lucy Mills y Mari Haugaa Engh están terminando sus estudios de posgrado en la Universidad de Ciudad del Cabo. Este artículo se basa en estudios que presentaron el pasado noviembre en el Simposio del Consejo para el Desarrollo de la Investigación de la Ciencia Social en África

(1) N.T.: Banyana Banyana es el apodo más conocido empleado para designar la selección femenina de Suráfrica, proviene de las lenguas Nguni y significa “Las chicas, las chicas”. Fue utilizado por primera vez en el triunfo de Suráfrica en la Copa de las Naciones de 1992 por dos periodistas de Soweto que asignaron al equipo el nombre de Bafana, Bafana (“Los chicos, los chicos”).